Probando la nueva Lomography Redscale XR (50-200 iso, 120)

13

La nueva película Lomography Redscale XR (de 'extended range') permite cambiar el tinte general de una foto desde el clásico redscale hasta un curioso verde desteñido. Sólo tienes que cambiar la exposición.

A mediados de julio recibí el correo electrónico en el que se nos anunciaba el lanzamiento de la última película de la familia de Lomography, la nueva Lomography Redscale XR. La idea me sedujo de inmediato.

El ‘extended range’, (o rango extendido de ISO) hace que la película pueda exponerse con la cámara seteada desde ISO 50 hasta 200. La originalidad de este redscale está en que en función de que la película se subexponga (disparada con un valor de ISO mayor) o se sobreexponga (con un valor de ISO menor) el color que obtengamos en la foto será totalmente diferente: rojizo o verdoso. ¡Había que probarla!

La única dificultad es que mi Diana F+ no tiene setting de ISO, así que tendría que intentarlo a ‘ojímetro’.

De primeras, tuve claro que mi intención era quemar todas las fotos. Nunca he sido fan del redscale, porque me parece que puede llegar a cansar un poco. Así que abrí al máximo el diafragma mi leal Diana (en modo nublado) y así la dejé todo el carrete. Jugando con los tiempos en modo bulb probé a quemar más o menos cada foto. Pensaba que la mayoría de las fotos saldrían con ese tinte verdoso lavado que ansiaba obtener. Pero me equivocaba.

Mi primera impresión al recoger los negativos fue: ‘¡Esto no hay quien lo queme!’. Si tenemos como referencia los tiempos que generalmente usamos para disparar carretes de ISO 200 o ISO 100, para ‘setear a 50’ nuestra Diana tendremos que duplicar o cuadruplicar la exposición.

Muchas de las fotos del carrete tenían tiempos de exposición de un segundo o más. Es verdad que algunas salieron como esperaba pero, como podéis ver, la mayoría salieron en redscale puro y duro.

Así que ya sabéis. Si probáis esta película con vuestras Dianas, no tengáis miedo a dejar el dedo en el disparador un buen rato.

En conclusión: una película muy interesante de la que ya estoy tirando el siguiente rollo. Da rienda suelta a nuestra creatividad al entrar en juego una variable más en cada fotografía, tiene la ventaja de que es verdaderamente difícil perder una foto por sobreexposición y ¡ha conseguido que deje de tener manía al redscale!.

¡¡Hay que probarla!!

written by vgzalez on 2010-08-06 in #reviews #redscale-120-cuadrado-quemar-subexponer #extended-range #lomography-redscale-xr

13 Comments

  1. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Gracias por el consejo, vgzalez, intentaremos hacernos con un XR y probar según tus interesantes indicaciones..

    Saludos!!

  2. vgzalez
    vgzalez ·

    Gracias! Seguro que, hagáis lo que hagáis con él, os sorprenderá! Saludos!!

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    uy! qué bueno que la probaste e hiciste el review :). Tengo muchas ganas de probarla pero a mi también me gusta más en tonos verdosos y con las fotos quemadas, ahora ya sé que hay que darle un buen tiempo sin miedo :). LINDO REVIEW! tnx!

  4. vgzalez
    vgzalez ·

    gracias a ti por comentar!! me alegro de que te haya parecido interesante y espero que te resulte útil!

  5. pingus
    pingus ·

    nosotros tenemos este carrete puesto n la diana...a ver q nos sale!!!

  6. vgzalez
    vgzalez ·

    bueno, chicos, a ver esos resultados!!! ;)

  7. lomocrea
    lomocrea ·

    gracias por el review! ahora que me lo he comprado sé un poco más acerca de esta película... lo único que creo que a mi me van a quedar muuy redscale, he estado usando en mis primeríimas fotos el carrete tal cual, como si fuera de 100 ISO. Las siguientes intentaré "quemarlas" un pelín porque esos colores verdosos me llaman muchísimo!! gracias por el rewiev, fantástico!

  8. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Por fin probé este carrete y quería pasarme otra vez por el artículo a ver si a ti también te habían salido algunas verdosas/azuladas. Veo que sí, así que guay. Yo también lo hice a ojímetro con la Diana y trípode, y la diferencia de colores entre un tiempo de exposición y otro es considerable (mola). Sin duda como más me gusta es bien quemado, asi que en efecto hay que darle caña a la exposición y disparar en B.

  9. vgzalez
    vgzalez ·

    Hola, Susie!! Sí, estoy de acuerdo en que el resultado quemado es mucho más interesante. Yo ya acabé de disparar mi tripack y, en fin, creo que tardaré en volver a usarla. Quizá en 35 mm y con fotómetro, me lo piense menos.Me alegra que te haya gustado el resultado. Un saludo, Víctor.

  10. haydee
    haydee ·

    Gracias por la información, tengo un RX de 35 mm cargado en mi olympus OM1 y he estado jugando con diferentes ajustes del ISO a ver qué sale :)
    También tengo un tripack de 120mm sin estrenar, y gracias a este artículo ya se que tienen que quedar "bien pasados" para conseguir esos tonos verdes/azulados que tanto me gustan, jeje.
    Un saludo, Elena.

  11. haydee
    haydee ·

    Por fin he descubierto el resultado de mi experimento Olympus OM1 + RedScale RX 35mm.
    La verdad es que no es exáctamente lo que esperaba, he intentado quemar bastante las fotos y no he conseguido esos tonos verdes/azules que tanto me gustan :(
    De cualquier forma aquí está el resultado: www.lomography.com/homes/haydee/albums/1658501-olympus-om1-… Y www.lomography.com/homes/haydee/albums/1658502-olympus-om1-…

  12. maneke
    maneke ·

    * me tenía que haber leído tu artículo antes de tirar el primer carrete. vaya chasco! jajajajajajaja... si lo sé pongo uno de redscale "a secas" :)
    Tiempos altos de exposición y... ¿les comentas algo a los del laboratorio o que lo revelen tal cual?

  13. poplolipop
    poplolipop ·

    Me acabo de comprar uno de estos y iba loca buscando la explicación de lo de cambiar la ISO.
    Menos mal que me he encontrado con tu artículo! gracias! :)

More Interesting Articles