Breve historia de las cápsulas de Tiempo

5

Las “Cápsulas de Tiempo” son grupos de objetos que se entierran o se guardan para luego ser re-abiertas en el futuro. Hay quien dice que es lo más cerca que llegaremos a estar de viajar en el tiempo. Se trata de una manera única de comunicarse con las generaciones del futuro a través de objetos hoy.

Créditos: clichecliche44

Imagina esa sensación que tienes cuando olvidas de una de tus cosas favoritas y de pronto, años más tarde, la encuentras. Es fantástico, ¿no? (más allá de que estás en la mitad de tus veintes y pasar los días viendo los dibujos animados de los Transformers en VHS no es socialmente aceptado). Ahora imagina que abres una cápsula de tiempo con cartas y fotos escritas por personas que vivieron hace cientos o miles de años atrás, ¡sería increíble! Hagamos un viaje en el tiempo y veamos algunas de las cápsulas más interesantes de la historia:

Créditos: gnarlyleech

La Cripta de la Civilización

Aunque no la llamaban “Cápsula de Tiempo” cuando fue hecha en 1936, la Cripta de la Civilización es reconocida por el Libro Guinness de los Récords como la primera “Cápsula de Tiempo”. Eso significa que es “el primer intento con éxito de enterrar un registro de esta cultura para futuros habitantes o posibles visitantes del planeta Tierra". Esta Cápsula de Tiempo fue enterrada en una cámara hermética en la Universidad de Oglethorpe, Atlanta, Georgia, EE.UU. Junto a muchos otros objetos, la cripta incluye más de 640.000 páginas de literatura (textos religiosos como la Biblia y el Corán están allí, al igual que grandes obras como “La Ilíada” de Homero y ‘El Inferno’ de Dante). La apertura de esta cápsula está prevista para el 28 de Mayo, 8113, ¡apuntaros la fecha en vuestras agendas!.

Créditos: marshall4480

Las cápsulas de Westinghouse

A lo largo de los años, muchas Ferias Mundiales se han conmemorado con Cápsulas de Tiempo. Por ejemplo, la compañía “Westinghouse Electric” preparó dos cápsulas de tiempo bien conocidas, una para Feria Mundial de Nueva York de 1939 y otra para la Feria de 1965. Ambas están enterradas 15 metros bajo tierra y las dos están programadas para ser abiertas en el 6939 (¡eso es 5000 años después de que la primera cápsula de tiempo fuera sellada!) Los organizadores de las cápsulas no estaban seguros de que sus tesoros enterrados fueran encontrados de nuevo, por lo que se les ocurrió una solución para ayudar. Enviaron un libro titulado ’El Libro de Registro" a bibliotecas por todo el mundo, el libro dice exactamente dónde están enterradas las cápsulas.

Algunos objetos de la Cápsula de Tiempo de 1939: un abrelatas, una lámpara eléctrica, un reloj, una taza de Mickey Mouse y una ¡CÁMARA MINIATURA!

Algunos objetos de la Cápsula de Tiempo de 1965: un bikini, un radio transistor, comida seca, una unidad de memoria de ordenador y una ¡CAMERA POLAROID!

Créditos: artpunk

Las Cápsulas de Tiempo de Andy Warhol.

Cuando Andy Warhol trasladó su estudio en 1974, se llevó todo su equipo con él en cajas de cartón. A Andy le gustaba la idea de almacenar sus ‘cosas’ en estas cajas, y así comenzó un proyecto de Cápsulas de Tiempo. Empezó a meter todo tipo de cosas en cajas de cartón (revistas, fotografías, correspondencia de negocios y otros objetos de su día a día). Una vez llenas, Warhol sellaba las cajas con cinta de embalar, escribía la fecha o el título por fuera y las iba almacenando. Mantuvo esta rutina hasta que murió en 1987. Para ese momento, Warhol guardaba 612 Cápsulas de Tiempo terminadas. Las cápsulas de tiempo eran prácticamente desconicidas hasta la muerte de Warhol y son una perfecta demostración de lo emocionante que puede ser descubrirlas. Fueron puestas a disposición de estudiantes y coleccionistas, y proporcionan una visión muy interesante de la vida de Warhol. Como artista “pop” y de “cultura de consumo”, las cápsulas encajan bien con la historia de Warhol, cada una es un registro tanto de lo mundano como de lo extravagante de su vida.

Créditos: ritamiguel

¿Cápsulas de tiempo en el espacio? El proyecto KEO.

Concebido por el artista/científico francés Jean-Marc Philippe, el proyecto KEO es tal vez la cápsula más ambiciosa de todos los tiempos. Su idea es lanzar una cápsula de tiempo al espacio como un satélite. La cápsula contendrá mensajes de todas las personas del planeta. El satélite tendrá capacidad suficiente como para llevar una carta de 4 páginas por, literalmente, cada habitante de la Tierra. El KEO también llevará un diamante con con una gota de sangre humana. El plan es que el satélite vuele por el espacio durante 50.000 años y luego regrese a la tierra, ¡qué gran idea! El único problema es … que no se ha lanzado todavía! Originalmente, se suponía que la cápsula se lanzaría en 2003, pero se ha retrasado y retrasado. Ahora se supone que debe ser lanzada este año, ¡pero si no lo veo, no lo creo!

Créditos: chikapop

¿Por qué no hacer una cápsula de tiempo fotográfica en casa? ¿Qué meterías en ella? Participa llenando nuestra Cápsula de tiempo y lo sabremos.

¿Quieres saber más sobre el futuro analógico? Entra en el micrositio, participa en el concurso y descárgate los pósters de El futuro es analógico

written by tomas_bates on 2011-03-18 #lifestyle #analogue #back #time #dust #future #dirt #bring #capsules #propecies

5 Comments

  1. basho
    basho ·

    ¿Qué metería yo en una cápsula del tiempo para que el futuro se hiciera una idea de cómo vivimos? Probablemente una pila de libros, otra de vinilos, más algunas películas de Bergman, Godard, Ford y Ozu (y una copia de Cantando bajo la lluvia).... y mis LC-As con película y lo necesario para revelarlas, por supuesto.

  2. rudemuinho
    rudemuinho ·

    Mas de uno está babeando pensando en películas con 5000 años caducadas!!!

  3. makny
    makny ·

    uuuyyyy... el problema es que hago yo sin esas cosas que meto en la cápsula, me harían mucha falta...

  4. susielomovitz
    susielomovitz ·

    La cápsula de Basho despistaría mogollón!!! es mucho más siglo XX que XXI, jeje. Mola!

  5. basho
    basho ·

    @susielomovitz: tanto pensar si uno es de los 60, de los 70, los 80 o los 90 ¡y ahora resulta que es algo que ha quedado obsoleto! XD

More Interesting Articles