La Provincia de Bulgan

6

Estepa infinita, geres calentitos, abuelas sin dientes y el olor delicioso de caca de oveja quemándose.

Estepa infinita, geres calentitos, abuelas sin dientes y el olor delicioso de caca de oveja quemándose.

La provincia mongola de Bulgan está ubicada al noroeste de Ulan Bator y al sureste del lago Khövsgöl. Su paisaje se caracteriza por cientos de kilómetros de estepa verde y regiones de montañas rocosas. Acorde con la tradición de este pueblo orgulloso de siempre ser los pioneros en todo dentro de Mongolia, esta provincia también es donde nació el primer cosmonauta mongol, Jugderdemidiyn Gurragchaa.

La mejor manera de experimentar la provincia de Bulgan (o cualquier parte de Mongolia) es pasar tiempo con su gente. La fuerte cultura nómada de Mongolia significa que te acogerán con ganas en sus casas, (aunque puede que te pidan algo para cubrir el gasto de la comida).

Después de entrar en un ger (tienda de campaña nómada), sentándose en el lado occidental del hogar, normalmente te ofrecerán un suutei tsai (té hecho con mantequilla de yak) y quizás también tarag (yogur), urum (cuajada) o aaruul (requesón).

Acabé sentado en la estepa al lado de un viejo de ochenta años con su nieto (o hijo, no pregunté) de diez. Al vernos, habían venido en moto los dos a investigar. Habíamos acompañado en camello a la Señora Byambatogtoh a un punto en la estepa donde había (milagrosamente) cubertura de móvil. Pasó la mayoría de la llamada gritando “Hola?” en mongol y mirando al aparato con cara de frustración. Anochecía y el viejo preguntó por mi iPod que llevaba música mongola. Los rumores corren muy rápido allí, aunque tu vecino más cercano viva a 5km de tu casa. Se desilusionó cuando le dije que no lo tenía encima, pero le aseguré que podría venir a escucharlo cuando quisiera. Todo esto hablamos con gestos y dibujos en la tierra.

Da igual el tiempo que pases allí, nunca será suficiente.

written by bensozia on 2010-05-27 in #world #locations

6 Comments

  1. jaalvarez
    jaalvarez ·

    ¡Feliciades por el artículo!
    ME ha gustado mucho el color de las fotos. Me recuerdan a algunas fotos de los 70, que andan por casa de mis padres ... Los colores son una maravilla ...
    ¡Gracias por traernos un poco de Mongolia a casa!

  2. mochilis
    mochilis ·

    Igual que los anteriores, precioso.

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    buenísimo artículo, fotos increíbles como siempre!!!
    Quiero una horizoooooon! ;).

  4. warning
    warning ·

    Menudas experiencias las tuyas querido.
    La tienda es preciosa.
    ¿Tienen algún nombre en especial esos camellos de pelo largo?. Esa es de mis fotos favoritas tuyas.
    Enhorabuena una vez mas, mi lomoamigo.

  5. kafh
    kafh ·

    ya te lo dije al ver tus fotos en el home, pero es que al ver nuevamente las fotos junto al artículo me han vuelto a sorprender. como siempre fantástico!!!! gracias por hacerme viajar desde el sofá mientras babeo con tus fotos

  6. bensozia
    bensozia ·

    Muchísimas gracias a todos!!!

    Warning: Son camellos "bactrianos". Los mongoles cogen el pelo que van soltando y hacen ropa con ello. También viene bien para agarrarte cuando empiezan a correr!

More Interesting Articles