El cementerio de Poblenou Barcelona

10

El cementerio de Poblenou en Barcelona, un paseo al pasado, al misticismo y al arte mortuorio.

El Cementerio de Poblenou se pensó como solución a los problemas de insalubridad ocasionados por las fosas parroquiales que existían en el interior de la ciudad amurallada, fue inaugurado por el obispo de Barcelona Josep Climent i Avinent el año 1775 en unos terrenos deshabitados cerca de la Playa de la Mar Bella, fue el primer cementerio de la ciudad que fue construido fuera del perímetro amurallado está situado en la actual calle de Taulat nº 2, en un extremo de la Avenida Icària se encuentra la puerta principal de entrada al recinto funerario.

Los panteones se coronan de espectaculares estatuas; ángeles y vírgenes compiten al atardecer para ver quien muestra los más bellos contraluces. Entre todas ellas, destaca la estatua conocida como “El beso de la muerte”, creada por el artista Jaume Barba y que sin duda es la más tétrica y perturbadora de todas, pues la muerte, desde las cuencas vacías de su calavera, parece observar al visitante que acelera el paso con los pelos erizados.

Muchos son los personajes notables de la sociedad catalana que están enterrados en este lugar. Sin embargo, una de las tumbas más visitadas del campo santo es la de un joven llamado Francesc Canals i Ambrós, y que popularmente es conocido como “El Santet de Poblenou”. Francesc murió con 22 años en el año 1899, trabajaba como dependiente en unos grandes almacenes de Barcelona llamados El Siglo. El chico parece ser que era muy querido por todos y que tenía ciertos poderes adivinatorios, incluso se rumorea que vaticinó su propia muerte. La cuestión es que tras su muerte, se extendió el rumor de que el que pedía un deseo con fe ante su tumba, éste se lo concedía. Tal fuerza tomó esta leyenda que persiste en nuestros días, y la tumba de el chaval se ha convertido en todo un santuario donde se agolpan todo tipo de flores, notas , figurillas y fotografías de la gente que allí va a pedirle algún favor.

Para los que quieran dar un paseo guiado los hacen el primero y el tercer domingo de cada mes (10.30 horas en castellano y 12.30 horas en catalán).
No olvidéis pedir permiso para tomar fotografías ya que todo el recinto esta controlado con cámaras, yo tuve suerte porque ese día no había ningún sepelio, si lo hay se negaran en rotundo, pero suelen darlo sin muchas complicaciones y evitando en lo posible fotografiar los nombres de los que reposan.

C/ Taulat, 2
08005 Barcelona
93 225 16 61

written by nierere on 2010-05-04 in #world #locations #arte #barcelona #b-w #cementerio

10 Comments

  1. salvacasablancas
    salvacasablancas ·

    Brutal... todavia tengo los pelos de punta.

  2. cloti
    cloti ·

    Madre Mia, por lo que parece estas solo, que miedo, pero que bonitas fotos, la de la calavera dendo el beso es espectacularmente aterradora.
    Felicidades por tu valor y tus fotos, que passaada

  3. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Sólo te falta ir un atardecer, entre la niebla ...
    Me gustan las fotos. Creo que el blanco y negro resalta este tipo de imágenes.
    También me encanta encontrarme pequeñas historias en las `localizaciones´, como la que cuentas del "Santet del Poblenou". Creo que es lo que da un toque especial a estos artículos ...
    ¡¡Felicidades!!
    ¡¡Ah!! y gracias por compartirlo con todos nosotros.

  4. megustastu
    megustastu ·

    Siempre he querido ir a uno de estos cementerios con la Seagull, y tras leer tu artículo aun más. Sabes si dejan usar trípode?

  5. misaka
    misaka ·

    ey, increibles tus fotos!
    Cuando vaya por Barcelona no me pierdo la visita ;D

  6. nierere
    nierere ·

    Gracias a todos, en cuanto a usar tripode preguntalo, pero creo que no, ya que me comentaron que fuera muy discreto ya que siempre hay familiares visitando a sus seres queridos y no creo que les haga mucha gracia, yo usé una compacta con zoom.

  7. marcosiena
    marcosiena ·

    newspaper report precious and The photograph Spectacular soon we'll visit this site.

  8. disdis
    disdis ·

    de cementerios va mi semana... Muy chulas éstas!

  9. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Belleza, muerte, descanso, silencio. Luces y sombras....

    Preciosas las fotografías.

    Enhorabuena.

  10. monki
    monki ·

    nierere eres un crack, yo no me meto sola por un cementerio ni mucho menos en uno como este que miedo!!!!!!!!
    Las fotos son una pasada, yo pronto pondre las mias.
    un saludo.

More Interesting Articles