La desafortunada plaza de San Felip Neri

8

La plaza de San Selip Neri, escondida en el corazón del gótico, apartada del bullicio de los turistas y a solo unos pasos de la visitadísima catedral de Barcelona esconde una desafortunada historia.

La plaza de San Felip Neri, escondida en las entrañas del barrio gótico de Barcelona, muy poco visitada a pesar de estar a solo unos pasos de la catedral. Quizás sea culpa de la truculenta y maloliente calle que no invita mucho al visitante a pasear por ella.

De forma rectangular, está rodeada de varios edificios importantes, como el hotel Neri, el pequeño museo de zapatos históricos, una iglesia de estilo barroco y una escuela.
Coronando la plaza, una hermosa fuente circular.

La plaza, en la edad media fue el cementerio anexo de la catedral de Barcelona, cosa que aventuraba lo que sucedería unos cientos de años después. La pared de la iglesia es el testigo de muchos fusilamientos que se llevaron acabo durante el régimen franquista, en ella se aprecian los mordiscos en la roca producidos por los mosquetes del bando falangista.

El 30 de enero de 1938, 42 inocentes (20 de ellos niños) perdieron la vida mientras se intentaban refugiar en la iglesia de un bombardeo sobre la ciudad de Barcelona por la aviación franquista.

No dejen de visitar la plaza, a poder ser a primera hora de la mañana, o tal vez al atardecer. Pasear por ella, tocar sus muros o simplemente saborear una copa de vino en la terracita del bar del hotel Neri…

written by fqcy140 on 2010-05-01 in #world #locations #barrio-gotico #barcelona #agfa-silvertone-100 #pentax-k1000 #san-felip-neri #guerra-civil #bombardeo #bcn

8 Comments

  1. jaalvarez
    jaalvarez ·

    ¡Triste historia para un lugar tan tranquilo y bonito!
    Las fotos le hacen justicia ...
    ¡¡Me han gustado todas!!

  2. salvacasablancas
    salvacasablancas ·

    Estupendo reportaje!. Yo queria ir esta mañana para hacer un itinerario por los "fantasmas de Barcelona" pero el dia se ha levantado con lluvia y me he quedado por Sants.
    De la plaça de Sant Felip Neri una curisidad. Cuando se realizó la abertura de la via laietana i de la avinguda de la catedral, se trasladaron piedra a piedra las fachadas renacentistas de las casas del gremio de sabaters y la del gremio de calderers, ubicadas anteriormente en dichas zonas afectadas. Actualmente la primera es el museu del calçat. La fachada de la casa del gremi de calderers ya fue trasladada inicialmente a la plaça Lesseps, y durante los años cincuenta se trasladó definitivamente a la plaça Sant Felip Neri.

  3. disdis
    disdis ·

    y a pesar de su historia... qué paz se respira en ese lugar!

  4. nierere
    nierere ·

    Buen reportaje, cuanta historia olvidada tiene esa ciudad.

  5. susielomovitz
    susielomovitz ·

    LINDÍSIMAS las imágenes, muy bien contada una historia tan triste.

  6. funfactor
    funfactor ·

    Me encanta esta plaza, es la gran desconocida de Barcelona. Me encanta la foto de la reja y el candado.
    Felicidades

  7. klmografik
    klmografik ·

    Para los que no sean de Barcelona o cercanías decir que yo tengo un gran recuerdo del encanto que tenía esta plaza antes del parche del hotel modernillo que han permitido que se coma una esquina de la plaza.

  8. rater
    rater ·

    Cierto que esta plaza no es muy visitada, pero eso permite tener un lugar tranquilo en el bullicio turistico que hay en los alrdedores. Y que bien escrito esta el articulo!

More Interesting Articles