Belchite, ciudad de fantasmas

12

Ruinas de la Ciudad Vieja de Belchite, escenario de contiendas.

Belchite (Zaragoza) es un ciudad-ruina, una ruina-testimonio. Conocida tristemente por ser escenario de una de las contiendas más violentas de toda la Guerra Civil y por ser la única ciudad no reconstruída por mandato expreso de Franco y del SNRDR (Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones) , permanece tal y como fue arrasada, hasta el día de hoy.

Casquotes, agujeros de bala, cúpulas agujereadas desde el aire; es la destrucción personificada: no sólo es un edificio en ruinas, es toda un pueblo. Aunque no fue reconstruida lo que decidieron los supervivientes de Belchite fue construir un nuevo pueblo cercano a las ruinas, creando “Nuevo Belchite”. Todo el conjunto destruido es hoy conocido como “Pueblo Viejo de Belchite”.

Se accede a él por una puerta, que parece parte de lo que antiguamente fue una muralla. La fachada del Arco de la Villa (como es conocida la entrada) es neo-mudéjar del siglo XVIII (estilo muy frecuente en Aragón) y por ella se entra a la Calle Mayor, lo que fue en días la calle principal.
El sentimiento de cruzar esa puerta, en un día lluvioso, nublado, estando prácticamente sola en un paraje como ese… no se puede describir. Una atmósfera densa, implacable, que contrasta con los almendros florecidos que se ven al fondo del pueblo, y con el sonido de los cencerros de los rebaños de ovejas que rodean las ruinas, en los prados que cruzan el pequeño riachuelo que bordea Belchite.

Cuando hice la segunda foto, no pude evitar pensar en Adrien Brody, en el Pianista.

Belchite era un enclave bastante importante, muestra de ello son la Iglesias y los dos conventos que hay en el Pueblo (la Iglesia de San Martín de Tours y los conventos de San Agustín y San Rafael) y la torre del reloj, todas ellas construcciones neo-mudéjares.

Al entrar en las Iglesias no sabes si estás en Nuremberg en el año 1945 o donde o cuando estás exactamente…

Al andar por las calles, la hierba ha tomado los edificios, y estos parece que se van hundiendo, desvaneciendo, poco a poco…

En Febrero de este año me enteré que el pueblo además, fue escenario de la película “Las Aventuras del Barón de Muchausen” de Terry Gilliam; lo cual le suma otro nivel más en la contemplación de este lugar: Gilliam, que quería dar más sensación de destrucción de la que había, se dedicó a “hacer más creíbles” las ruinas de Belchite, y a “redecorar” la ciudad con estutuas destrozadas, cortinas rasgadas, habitaciones quemadas… con lo cual hay partes en las que ficción bélica y triste realidad histórica quedan solapadas en un mismo lugar y en un mismo instante.

En la entrada del convento de San Rafael, que se encuentra al final casi del pueblo, hay una pintada en la puerta en la que se lee:

“Pueblo viejo de Belchite
ya no te rondan zagales
ya no se oirán las jotas
que cantaban nuestros padres…”
(N.B)

written by virtuesandvices on 2010-07-16 in #world #locations #blanco-y-negro #las-aventuras-del-baron-de-munchausen #medium-format #terry-gilliam #medio-formato #belchite-zaragoza-ruina-holga-120

12 Comments

  1. lafirma
    lafirma ·

    ufff tremendo este sitio, la verdad que encontrar pueblos de este tipo es algo complicado por mi zona, pero tendré que hacer alguna visita que ya tengo anotada... ^^

  2. soleado
    soleado ·

    Joder, impresionante, la verdad es que no conocía la historia. Alguna de las fotos de iglesias son una pasada. Enhorabuena por el articulazo.

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    qué fotaszas!

  4. jaalvarez
    jaalvarez ·

    La historia es tremenda.
    Debemos tenerla presente, para no volver a repetirla, aunque, precisamente es la historia la que nos recuerda que SIEMPRE volvemos a hacer lo mismo.
    Las fotos y el artículo son maravillosos ...
    ¡¡Felicidades!!

  5. makny
    makny ·

    que impresionante la historia y las fotos...

  6. virtuesandvices
    virtuesandvices ·

    Muchas gracias a tod@s...

    La verdad es que fue cuanto menos una experiencia sobrecogedora, pura sinestesia (bastante terrorífica). Merece la pena la visita, desde luego.
    Saludos!!!!

  7. aranmanoth
    aranmanoth ·

    Brutal artículo. Tengo apuntada la visita a Belchite desde hace tiempo, a ver si algún día me decido y me pego el viajecito!

  8. ro_maiz
    ro_maiz ·

    increible!

  9. aljaviere
    aljaviere ·

    Nuestro más sentido recuerdo a los defensores de la libertad.
    ¡¡Viva la República!!

  10. dimitrul
    dimitrul ·

    Enhorabuena! Las fotos son muy buenas! Parece un lugar muy especial.

  11. roldan85
    roldan85 ·

    Casi me he emocionado, como en tantas veces que me dejo caer por este pueblo... :)

More Interesting Articles