Bokeh - Retratos

21

La mejor forma de resaltar el rostro de una persona es através de un bokeh. Hacer importante a las personas que amas sobresaliendo desde el fondo es la mejor cosa!

Bokeh es una palabra usada en fotografía cuando nos referimos a un desenfoque de alta calidad. El origen de esta palabra es japonés ぼけ (bo・ke), la que significa desenfocado o borroso.

El bokeh es la solución cuando un millón de cosas o personas andan al rededor y queremos enfocar a un solo sujeto. Poder manejar la apertura es importante, se usa lentes de gran apertura y poca profundidad de campo (f1.8)

El retrato de bokeh puede hacer hermosas expresiones. El bokeh nos puede mostrar al mundo quienes son las personas en tu vida. Borrando el fondo y enfocandolo sólo una persona hace que la fotografía sea más que un sentimiento, una expresión

written by iaki on 2011-03-23 in #gear #tipster #tipster #requested #film #bokeh #camera #aperture
translated by iaki

21 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ok, siempre me hago un lío. Si sólo tengo tiempo de exposición y diafragma, no enfoque, cómo logro esto? abriendo mucho? 1.8? 2? Me hago unos líos... ;). GRACIAS!

  2. iaki
    iaki ·

    abriendo mucho Susie, 1.8 es muy bueno, y si no tienes enfoque es un poco complicado, porque ya en 1.8 empieza a disminuir demasiado la profundidad de campo y te puede salir enfocado cualquier cosa, por ejemplo yo uso un lente 1.4, y si enfoco la nariz de una persona, las orejas ya quedan fuera de foco.
    Igual siempre hay formas de medir "al ojo" y calcular un aproximado.

  3. soleado
    soleado ·

    @susielomovitz, como comenta @iaki, lo suyo es abrir cuanto más mejor. El problema es que en un día soleado puede que tu cámara a f/1.8 sobrexponga de todas todas, porque lo mismo sólo tiene velocidades hasta 1/500 ó 1/1000 y abriendo tanto puede faltarte velocidad, hay que llevar mucho cuidado con eso. A f/2 sueles conseguir buenos desenfoques y no es tan exigente como un objetivo muy luminoso tipo f/1.4 ó 1.2, que son pelín exigentes para su manejo.

  4. soleado
    soleado ·

    Por cierto, es mi efecto favorito en fotografía, enhorabuena por el artículo :-)

  5. polinices
    polinices ·

    Si habláis en chino no me entero... ahora mismo voy a buscar información y a aprender de qué va este tema! ;-) ¿Qué haría yo sin vosotros?

  6. iaki
    iaki ·

    @polinices si tienes dudas consulta! :) acá te ayudamos

  7. soleado
    soleado ·

    @polinices Yo me paso el día preguntando. Y para aprender rápidamente, te vas a youtube y pones en el buscador "curso de fotografía trípode". Son 22 capítulos de un curso antiguo pero brutalmente útil para aquellos que quieren aprender los conceptos básicos de la fotografía. A cinco/siete minutitos por capítulo no veas lo que te enseñan. Yo se lo recomiendo a todo aquel que quiere empezar a trastear con las reflex, los objetivos, filtros...

  8. jet
    jet ·

    Buen articulo... yo también soy un bokeh fan!!!

  9. alehopgm
    alehopgm ·

    Genial! Yo hice un bokeh por casualidad con mi primer carrete en la Reflex de mi padre... pero creo que tengo que empezarme el cursito que recomienda @soleado, yo me pierdo con la misma facilidad que @polinices

  10. larahacefotos
    larahacefotos ·

    abrá que investigar lo que dice @soleado :)

  11. saisan
    saisan ·

    a mi tambien me encanta ese efecto :) y la palabra! BOKEH

  12. coca
    coca ·

    me declaro fanática del Bokeh ♥♥...los retratos quedan tan lindos y además sirve para borrar algún fondo feo o algo q pueda molestar en la foto.... slds iaki!

  13. soleado
    soleado ·

    @alehopgm @larahacefotos Amoraver...poneos que en quince minutos y haciendo unas pocas pruebas tenéis dominado lo básico: apertura de diafraga y velocidad, con eso se consiguen la mitad de las cosas que queráis hacer. Que no os de pereza, una cámara analógica está chupada, anda que no es fácil, con una reflex digital de última generación sí que hay más problemas para exprimir todas sus posibilidades, porque hay un montón de cosas que se pueden ajustar, pero con las analógicas nada de nada. Tirao para gente lista como vosotros :-P

  14. soleado
    soleado ·

    Por cierto, no olvidéis que en muchas reflex hay una palanquita o botoncido debajo o al lado del objetivo. Es para hacer una previsualización de la profundidad de campo antes de hacer la foto, trasteando con distintas aperturas de diafragma y mirando luego por el visor al tiempo que pulsais la previsualización de campo os haréis una idea de cómo quedaría vuestra foto. No sé si me expliqué, en resumidas cuentas, Curso de Fotografía Trípode, en youtube :-)))))

  15. nina_ska
    nina_ska ·

    Buenisimo!, si se tiene una reflex y un objetivo luminoso, es lo mejor que hay! :)

  16. piemano
    piemano ·

    Lástima que mi Diana Mini pues...no, no se puede jaja, pero sí con mi Canon FD (lente) de 50 mm. Yo el truco para no confundirme tanto es "a menor número f salen menos cosas enfocadas, y a mayor número f salen más cosas enfocadas", y ese sistema me ha funcionado bastante bien. Buen truco @iaki gracias por compartir.

  17. jandra
    jandra ·

    muchas gracias @iaki por publicar esto, siempre ayuda a los que nos liamos.....y @soleado, gracias también, sin duda pienso "empaparme" del curso del trípode.....

  18. serialgirl
    serialgirl ·

    ufff....me empollaré los videos!!! gracias por esta entrada!!!

  19. claudinhainthesky
    claudinhainthesky ·

    muy bueno el articulo!

  20. letmedreammydrama
    letmedreammydrama ·

    Hola, soy nueva en esto y este efecto desde luego me encanta. Mi cámara es una Diana F+ y tengo todas las lentes que existen para ella, pues me compre el kit entero. Alguien me podría ayudar? Saber si puedo conseguir el "bokeh" con alguna de las lentes y de que forma tendría que hacerlo? Un saludo!

  21. lamevagatasembla
    lamevagatasembla ·

    Me encanta el efecto, pero yo también tengo la duda de @letmedreammydrama@... Hay manera de hacerlo con la Diana F+??? Gracias!

More Interesting Articles