Puente Internacional: Uniendo España y Portugal

10

Vamos a ver un poco de geografía y de historia. En la mayor parte de la frontera del Norte de Portugal está Galicia. Desde el nacimiento de Portugal como país, las relaciones entre Galicia y Portugal fueron frecuentes. Desde la invasión musulmana de la península Ibérica, Galicia y Portugal compartieron mucha historia juntas. Su nobleza, personas, culturas, … el propio idioma portugués, nació, al igual que el gallego desde el latín, y en la Edad Media, eran uno sólo.

En lugar de separarnos, esta frontera siempre nos ha unido. En gran parte de la misma, el Río Miño une a nuestros países. Esa es la razón por la que hay muchos puentes entre las dos orillas.

Personalmente, es una de las cosas que más me gustan. En este caso, os quiero hablar del puente que une dos lugares preciosos: Tui (Galicia – España) y Valença do Minho (Portugal), en la carretera N-551.
Si cualquiera viaja de uno a otro lado, seguramente los navegadores lo llevarán por la nueva autovía… ¡¡STOP!! Os invito a que entréis en cualquier de las dos poblaciones, y busquéis el Puente Internacional, el de siempre…

Este puente, el viejo “Puente Internacional”, fue construido por uno de los discípulos de Gustave Eiffel, en el año 1884, y desde ese momento, ha pasado a formar parte del paisaje típico de los alrededores Tui-Valença. Es un puente especial: une a nuestros países tanto por carretera, por ferrocarril y con una pasarela peatonal … ¡Abría que probarlos todos!

El puente lo forma una estructura de celosía larga de metal, apoyada en pesados pilares de piedra que hunden sus pies en el río. Como está orientado en dirección Norte a Sur (España a Portugal), ¡según la climatología, podemos caminar al sol o la sombra del puente (¡dos en uno!). Recomiendo dar el paseo de una a otra orilla, pasando por cada lado del puente.

¡¡Sería estupendo que, en ese momento, un tren pasase por la parte superior!!!

No hace mucho, recordaba este puente cuando paseaba, bajo la lluvia, por uno de los puentes de Praga, a través del Moldava, y un tren lo cruzaba, despacio, como si tuviese miedo de asustarnos, a unos metros de mí.

Cerrando los ojos, nuestros sentidos nos pueden llevar al pasado, a ese tiempo en que los trenes reinaron…

written by jaalvarez on 2010-07-15 in #world #locations #frontera #espana #tui-valenca-do-minho #fronteira #puente #mihno #espanha #mino #tren #portugal #jaalvarez #rio #hierro

10 Comments

  1. soleado
    soleado ·

    Oh! qué casualidad, pasé por este puente cuando tenía....uhm, cinco años o así. Hoy, treinta y tres años después, quería volver a cruzarlo....y antes de marchar para allá voy y me encuentro con tu excelente artículo :-)

  2. horaciorv
    horaciorv ·

    Muy bueno !

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Qué bonitas fotos! además muy bien contado :).

  4. jandra
    jandra ·

    me gustan mucho los puentes metálicos con sus bigas y tornillos...
    gran artículo y buenas fotos!!

  5. disdis
    disdis ·

    a mí me recuerda al waibai de Shanghai... adoro los puentes de hierro.... ¡ Qué daño ha hecho Calatrava a la belleza de la revolución industrial! ;p

  6. 5thdimension
    5thdimension ·

    ¡Un gran artículo!; dan ganas de ir a hacerle fotos y de descubrir personalmente toda esa historia que encierran sus hierros =)

  7. 5thdimension
    5thdimension ·

    ¡Un gran artículo!; dan ganas de ir a hacerle fotos y de descubrir personalmente toda esa historia que encierran sus hierros =)

  8. javihacefotos
    javihacefotos ·

    yo tambien he pasado por ese puente!! y tambien me gusto mucho!!!

  9. larahacefotos
    larahacefotos ·

    increíble!!!!!!! Muy bien contado, me ha gustado leerlo... El final te ha quedado muy poético con eso de cerrar los ojos. :) de verdad que sí. Vaya vaya, ya decía yo que se parecía "al mío", y se debe a que este lo construyó un discípulo de Eiffel... Vamos, son prácticamente clavaos, el tuyo gris y el mío rojo.

  10. serialgirl
    serialgirl ·

    Gran artículo!!! gracias por tu comentario...habrá que seguir tus consejos y visitar este puente tan increible

More Interesting Articles