Calahorra, descubriendo La Rioja Baja

6

Antes de venirme a vivir aquí no tenía la más mínima idea de Calahorra, pero lo cierto es que es un lugar para perderse con una cámara lomo.

Calahorra es la segunda ciudad más importante de La Rioja, con veinticinco mil habitantes, aunque tiene el encanto de un pueblecito del Norte de España.

Es una ciudad con una gran historia. Su nombre viene del período romano; entonces se la conocía como Calagurris Nassica Iulia; de ahí también viene uno de los gentilicios más peculiares que conozco: a sus habitantes se les conoce como calagurritanos.

Durante la Edad Media se convirtió en sede episcopal y contó con una judería que llegó a alcanzar los 600 habitantes en el siglo XIV. Sin embargo, hoy día, el casco antiguo está muy abandonado y abundan las casas al borde del derrumbe. Ya no queda gente del pueblo viviendo cerca de las murallas y la policía ni se acerca por la zona… Es una lástima. Cargada con una Diana, lo único que puedes oír son tus pasos y la cámara golpeándote sobre el pecho.

Bajo estas líneas, la catedral. Foto de @alehopgm

La agricultura y la industria conservera son sus actividades principales y, de hecho, cuenta con un museo dedicado a la verdura.

Entre sus fiestas destaca la Semana Santa Calagurritana.

Calahorra se sitúa a orillas del río Cidacos, donde recientemente se ha creado un parque seminatural. Lo cierto es que esta es mi zona favorita. Tiene su magia, ¿verdad?

written by toyam on 2011-07-26 in #world #locations #espana #pueblo #norte #la-rioja #ciudad #escape-from-the-city #localizacion #calahorra #diana #calagurris

6 Comments

  1. blancarleal
    blancarleal ·

    Me la apunto en la lista de visitas. La catedral es muy bonita!

  2. alehopgm
    alehopgm ·

    Cuando vengas avisa y te invitamos a comer en casa... asamos un cochinillo o algo rico y con fundamento.

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    qué pena lo del casco antiguo :S. Muy lindo lomoreportaje!

  4. toyam
    toyam ·

    Gracias @susielomovitz!

  5. carlosbull
    carlosbull ·

    pero como me gusta ver articulos de la rioja! :) no me acostumbro aún_!

  6. toyam
    toyam ·

    gracias @carlosbull!

More Interesting Articles