Muralia y la Ciudad Pintada

9

Vitoria es una ciudad clasicota con un buen nivel de vida... pero para intentar dar color a una ciudad siempre cubierta por el eterno gris del cielo, el ayuntamiento ha creado dos iniciativas que, mirado desde el lado lomográfico, nos brindan la posibilidad de cubrir de color nuestra fotos.

Hablo de dos iniciativas bien diferentes, una económica y otra turística.

Por una parte, el Departamento de Promoción Económica y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, convocó este año pasado un concurso abierto a artistas locales para la realización de una intervención pictórica sobre fachadas y cerramientos de locales comerciales.

La crisis ha obligado a cerrar muchos comercios y, la verdad, da pena penita pena pasear por el centro y ver tantos locales cerrados. Por ello, iniciativa mejora el aspecto de las calles comerciales en obras, interviniendo en fachadas y cerramientos de los locales vacíos. A mí, me parece una fantástica idea aunque allá un ámbito de la población (sobre todo los más anclados en el ostracismo) que no vea estos graffitis como arte sino como suciedad. Podéis ver un video de la EITB aquí

El otro proyecto, más importante si cabe es dotar de color las fachadas del casco viejo. Ahora están analizando la posibilidad de cromatizar todas las fachadas pero eso creo que va para años (si no es que lo paga todo el ayuntamiento y no los vecinos de las viviendas). Pero el proyecto inicial es crear murales en fachadas grises, sin color, viejas y resquebrajadas. Por ahora se han hecho 4 murales, cada cuál mejorando el anterior. En la siguiente web hay más información sobre cada proyecto (muy completa); Muralismo Público

Mis fotos, la verdad es que no hacen justicia la belleza de estos murales, todos ellos, convenientemente unidos a la historia de la ciudad y al lugar donde se han desarrollado. Sinceramente, me parece una iniciativa agradable, positiva y artística genial. El arte a la calle, para regocijo de nosotros, los lomografos empedernidos.

Por cierto, las fotos están sacadas con varias cámaras: LCA+ RL, Diana+ instant back, Diana Mini , Holga y una vieja Halina Paulette de mi suegro. Los films han sido Fuji Velvia, Superia , Fuji Instax (creo recordar). Seguro que lo reconocéis al instante.

written by disdis on 2010-04-02 in #world #locations #comercio #ciudad #turismo #graffiti #color #arte #edificios #pintura #mural

9 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    el rinoceronte es increíble!!! gracias por mostrar este proyecto tan lindo!

  2. jaalvarez
    jaalvarez ·

    ¡¡Esto es un PEDAZO de trabajo!!
    Tanto los graffitti como el artículo ...
    ¡¡¡ Otra vez, enhorabuena !!!
    Además,. me encantan los graffitti ;))

  3. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Disdis, precisamente, vivo en un bloque de viviendas, en Vigo, donde, para adecentar dos paredes, se optó por que un grafitero las decorase. Para mi gusto fue un poco clásico, pero me encanta el resultado. Espero tener pronto fotos que se puedan enseñar ...

  4. rater
    rater ·

    Magnifico! Que gran idea!

  5. rickytiktikmix
    rickytiktikmix ·

    Me parece una iniciativa genial lo de pintar los locales cerrados, a mí me genera bastante tristeza ver videoclubes, tiendas de fotos, inmobiliarias y todo tipo de locales con el cierre permanente y grafiteados en negro con la firma de algún mindundi del barrio... Creo que hay que aplaudirte por mostrarnos estas obras de arte de la manera en la que lo has hecho, y por supuesto, también aplaudir a la cabecita que se le ocurrió esta iniciativa. Muy bien, de verdad.

  6. warning
    warning ·

    menudos artistazos!.

  7. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Lomographer Was Here! jaalvarez

  8. cripeka
    cripeka ·

    Se me ocurre hacer un mural lomográfico con miles de fotos para una fachada en Vitoria. Es una ciudad que siempre se ha preocupado mucho por las zonas comunes y da gusto pasear por ella. Los murales son una maravilla. Tienes suerte disdis.

  9. disdis
    disdis ·

    Pues la verdad es que estaría genial... es algo a proponer porque al fin y al cabo Vitoria tiene mucho movimiento fotográfico... con un buen festival de fotoperiodismo y varias escuelas de Fotografía (www.periscopiovitoria.com/)

More Interesting Articles