Presentamos a nuestro Lomoamigo escudero y su LC-A

19

Aquí presentamos a escudero, lomoamigo conocido por todos, ganador de concursos y forofo de la LC-A.

NOMBRE: Carlos Escudero
LOMOHOME: escudero
CIUDAD: Guadalajara
PAIS: España

Para empezar ¿Quién es escudero?
Mi nombre es Carlos, estudié delineación, soy músico (toco la guitarra, mandolina, contrabajo y armónica) pertenecí a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante diez años, y lo último ha sido un disco pub llamado Nirvana durante otros diez años. Estudié tres años en la Escuela Superior de Fotografía Flash y desde entonces trabajo como fotógrafo con distintos proyectos artísticos por encargo.

¿Cómo fue tu incursión en las cámaras lomo?
Empecé en la lomografía con la Fisheye, fue en 2005. Aunque en esos momentos no sabía nada de la existencia de la comunidad lomográfica. Tengo muchas cámaras Lomo, pero no todas (todavía . . .) y mi favorita sin duda es la LC-A. Estoy deseando tener la nueva LC-Wide.

¿Qué cámara recomendarías para empezar?
Para empezar recomendaría la LC-A, su manejo es muy sencillo y te cabe en el bolsillo… ja ja ja.

¿Cuál regalarías y cuál has regalado?
Regalaría LC-A, a todo el mundo, es genial. He regalado una Diana Mini, con todo el dolor de mi corazón, aunque la regalé porque la persona la merecía ya que la aprecia y le da el valor que se merece. Recientemente y por suerte he ganado otra en el concurso Light Leaks Magazine

¿Te consideras más de fiel a la regla del “no pienses, dispara” o eres de pensarte mucho las fotos?
Soy de pensarme mucho las fotos.

Y ¿En qué te inspiras? ¿Cómo es tu proceso creativo?
En muchas ocasiones la inspiración y el proceso creativo para mi van bastante unidos. 
La inspiración la encuentro en cualquier sitio, ya que soy un obsesivo de las imágenes de todo tipo. Podría decirte que mi vida fotográfica es como un paseo, a cualquier hora, en cualquier sitio, siempre hay algo en el camino que me parece interesante captar. Eso sí, cuando me preguntabas si eres de los que pienso antes de disparar, no puedo evitar ese lastre de parar unas décimas antes del disparo, la composición me sigue arrastrando. Aunque, me esfuerzo cada día por ser más impulsivo.

Otro tipo de fotografía que me encanta hacer, es la creación de una imagen a partir de cero, como un pintor con un lienzo en blanco. En estas fotografías el proceso creativo es bastante diferente que las anteriores, primero me surge un idea, que puede venir de muchas formas, leyendo un libro, escuchando una canción, a veces viendo la fisionomía o rasgos de algún amigo, otras veces surge sin más. Después esa idea la voy madurando durante unos días y la comento con May, entre los dos la terminamos de desarrollar. Cuando May ha entrado ya en mi idea, nos convertimos en uno, a partir de ahí, somos un equipo, yo elijo el esquema de iluminación que vamos a necesitar, y ella, se encarga de los elementos que darán vida a esa idea, diseñar el estilismo, buscar el atrezzo, y crear un maquillaje.
Por ejemplo, hace unos meses una poetisa me pidió que creara dos imágenes para dos poemas de su último libro, en ese caso, la inspiración claramente fueron los versos, que ella me dejó interpretar con libertad. En las fotografías de los boxeadores, la inspiración surgió por el rostro de uno de ellos.

¿Cúales son tus referencias fotográficas?
Mis mayores referencias fotográficas sin duda alguna, son los grandes clásicos. Siempre me han vuelto loco con la belleza de sus imágenes. Son muchos los que te diría, al igual que muchos los estilos, pero voy a destacar algunos de los que más me gustan como son Eugène Atget, Cartier Bresson, Willy Ronis y mi favorito Jean Loup Sieff. 
Más actuales, son muchos para estar nombrándolos, me gustan David Lachapelle y Ralph Gibson, por decir alguno entre los fotógrafos internacionales que admiro, pero también te digo, que encuentro fotógrafos que me encantan y estilos increíbles de los que aprender entre los compañeros lomógrafos y entre amigos aficionados a la fotografía. 
Como te decía al principio, soy un obsesivo de las imágenes en continuo aprendizaje, por eso siempre van surgiendo nuevas referencias.

¿Alguna anécdota que contar con tu LCA?
El otro día fotografiando a mis sobrinas con la LC-A, la pequeña que tiene tres años, me la pidió para mirar detrás las imágenes, bueno no es la primera vez que me pasa e imagino que os habrá pasado a todos. Yo, le expliqué que no podía ver la fotos todavía, que mi cámara era de las antiguas, su hermana de seis años, dijo: “no tío te has equivocado, en las antiguas se ven las fotos por detrás en una pantalla, las modernas son las tuyas que no se puede ver nada”, terminó diciendo: “a mi me gustan más tus cámaras, hazme más fotos”.

Me gustaría que eligieras tus 5 fotos favoritas y les pongas música.
Me resulta imposible elegir cinco fotografías y cinco canciones. Así que, esta mañana escuchando unos discos he seleccionado algunas canciones que tal vez, no guarden mucha relación con las imágenes elegidas pero, a mí, me han gustando las uniones.

“Just like a Women” de Bob Dylan

“Look what you’ve done” de Jet

“Photograph” de Weezer

“My baby’s gone” de The Pogues

“I don’t want to grow up” de Ramones

“Over and over” de Neil Young

“Tuesday mornig” de The Pogues.

¡Uf!, ya llevo ocho, con la música y la fotografía no me puedo controlar. Voy a parar pero, podría seguir.

Hablando de tus proyectos fotográficos, cuéntanos que haces en Mirarte
Soy uno de los fundadores y pertenezco a la comisión gestora. Somos un grupo de amigos los que formamos el colectivo fotográfico NºF, este grupo lleva bastante tiempo organizando eventos relacionados con la fotografía artística, como por ejemplo trabajos de foto-poesía, proyecciones, exposiciones. Un día uno de los miembros del grupo propuso hacer una muestra de fotografía en Guadalajara, donde autor y obra puedan mostrarse al público en general y a galerías, esa es la idea. La muestra dura cuatro días en los que hay distintas actividades, como proyecciones de imágenes con música, conferencias, exposiciones, talleres, venta de obra, etc… También traemos en cada muestra a un fotógrafo de renombre invitado.
Algunos compañeros lomógrafos ya nos conocen, con Lady Diana, Lola y Juanlu, incluso alguno ya ha estado seleccionado en la muestra anterior, como es el caso de Rubén Morales y Viktorh. Así que, ya sabéis os esperamos en la próxima edición. Mirarte Photo

written by lady_diana on 2011-07-14 #people #lomographers #lca #lomoamigo #escudero #lomografos #lomoamigos-lc-a

19 Comments

  1. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Genial!!!! Que tipo este Carlos!!! :)

  2. blancarleal
    blancarleal ·

    Jajajajajaja.... que risa con tu sobrina ¡Eso sí que es Futuro Analógico! -Las antiguas son las digitales jajajajajajajaja... :DDDDDDDDDD

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Soy fan absoluta de este señor fotógrafo, uno de mis top ten por aquí sin duda alguna. Pero @escudero, tengo que confesarte que ahora también soy fan absoluta de tu sobrina “no tío te has equivocado, en las antiguas se ven las fotos por detrás en una pantalla, las modernas son las tuyas que no se puede ver nada”... ¡INCREÍBLE!. Gracias @lady_diana por esta buenísima entrevista. Besos a los dos.

  4. blancarleal
    blancarleal ·

    “Just like a Women” PLAY >

  5. javihacefotos
    javihacefotos ·

    lo de su sobri a sido un puntazo!!! que tia.. que graciosa!!!

  6. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    mis críos también me pedían la cámara para ver la foto en la pantallita trasera. ahora ya están acostumbrados: saben que el futuro es analógico :-D

  7. makny
    makny ·

    Soy super fan de escudero y de May... Hacen una gran pareja <3

  8. atria007
    atria007 ·

    grande @escudero grande ya te lo he dicho y lo repetire siempre 8) y con May...ufff bestiales!!!! ya lo sabes k kito el pañuelo pork sombrero no tengo...buenisima la entrevista...8)

  9. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Mas que grande como dice atria, Enorme!!!. Enorme @escudero, qué arte, sentimiento y fotozas!!: Y enorme @lady_diana, que pedazo entrevista...

  10. robter
    robter ·

    Que grande @escudero ,me ha encantado la entrevista,enhorabuena a los 2!!!

  11. lady_diana
    lady_diana ·

    muchas gracias a todos! Y muchas gracias @escudero por contestar a todas las preguntas. Aquí el crack es él, como fotógrafo y como persona!

  12. rudemuinho
    rudemuinho ·

    entrevistaza, fotografazo y muuuuy buen gusto musical ;)
    Me queda taaaaaaaaaaanto por aprender, que ver las fotos de escudero y plagiar me parece la mejor manera XD

  13. rudemuinho
    rudemuinho ·

    entrevistaza, fotografazo y muuuuy buen gusto musical ;)
    Me queda taaaaaaaaaaanto por aprender, que ver las fotos de escudero y plagiar me parece la mejor manera XD

  14. larahacefotos
    larahacefotos ·

    eres enorme @escudero!

  15. escudero
    escudero ·

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras me han echo mucha ilusión y gracias lady_diana por esta entrevista tan buena

  16. hspada
    hspada ·

    @escudero La foto “My baby’s gone” me flipa, es incfreible!!!!!, me gusta pero mucho mucho mucho. Tienes que pasarte un día por Echegaray que nos tienes abandonados jejejeje

  17. rudemuinho
    rudemuinho ·

    la de my baby is gone es brutal!

  18. warning
    warning ·

    execelente artista y mejor persona. Gracias, entrevistadora y entrevistado.

  19. hankerkizia
    hankerkizia ·

    muy buena entrevista.

More Interesting Articles