This is your last chance to pre-order your Petzval Lens and get the special aperture plates included for free! With estimated delivery in August (or even sooner), don’t miss out on securing your picture perfect portrait lens!

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Las ideas de Piko: camaras oscuras

Piko rebosa ideas, proyectos y sabe transmitir su pasión por la fotografía analógica, sobre todo la estenopeica. Crea cámaras de cualquier objeto, desde un libro encontrado en una basura, de tu propia habitación hasta de una fotocopiadora.

Piko ha vuelto a Vitoria, y los vitorianos se lo agradecemos porque sus ideas y proyectos son abiertos e interesantes. Piko no descarta lo digital pero ha elegido las cámaras oscuras como su medio de expresión. Podéis ver parte de su obra en su web que merece altamente la pena sobre todo sabiendo los materiales con los que están realizadas las fotografías.

¿Cómo te involucraste en el mundo de la fotografía?
Empecé desde pequeño, motivado por mi Aita que tenía varias cámaras réflex y le gustaba la fotografía. Me dejaba sus cámaras en los viajes y ahí empecé a hacer las primeras fotos.
Más tarde, en la ikastola, escogiendo el módulo de dibujo técnico había todo un trimestre de fotografía, así que ahí continué aprendiendo, sobre todo la toma y el laboratorio en BN

¿En qué momento pensaste en dedicarte profesionalmente a la fotografía?
En realidad no sabía que algún día me dedicaría a la fotografía de manera profesional, sobre todo a la docencia. Acabados mis estudios de educación física, tuve claro que quería aprender fotografía en profundidad, ser autodidacta o era suficiente, y me fuí a Barcelona, a la escuela GrisArt.

¿Analógico como medio de expresión y digital como medio laboral?
Fundamentalmente. La fotografía digital es una bomba, es el presente y sin duda también es el futuro. La inmediatez, la seguridad, la calidad que nos proporciona la fotografía digital tiene un gran valor. Pero a mi me fascinan las cámaras oscuras y la fotografía estenopeica, y para eso, la fotografía química se adapta mejor a mis necesidades. En realidad el proceso muchas veces es mixto; la toma y el revelado son químicos y después, escaneo los materiales y los trato digitalmente.
Resumiendo, fotografía como medio de expresión y técnica como herramienta.

¿Podrías describirme un día de tu vida?
Me levanto, madrugo poco porque trabajo de tarde-noche y desayuno, ¡que no falte un zumo de naranja natural! La mañana es siempre para responder mails, leer en internet (así me reciclo cada día), hacer recados, retocar fotos, preparar proyectos y clases.
Al medio día comer y hacia las 16-17h empieza la jornada laboral. En los últimos años siempre dando clases de fotografía en alguna escuela, GrisArt en Barcelona y Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz en estos momentos.
A las 22h vuelta a casa, cenar, compartir un rato con mi pareja Helene y vuelta al despacho. Más mails, proyectos, fotos, etc.
Si el calendario y los horarios lo permiten, me gusta hacer alguna escapada en bicicleta o ir a la playa unas horas a coger olas.

¿Cuál es tu proyecto más ambicioso?

Parecerá raro, pero tener salud es mi objetivo principal, el resto vendrá solo.
En lo personal, ser feliz, compartir mi tiempo con la familia y la cuadrilla son mis prioridades.
En lo profesional (fotográfico) supongo que hacer buenas fotos, exponer y vender mis trabajos, producir alguna exposición y algún libro y pasarlo bien, pero sobre todo disfrutar de lo que hago. ¡No soy muy ambicioso!

¿Por qué elegiste las cámaras estenopeicas como modo de expresión?
Sinceramente no lo sé, tal vez por eso me guste
La fotografía estenopeica tiene un grado de no-control, de imperfección que la hace mágica. También me atrae su capacidad de sorprender, el no saber qué va a salir, ni cómo. Me gusta ver cómo se forma una imagen, en el laboratorio, en el interior de una cámara oscura. Tiene encanto, siempre me sorprende, ¡me pone! Yo lo decido todo, la cámara, el formato, los materiales sensibles…
Si pudiera explicarlo a ciencia cierta, seguramente dejaría de atraerme.

Cuáles son tus futuros proyectos en el mundo analógico
Cámaras oscuras!! Muchas cámaras oscuras!! Pequeñas y grandes, aunque ahora me las imagino grandes!! En las ciudades, en la naturaleza!! También estoy dándole vueltas al trabajo con cámara de placas. La cosa tiene que ir por ahí.

La clásica: cuáles son tus fotógrafos más admirados y por qué?
¡Tan lcásico como la pregunta soy yo! Mi fotógrafo preferido es Alberto García Alix, aunque no me identifico con él y mi trabajo no tiene nada que ver!! El primer libro de fotografía que cayó en mis manos fue suyo y desde entonces sigo su obra.
En el panorama nacional destacaría también clásicos como: Castro Prieto y García Rodero. Entre los más jóvenes,me gusta el trabajo de Walter Astrada, Aleix Plademunt, David Jiménez y Albert Gusi, un loco de la vida, un apasionado de todo lo que hace!!
Lo más curios es que no tengo un “fotógrafo estenopeico” preferido, aunque me gustan los trabajos de Luca Pagliari, Abelardo Morel, Ilan Wolf, etc.

Como ya supones, todo analógico.

written by disdis

8 comments

  1. susielomovitz

    susielomovitz

    "fotografía como medio de expresión y técnica como herramienta", olé!
    El otro día pasé por Photoespaña y me llamó mucho la atención Steven Pippin con "Laundromat-Locomotion (Lavandería-locomoción)", una serie en la que utiliza lavadoras y secadoras industriales, las manipula y las hace funcionar como artilugios de representación visual. Hacía la fotos con las lavadoras y también revelaba con ellas. espectacular. (Teatro Fernán Gómez, Madrid, hasta el 25 de julio).

    about 4 years ago · report as spam
  2. horaciorv

    horaciorv

    Excelente post ! :D ! tengo un carrete por revelar de mi pin hole ! a ver como sale !

    about 4 years ago · report as spam
  3. mochilis

    mochilis

    Otra muy buena entrevista y vaya fotos en la página web!! También la presentaste al concurso?
    @susielomovitz: he estado viendo en internet las fotos de Steven Pippin y son tremendas!!

    about 4 years ago · report as spam
  4. pinholepinlove

    pinholepinlove

    Muy bueno el post disdis!!
    El trabajo de Piko, junto con el de muchos otros fotógrafos, es un claro ejemplo de cómo aprovechar lo bueno de los dos mundos: analógico y digital.
    Al final, se trata de conseguir que la foto tenga"ese no se qué" , de verle el alma....

    Para los que somos amantes de la fotografia estenopeica y nos hacemos nuestras cámaras, ver el trabajo de Piko es una satisfacción enorme!!
    WELL DONE!!!

    about 4 years ago · report as spam
  5. warning

    warning

    buena, buena entrevista.

    about 4 years ago · report as spam
  6. pedroarroyo

    Piko vive con pasión la fotografía y sabe contagiarla, desde mi experiencia puedo deciros que es un gran fotógrafo (y amigo) y que gracias a él ando yo tan metido en esto de la fotografía!!!
    about 4 years ago · report as spam
  7. josepjup

    te echamos de menos en Barcelona piko!
    about 4 years ago · report as spam
  8. lola_juanlu

    lola_juanlu

    Muy bueno! La última fotografía increible. Felicidades por la entrevista disdis.

    almost 5 years ago · report as spam