Gran Telescopio de Canarias

3

En el año 2000, con la entrada del milenio, empezaron las obras en la Isla de La Palma, en el archipiélago canario, del mayor telescopio óptico del mundo, el Gran TeCan.

En el año 2000, con la entrada del milenio, empezaron las obras en la Isla de La Palma, en el archipiélago canario, del mayor telescopio óptico del mundo, el Gran TeCan. El telescopio, auspiciado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Gobierno Español, tardo mas de 7 años en ser terminado, y dos años mas para ser 100% operativo. Y es que construir un telescopio en una isla volcánica a casi 2400 metros de altitud, no es fácil. Sobre todo conociendo sus componentes. El espejo principal, de 10,4 metros de diámetro, esta segmentado en 36 piezas hexagonales, de solo 8 centímetros de espesor… pero de 450kb de peso cada una!. En total el telescopio pesa mas de 16 toneladas, y el material de construcción de los espejos (hechos en Alemania), es el Zerodur, un tipo de vitroceramica que practicamente no sufre alteraciones térmicas, algo indispensable cuando se trabaja en semejantes altitudes, donde la diferencia entre el día y la noche son de muchos grados centígrados… Además, para evitar imperfecciones, los espejos son pulidos llegando a tener un error superficial de apenas 15 nanómetros (0,000015 milímetros)… eso significa que si pudiésemos agrandar el espejo al tamaño de la península ibérica, no tendríamos ninguna montaña mayor de 1 milímetro de altitud…

Pero lo mas impresionante de todo, es que el telescopio, más su cúpula, pesan más de 500 toneladas… y toda esa estructura descansa sobre un fina capa de lubricante especial, que hace posible que una sola persona pueda hacer girar toda la cúpula, con un solo empujón!… La verdad, que es una espectacular obra de ingeniería, una muestra del poder creador del hombre, que ayudará a conocer los secretos del universo….

written by sinvertigo on 2010-08-12 in #world #locations #canarias #la-palma #telescopio #volcan #montana

3 Comments

  1. jandra
    jandra ·

    muy bueno el artículo, con el ejemplo de las montañas lo he entendido mucho mejor, jejeje....:)

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Muy futurista! :).

  3. soleado
    soleado ·

    El ejemplo de las montañas de 1 mm de altura ha sido buenísimo :-)

More Interesting Articles