Carnaval de Tenerife

1

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, junto con los San Fermines y las Fallas, es una de las fiestas más internacionales de España. Además, es considerado uno de los carnavales más populares del mundo, junto con el de Río de Janeiro, en Brasil, y el de Venecia, en Italia.

El Carnaval cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval “oficial” y el carnaval en la calle.

El carnaval oficial, el más tradicional, cuenta con más de cien grupos, cada uno con unos cincuenta componentes de media. Se trata de murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. Cada grupo cuenta con su propia competición, no exenta de polémica, ya que, al igual que los equipos de fútbol, las murgas y demás agrupaciones suelen representar a diferentes barrios de la ciudad. El Carnaval oficial tiene su apoteosis con la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, en el que las diferentes candidatas lucen trajes cada año más espectaculares. El Carnaval oficialmente termina el Miércoles de Ceniza, con el entierro de la Sardina que, con un ligero símil a una falla valenciana, es quemada delante de una multitud de viudas conmocionadas.

Por otro lado, el carnaval de la calle, la parte mas festiva de la celebración, se resume en la participación de los propios ciudadanos en la fiesta, donde cada uno se disfraza a su gusto. Suele resultar mucho mas divertido juntarse en grupos de amigos y disfrazarse con un tema en común, llegando incluso a “engalanar” vehículos que, a su manera, también están disfrazados para la ocasión. Aunque el carnaval nació como una fiesta diurna, con el paso de los años, la fiesta ha ido trasnochando cada vez más, sobre todo gracias a la organización de diversos conciertos nocturnos. Existen tres días principales en el carnaval en la calle, el primer sábado de carnaval, seguido por el siguiente lunes, puesto que el martes es fiesta, y el sábado de esa misma semana. Durante toda la noche, las “mascaritas”, personas disfrazadas con máscaras, juegan con su identidad oculta. Desde hace varios años, el último sábado se celebra el “carnaval de día”, un intento por recuperar estas fiestas bajo la luz del sol, con conciertosmultitudinarios y variadas actividades. Luego, por la noche, dado que es ya la última de carnaval, todo el mundo sale a la calle a “quemar” las ultimas gotas de energía y disfrutar de esta fiesta hasta el amanecer, cuando las “mascaritas” aprovechan para irse a desayunar los tradicionales chocolates con churros. En resumen, las noches de carnaval suelen definirse como el momento mas increíble del año, donde la fiesta, el buen rollito y la música se unen durante varias noches en las que no se para de bailar y el anonimato de las máscara ayuda a liberar ese otro “yo” menos serio…

written by sinvertigo on 2010-03-05 in #world #locations #tenerife #fiesta #carnaval #islas-canarias #disfraces

One Comment

  1. cripeka
    cripeka ·

    es uno de mis viajes pendientes, gracias sinvertigo por explicarlo tan bien! espero que seas nuestra guía!!

More Interesting Articles