The World’s Most Creative Instant Camera: Now Available For Pre-Order

Header
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Entrevista a Jim Clin

Hemos tenido la suerte de conocer a Jim Clin en el Festival de Cannes, director que tiene un hueco en la selección de cortometrajes este año gracias a ART STEP (BONUS), una película en la cual ha trabajado desde 2005 y que anuncia un largometraje para 2012. Encuentro con un personaje desconcertante, apasionado y totalmente poseído por su arte...

Fotos de mikahsupageek

¡Hola Jim ! Podrías hablarnos de tu proyecto ART STEP (BONUS)…
Art Step Bonus, es un largometraje en el cual he estado trabajando desde 2005 hasta 2011. Se trata de hecho de mi primer largometraje. El corto que presento este año en Cannes, BONUS, habla de una serie que dura 5 años, se difunde internacionalmente, está dirigida por dos hombres de negocios cuya identidad se desconoce. La serie contrata artistas “underground” para grabar en talleres gratuitos cuyo objetivo es dejar total libertad a los artistas para que se expresen a través de la imagen, y el todo controlado por estos dos hombres de negocios. Salvo que después de cierto tiempo, los participantes de estos talleres van a rebelarse e intentar retomar el control de la emisión. Es una mezcla de realidad y ficción.

¿Qué sitio tiene la fotografía en tu trabajo?
La fotografía es mi correspondiente principal. Trabajo continuamente con varios fotógrafos, especialmente con Renaud Subra quien me sigue desde el principio. Ahí donde algunos directores trabajan con dibujantes para constituir los guiones gráficos (storyboards) de sus películas, yo trabajo con fotógrafos y sus hojas de contactos. Las fotos intervienen radicalmente en el montaje de los guiones y en la finalidad de la película. Tengo una gran complicidad con la fotografía aunque trabaje esencialmente con imagenes en movimiento.

¿Qué piensas de la frase: “The future is analogue” ?
Analogue, analógico… me recuerda al carrete, al trabajo sobre las tiras, las raíces. Trabajo esencialmente con carrete tanto en 16 como en 35 mm. Necesito filmar, con el riesgo de convertirme en un robot que no hace más que eso. Supongo que eso debe de ser un futuro analógico. (risas…)

¿Qué tipo de aparato utilizas?
Filmo con un poco de todo, pero mi herramienta principal es una cámara de 16mm, la WEBAM REFLEX.

¿Qué mensaje intentas transmitir a través de tus proyectos?
Intento incitar a la gente a experimentar, a que alcancen una libertad en la escritura con la imagen. Escribir con la imagen es muy diferente a escribir con un boli.

¿Conoces la Lomografía y si si, qué te parece?
Ah si, hace ya algunos años que la conozco… me gusta mucho el concepto, está viva, todos esos aparatos que pululan, todas esas formas diferentes de imágenes y aparatos, tengo uno aquí de hecho (Jim saca de su cartera una Supersampler azul y la pone en la mesa), participo también en el Concours Mini Movie que organizáis. ¡Mola!

Si te encontrarás en una isla desierta, ¿cuáles son las cinco cosas que te querrías tener contigo?
¿Cinco cosas? ¿Lo que quiera?

Si, si, ¡lo que tu quieras!
Mi cámara, mis dos actores principales, mi asistente y… un arco y unas flechas!

Si tuvieras que mandar un mensaje a los lectores de esta entrevista, ¿cuál sería?
Disparad todo el rato y estad a la búsqueda constante de nuevas técnicas, de nuevos enfoques, ¡cualquier cosa para que el arte evolucione!

Aquí podéis encontrar el trabajo de Jim, en su blog y en el canal de Dailymotion !

¡Gracias a Jim por esta entrevista!

written by fredericdith and translated by zipper

No comments yet, be the first

Read this article in another language

The original version of this article is written in: Français. It is also available in: English.