San Andrés de Teixido

9

" A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo"

El santuario de San Andrés de Teixido se encuentra en la zona norte de la costa de Galicia, en el punto donde las aguas del mar Cantábrico y las del océano Atlántico se mezclan dando lugar a peligrosas corrientes marinas. En la zona de Cedeira, a unos 90km de la ciudad de A Coruña.

Credits: blancarleal

Según la leyenda, aquella era una tarde en la que San Andrés se encontraba muy triste y sentado en lo alto de la montaña no podía parar de llorar mientras veía pasar a los cientos de peregrinos que venían de todo el mundo a visitar a Santiago en Compostela.

En ese momento, entre las nubes grises del cielo se escuchó una potente voz.

Credits: blancarleal

Y suponemos que en un celestial gallego, le preguntó:

-¿Qué tes Andrés? ¿Qué é esa tristura?
(¿Por qué estás tan Triste Andrés?)

¿Cómo non vou entristecer? Le respondió San Andrés -Se a pesar de que eu tamén son un Santo milagreiro, no meu santuario non hai unha alma…
(¿cómo no voy a estar triste? si a pesar de que yo también hago milagros, en mi santuario nunca hay nadie)

El Señor se apiadó de él y le hizo una promesa:

-Acouga, home! ti non vas ser menos que Santiago! Prometoche que todo o mundo pasará polo teu santuario polo menos unha vez.
(No te preocupes, tú no vas a ser menos que Santiago. Te prometo que todo el mundo pasará por tu santuario al menos una vez).

-Pero… ¿cómo é iso? Preguntó desconfiado San Andrés.
(¿Pero cómo va a ser eso posible?)

-Porque todo o que non veña ó teu santuario en vida, terá que facelo despóis de morto.
(Porque todo aquel que no venga a tu santuario en vida, tendrá que hacerlo después de muerto).

Credits: blancarleal

Y este es el motivo por el que esta leyenda (aunque como todas las leyendas tenga ese aire de fantasía que se pierde en la antigüedad) goza de tanto respeto… Tanto, que nadie de los que hasta allí se acercan, se atreverían a molestar a los animalillos, los insectos o reptiles que andan por los senderos. Porque ellos llevan las almas de todos aquellos que no acudieron en vida.

Así que ahora ya lo sabes, cuando escuches el nombre de ‘San Andrés de Teixido’ recordarás la leyenda que le acompaña:

“A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo”

Y cuando vayáis… porque iréis! acordaos llevar vuestras cámaras. ¡No os arrepentiréis!

Credits: blancarleal

written by blancarleal on 2011-04-12 in #world #locations #monumento #santo #leyenda #san-andres-de-teixido #coruna #galicia #cedeira #peregrino #andres #teixido

9 Comments

  1. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Un sitio fantástico, lleno de misterio ...

  2. soleado
    soleado ·

    A mí el sitio en sí no me motiva mucho, pero hay una andaina de 50km. que acaba justo allí, así que una vez al año voy, espero no tener que volver de muerto :-) Muy chula localización, los alrededores son de mis favoritos de toda Galicia: Valdoviño, Cedeira, la Garita de Herbeira, Cabo Ortegal y la vista de pájaro de Cariño de camino al cabo...

  3. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Me encantan estos lugares!!! El sitio en si, es algo soso, pero cuando el sol se pone tiene unos colores espectacular que se entre mezclan con los brillos de los arboles!!
    @soleado La garita de herbeira es una pasada!! supongo que lo sabreis todos los que sois de por alli pero si no lo digo, ES EL ACANTILADO MAS ALTO DE EUROPA!!! me encanta subir alli arriba y ver como se forman las nieblas en el mar y van subiendo por la ladera hasta que cubren el monte. Es una pasada!!

  4. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos Sí, no sé si era el más alto de Europa o el segundo, pero al caer en pendiente hacia el mar, no de golpe, pues le resta espectacularidad. A mí lo que más me impresionó de la Garita de Herbeira fue la primera vez que la visité, no se veía nada ya que había una niebla brutal, pero de entre la niebla comenzaron a aparecer caballos y vacas sueltos que nos rodearos, absolutamente espectral :-) A mí me gusta muchísimo Cabo Ortegal y la vista hay de camino a él sobre Cariño, eso sí, luego bajas a Cariño y te das cuenta de que es horrible :-)

  5. blancarleal
    blancarleal ·

    Yo leí alguna vez (que alguien me corrija si me equivoco) que esos acantilados son los más altos de la Europa continental, pero que los más altos de todo Europa están en la isla de Madeira... que también es preciooooooosa...
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios :D

  6. larahacefotos
    larahacefotos ·

    sólo diré una cosa... TENGO QUE IR A GALICIA!

  7. soleado
    soleado ·

    @blancarleal Pues sí, según este enlace el acantilado más grande de Europa está en Madeira: www.madeira-live.es/es/newsflash/cabo-girao.html Lo que está claro es que es más espectacular que el de Garita de Herbeira, ay que cae en picado al vacío. El de Garita de Herbeira dicen que es un 80% de desnivel, pero a mí no me parece tanto, la verdad...así pues, habrá que ir a Madeira :-)

  8. mauky
    mauky ·

    Casualmente mi última visita digital hace unos meses,a partir de ahí...todo cambio!!!:)
    Muy chulo Blanca,me encanta San Andrés!!!

  9. tinonino
    tinonino ·

    Me encantan las leyendas jejejej

More Interesting Articles