Guía: Una vuelta por Madrid #1

14

Algunos sitios imprescindibles que no te puedes perder si pasas un día en Madrid.

Primera parada, CaixaForum Madrid (Paseo del Prado 36).

Aquí podréis contemplar el primer jardín vertical de exterior que se ha creado en España. Obra de Patrick Blanc, este jardín cuenta con 24 metros de altura. Sus 460 metros cuadrado albergan 15000 plantas de 250 especies diferentes que sobreviven sin tierra alguna, sólo necesitan agua y nutrientes.
El edificio de CaixaForum Madrid fue concebido como remodelación de la antigua Central eléctrica del Mediodía por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron. En su interior (el acceso es gratuito) se puede disfrutar de exposiciones, talleres, conferencias, cursos y conciertos. En la última planta, se encuentra la cafetería y su escalera interior es espectacular.

Continuando por el Paseo del Prado, casi enfrente de CaixaForum encontraréis el Museo Nacional del Prado (Paseo del Prado s/n).

Es evidente que en “un rato” no vais a ver la mayor pinacoteca del mundo por completo (dicen que son necesarios 3 días enteros para ver todas las obras del museo con detalle) pero es de obligado cumplimiento entrar y no puedes salir de allí sin haber visto La crucifixión de Juán de Flandes, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, Las Meninas de Velazquez, El sueño de Jacob de José de Ribera, El tres de mayo de 1080 de Goya, La anunciación de Fra Angelico, El Cardenal de Rafael, Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano, La inmaculada concepción de Giambattista Tiepolo, El Descendimiento de Roger van der Weyden, El jardín de las delicias de El Bosco, Las tres gracias de Rubens, el Autoretrato de Alberto Durero, Judit en el banquete de Holofernes de Rembrandt y la escultura Ofrenda de Oestes y Pílades. En líneas generales, dentro del edificio diseñador por Juán de Villanueva hay 7600 pinturas, 1000 esculturas, 4800 estampas y 8200 dibujos.

Después de habernos culturizado un poco, seguimos por el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Cánovas del Castillo (o Plaza de Neptuno), desde allí subiremos por la Carrera de San Jerónimo (pasaréis por delante de los leones del Congreso de los Diputados) hasta llegar a la Plaza de la Puerta del Sol.

Aquí se encuentra la placa que indica el kilómetro cero de las carreteras radiales españolas, justo en la puerta del edificio de la Casa de Correos (famoso su reloj, que nos ayuda con las uvas cada fin de año). A un lateral de la plaza, al comienzo de la calle Alcalá, se encuentra El oso y el Madroño del escultor Antonio Navarro Santafé (símbolo de la ciudad). También se sitúa en esta plaza el mítico cartel de neón de los vinos Tío Pepe y la estatua ecuestre de Carlos III. Esta céntrica plaza, a 635,50 metros sobre el nivel medio del mar, es el punto de encuentro principal de la capital.

Ahora hay que tomar la calle Montera. Cuidado con ir por allí solos y con los brazos en jarra, las putinguis se cuelgan del brazo a la mínima de cambio. Al final habremos llegado a la Red de San Luis, justo enfrente del Edificio Telefónica (Gran vía 28)

Sede central de la multinacional de comunicaciones española, este edificio de 15 plantas y 89,30 metros de altura es el primer rascacielos de Europa. El arquitecto Ignacio de Cárdenas lo concibió tras un estudio realizado en Manhattan, Nueva York.

Continuamos por la Gran Vía y llegaremos a la Plaza del Callao.

En esta plaza destaca, por encima de todo, el luminoso de Schweppes sobre la facha del Edificio Carrión. Junto con el luminoso de Tío Pepe es el único de este tipo que se conversa en la ciudad. En frente, se encuentra el edificio del Palacio de la Prensa, edificio más alto de Madrid hasta que fue construido el Edificio Telefónica. Como curiosidad decir, que fue aquí donde Antonio Rodilla inició su actividad repostera con una pequeña tienda de sándwiches.

Dejando atrás el último tramo de la centenaría Gran Vía se llega a Plaza de España.

Con 36900 metros cuadrados es la mayor plaza de España, por delante de la plaza de España de Barcelona. Sin quitar importancia a la fuente central dedicada a Miguel de Cervantes, lo que realmente impresiona son los dos edificio emblemáticos: Torre de Madrid y el Edificio España.
Torre de Madrid (Plaza de España 18) es unos de los edificios más alto de la ciudad (142 metros de altura) y obra de los hermanos Otamendi Machimbarrena. Situado al inicio de la calle princesa fue durante unos años el edificio de hormigón más alto del mundo, y hasta el término de la torre de telecomunicaciones Torre España (1982), la construcción más alta de España. Asimismo, el edificio más alto de Europa hasta 1967.
Por su parte, el Edificio España (Gran vía 88), impresionante conjunto arquitectónico que es obra de los arquitectos Joaquín y Julián Otamendi, ocupa el frente de la plaza y se sitúa en el octavo puesto de los edificios madrileños más altos.

Si cruzamos la plaza, llegamos a la Calle Ferraz y a dos pasos de allí se encuentra el Templo de Debod

Este templo fue regalo de Egipto a España en 1968 como compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO para salvar los templos de Nubia (principalmente el templo de Abu Simbel). Tiene una antigüedad de 2200 años y conserva su orientación original. Las vistas que se tienen desde allí son sencillamente increíbles. Creo que no he visto puestas de sol más bonitas que las que he visto sentado en el borde de las fuentes del templo de Debod.

Volvamos sobre nuestros pasos y continuemos por la Calle Bailén justo a los jardines de Sabatini hasta la Plaza de Oriente.

Es el centro histórico de la cuidad y está presidida por el Palacio Real en el extremos oeste y el Teatro Real en la parte oriental. Está completamente ajardinada y alberga diferentes esculturas, de las cuales destaca la efigie de Felice IV (está considerada como la primera estatua ecuestre del mundo sujetada únicamente por las patas traseras del caballo). Del Palacio Real de Madrid, residencia oficial del Rey de España, diré que es el mayor palacio de Europa Occidental en cuanto extensión (135000 metros cuadrados – 3418 habitaciones).

Y hasta aquí la vuelta guiada de hoy…

written by maneke on 2011-02-05 in #world #locations #destino-de-viaje #madrid #guia #spain #guide #one-day #espana #un-dia

14 Comments

  1. vgzalez
    vgzalez ·

    Vaya pedazo de artículo, de fotos y de recorrido. Genial!! Queremos más!!!

  2. ena
    ena ·

    muy muy buena vuelta por Madrid, si señor, felicidades ;)

  3. jandra
    jandra ·

    donde has dicho que estaban las putinguis??;)

  4. basho
    basho ·

    @jandra : creo que en la Carrera de San Jerónimo XDDDDD

  5. drame
    drame ·

    Menuda paliza a andar! Jeje aunque el artículo está genial. Un saludo, eli.

  6. maneke
    maneke ·

    * muchísima gracias, chicos

    @jandra, @basho, sabía que las putinguis iban a dar juego... no podían faltar :p

  7. aboe
    aboe ·

    Jajajaja. ¡Que artículo tan genial y completo!

  8. javihacefotos
    javihacefotos ·

    estupendo!!! grande grande!!! me encanta!

  9. javihacefotos
    javihacefotos ·

    y que decir de las fotos... maraviyosas!!

  10. blancarleal
    blancarleal ·

    Qué forma tan genial de enseñarnos Madrid... con esas fotos tan fantássssssticas!!!!

  11. maneke
    maneke ·

    * gracias, gracias ...

  12. natirm
    natirm ·

    Como haces para lograr ese efecto en las fotos?? es increíble!!!

  13. natirm
    natirm ·

    Como haces para lograr ese efecto en las fotos?? es increíble!!!

  14. natirm
    natirm ·

    Como haces para lograr ese efecto en las fotos?? es increíble!!!

More Interesting Articles