Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

2

De como el viajero excursionó muchos años después al lugar donde reposan piedras centenarias y estancias de rancio bolengo.

Visité el Real sitio del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, también llamado San Lorenzo el Real o simplemente El Escorial.

Era una visita que ya había realizado hacía muchos años, cuando nos llevaron de excursión desde el colegio donde estudiaba en Guadalajara. En aquel tiempo estaba más interesado en gamberrear que en fijarme en los detalles del lugar que nos enseñaron. Bien, pues regresé y esta vez recabé información suficiente y fotos, muchas fotos…

Resulta que el monasterio fue construido por orden del Rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XV y fue el lugar de residencia de la familia real. Se trata de un edifico cuya arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. En él se encuentran la basílica, donde se ofician ceremonias religiosas; el sepulcro, donde se hayan sepulturas de distintos reyes y nobles, Bibliotecas, salas capitulares y es la actual residencia de los monjes de la Orden de San Agustín. Alberga también un colegio.

Recorrer las estancias de palacio es recorrer las estancias de un museo, debido a la gran cantidad de pinturas, objetos, incunables, mobiliario de época, estructuras arquitectónicas, frescos en los techos….

En la biblioteca, localizamos maravillosos frescos, libros medievales prohibidos, cuadros, representaciones de la tierra…
En la basílica uno se encuentra con el fantástico altar de doradas esculturas, que representan a una serie de santos y la pasión coronándola.
En el sepulcro, las impresionantes estatuas de mármol de los mazeros reales que guardan el sueño eterno de sus señores, además de intrigantes escrituras en latín como epitafios.
Los jardines y patios de palacio son una excelente manera de sacudirse el gélido aliento de las piedras del sepulcro. ¡Sol, solete!.

Fué declarado patrimonio de la Humanidad en 1984. En resumen es un destino adecuado para aquellos amantes de la historia que tienen un rato para subirse a esta pintoresca localidad…¡No dejéis de probar las patatas revolconas, no aptas para personas a dieta!!

salud

written by beni on 2010-08-11 in #world #locations

2 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Me encanta el monasterio de El Escorial! muy buena localización. Además le tengo un cariño especial a ese pueblo. lindas fotos! gracias por llevarnos.

  2. beni
    beni ·

    gracias a tí por leer

More Interesting Articles