Los retratos de marta1901: femineidad analógica

40

Hoy tenemos el gran honor de charlar con marta1901 sobre sus ya famosos retratos femeninos. Descubre lo que hay detrás de estas sesiones y conoce un poco más a esta magnífica lomógrafa.

Credits: marta1901

Hola Marta, antes de nada cuéntanos un poco sobre ti, una presentación rápida.

Creo que soy una contradicción andante :) Soy tímida pero hablo por los codos, soy arquitecta y creo que no construiré en mi vida, soy la más alta de mis amigas y aún así todas mis amigas me llaman Martita… Me apasiona la música (cada navidad mis amigos reciben un cd recopilatorio que voy haciendo durante el año poco a poco) y el arte en general. Disfruto lo mismo yendo al Reina Sofía que viendo una buena película o descubriendo una nueva tipografía. ¡Ah! Y por supuesto viajar, me considero totalmente una ciudadana del mundo.

¿Cómo y cuándo comienzas con estas maravillosas sesiones de retratos femeninos?

La verdad es que fue de la manera más chapucera jaja. Tenía muchísimas ganas de ver las fotografías que tenía en mi Horizon Perfekt de un viaje que acaba de hacer, y me quedaban siete fotos para terminar el carrete… Así que me pudo la impaciencia y le pedí a mi hermana que me echase una mano para hacer una sesioncita aprovechando que esta primavera había unas flores espectaculares cerca de casa. Y ¡sorpresa! , resulta que las fotos de la sesión acabaron gustándome más que las del propio viaje :).

Credits: marta1901

De las que has hecho hasta ahora, ¿qué sesión es la que más te gusta, fotográficamente hablando?

Credits: marta1901

Creo que me quedaría con la sesión que le hice a una de mis mejores amigas, Rosana, Sister Golden Hair. Y yo en concreto no puedo hacer una diferencia del porqué fotográfico sin tener en cuenta factores personales. ¡Supongo que aún no soy lo suficientemente profesional para separar los dos mundos! Aquí se sumaron muchos factores que la convierten en especial. Llevaba mucho tiempo sin ver a mi modelo y sabía que la sesión sería el único momento que podríamos compartir, así que fue una especie de “ahora disparo ahora cotilleo” que nos puso a las dos en muy buena sintonía. Además, fue la primera vez que fotografié en un interior utilizando iluminación artificial y fue bastante emocionante. Eso con respecto al proceso , en cuanto a los resultados, creo que a pesar de que la cámara decidió solapar algunas imágenes, conseguí recrear la atmósfera delicada que tenía en mente y ¡qué decir de la película! ¡Me declaro fan incondicional del Kodak Portra 800!

¿Y en la que más te has divertido disparando?

Sin duda sería f-e-e-l-i-n-g. Muchas veces utilizo la fotografía para mejorar mi estado de ánimo, que últimamente tiene muchos altibajos. Ese día volví a casa agotada de una corrección en la universidad y decidí que tenía que darle la vuelta al lunes de alguna manera. Convencí a mi hermana, cogimos el coche y nos plantamos en la Silla de Felipe II, en el Escorial. ¡Es una zona muy turística así que tuvimos que hacer la sesión casi de manera furtiva! Además, es una localización en la que no hay mucha posibilidad de maniobra… ¡cada disparo era toda una proeza de encuadre por parte de las dos! Hubo momentos en los que nuestras vidas peligraron más de lo que muchos se imaginan ;)

Credits: marta1901

Siendo ya súper específicos, ¿cuál crees que es tu mejor retrato?

Credits: marta1901

Puede que fotográficamente hablando, no sea la que muchos elegirían porque el encuadre o el enfoque no es el “típico”. Sin embargo, yo con la fotografía busco otras cosas. Flickr por ejemplo está llena de fotografías hechas con cámaras carísimas, un enfoque espectacular y un encuadre clásico que a mí en concreto, me parece que están muertas. Adrian (tall_bastard en lomography) una vez me dijo que cuando haga retratos, busque que las imágenes tengan alma. Y por eso diría que esta fotografía es una de las que más orgullosa me siento. Por una parte, es muy dinámica y su expresión es sincera a la vez que divertida. Como diría Tyra Banks (sí, mi hermana y yo estamos enganchadas a American Next Top Model, lo confesamos) conseguimos un buen “ugly pretty” jaja

¿Crees en las musas? ¿marta1901 tiene una musa?

Credits: marta1901

¡Sin duda! Mi hermana ha formado parte de mi proceso de evolución y podría decir que las dos hemos ido aprendiendo a mejorar juntas. Además, para mí es una persona muy especial y expresiva. Camaleónica al 100%, ¡y eso es muy inspirador! Admito que siempre que se me ocurre alguna sesión, siempre tengo a Elena en mente como protagonista. Nos compenetramos muy bien, es muy propositiva pero a su vez se deja guiar y tiene plena confianza en lo que hago.

Supongo que no para todo el mundo será igual, depende de cómo uno maneje su creatividad, pero yo personalmente creo que todo trabajo se enriquece con aportaciones externas, en el caso de una musa, su carácter/personalidad puede modificar y mejorar lo que en un principio tuvieras en mente. La contaminación en el arte siempre produce resultados sorprendentes y yo soy muy fan de lo inesperado.

¿Alguna cámara fetiche para retratar o depende de la sesión? ¿Y carrete?

Sinceramente, creo que llevo muy poco tiempo en esto y mi respuesta se basa sobre todo en lo que tengo a mi alcance. Pero de todas las cámaras con las que he disparado, creo que tengo predilección por la Zorki 4K y su lente Jupiter 8. No sabría decirte el porqué, pero digamos que desde el primer momento me sentí cómoda con ella, y los resultados siempre han estado a la altura de mis expectativas. No me ha dado ningún disgusto todavía, y la combinación con el Kodak Portra 160 que utilicé en mi última sesión realmente me ha conquistado.

Credits: marta1901

¿Qué has aprendido a medida que has ido disparando estos bellísimos retratos? ¿Crees que vas desarrollando un estilo personal?

Para mí, lo más importante es saber crear una atmósfera y que la modelo forme parte de ella. Creo que es lo más difícil de conseguir porque muchas cosas radican en los detalles. Por ejemplo, en cuanto a mi estilo personal, me gusta que las sesiones tengan un contraste. Si la localización es romántica, entonces intento que las expresiones de mi modelo sean agresivas, o incluyo algún detalle que rompa la armonía de la escena. Me gusta que haya frescura pero que las fotos sean elegantes.

Credits: marta1901

¿Qué consejos darías a todos los lomógrafos que quieran indagar en este tipo de fotografía?

¡Siempre he sido yo la que ha buscado ser aconsejada así que me parece muy raro estar del otro lado jaja! Pero voy a tirar de las cosas que muchos amigos a los que admiro me han ido enseñando. Por ejemplo, Michelle (blueskyandhardrock) siempre intenta contar historias, y creo que eso es esencial. Cuando la sesión tiene un trasfondo, la relación con la modelo tiene una dirección más concreta y la fotografía es mucho más intensa. Axel (suizidekid) y Mery (atria007) siempre son muy cuidadosos con la película que utilizan para cada sesión. De ellos aprendí que se puede potenciar el carácter de una fotografía si elegimos bien el carrete y su localización.

¿Y un consejo made in Marta? Predisposición positiva/creativa :) Haz que las personas involucradas estén a gusto, provoca situaciones inesperadas y roba esos momentos mágicos .

Sólo si todo el mundo está relajado, se sentirán cómodos y participarán en el proceso.

¿A qué personaje, vivo o muerto, famoso o anónimo, te gustaría retratar?

¡Uy esta pregunta me gusta mucho! Voy a echarle morro y escoger uno de cada jaja.

Personaje vivo: A Kinga, la musa de Adrian. Me fascina su actitud, sus expresiones… ¡todo! Espero que ahora que estoy trabajando con él en Whattaroll se porte bien y me la preste cuando vaya de visita por Varsovia :)

Personaje muerto: Julio Cortázar. Es mi escritor favorito y siempre fantaseo con una situación en la que poder descubrir un poco más de su asombroso mundo interior. Era una persona con mucho carácter, y estoy segura de que la sesión hubiera sido fascinante.

Personaje famoso: Al grupo de música Local Natives. Como dije antes, me gusta mucho crear una atmósfera, y en este momento, su música es la que más escalofríos me produce. Hacía tiempo que no encontraba tanta fragilidad e intensidad concentrada en 3minutos. El próximo día 16 iré al concierto que dan en Madrid y siempre pienso (utópicamente) en lo feliz que sería si pudiese trabajar con ellos.

Personaje anónimo: Me encantaría retratar a una bailarina. En general suelo encontrar la expresividad que busco mediante los gestos de la modelo, pero me encantaría poder experimentar con el lenguaje corporal y comprobar si también me defiendo en ese idioma. Sólo estando fuera de tu zona de confort se consigue mejorar y madurar, como persona y como artista.

Credits: marta1901

¡Gracias por compartir tus experiencias lomográficas con nosotros Marta! Y sobre todo gracias por compartir tus excelentes fotografías con toda la comunidad.

Ahora es el momento de visitar este hermoso lomohome y disfrutar de las sesiones al completo: marta1901

written by lomographyembassyspain on 2013-11-08 in #lifestyle #marta1901 #retratos #analogico-chicas #mujeres #entrevista #seison

40 Comments

  1. atria007
    atria007 ·

    @marta1901 yo cuidadosa!!! XDDDDD ahiahiiii que cosas…eres grande linda!!!! <3

  2. marta1901
    marta1901 ·

    @atria007 tú si que eres grande, un una de mis teachers favorita a la vez que amiga <3

  3. marta1901
    marta1901 ·

    Muchísimas gracias @lomographyembassyspain por haber contado conmigo para esta entrevista, me hace muchísimas ilusión que valoréis mi trabajo porque lo hago con todo el cariño y la ilusión del mundo <3

  4. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Un trabajo estupendo Marta! Me ha encantado conocerte un poco más a través de esta entrevista. Fotografía a Cortázar... si yo tuviese que hacer eso la foto quedaba movida fijo porque no pararía de temblar, ¡qué nervios! ;). @marta1901

  5. raquellogs
    raquellogs ·

    Me he metido aquí solo para felicitarte! Me encantan tus fotografías y me inspiras bastante para volver a darle al click, en este momento de bajona fotográfica que tengo... Tus fotos son geniales! Me ha encantado leerte y conocerte un poco más desde la lejanía de las Canarias... Un besote enorme @marta1901 =)

  6. disdis
    disdis ·

    OLÉ por @marta1901!

  7. hafenperle
    hafenperle ·

    I don´t even understand a word, but I like it anyway! :) Marta goes Guru.. ♡

  8. marta1901
    marta1901 ·

    @susielomovitz muchas gracias :) un placer colaborar y motivar en lo que cabe a otras personas a que se animen con los retratos! <3 Cortázar <3

  9. marta1901
    marta1901 ·

    @raquellogs muchísimas gracias raquel <3 Me hace mucha ilusión que al menos ahora estemos un poco más conectadas y espero que cuando vuelvas a estar por Madrid rematemos la tarea :) Y de bajona fotográfica...ay, yo también pasé por ella pero es cuestión de dejar la pereza de lado y aunque sea un poco forzado al ppio, luego los resultados seguro que te animan a seguir :) un besazo!!

  10. marta1901
    marta1901 ·

    @disdis :) gracias! @hafenperle I will try to translate it to english soon so that you can understand lovely anne!

  11. sibux
    sibux ·

    me declaro fan total de los retratos de @marta1901

  12. marta1901
    marta1901 ·

    @sibux :) muchímas gracias por tu apoyo y tu buen rollo amigo <3

  13. marieta
    marieta ·

    @marta1901, nos has traído a todos de vuelta aunque solo sea por un ratito!! Preciosa entrevista y me uno a @sibux en lo de fan de tus retratos. Un abrazo!!

  14. atria007
    atria007 ·

    hihihihihihhihi @marta1901 te adoro <3 <3 <3

  15. marta1901
    marta1901 ·

    @marieta @atria007 love you both <3

  16. atria007
    atria007 ·

    @marta1901 i love u too petite XDDDD <3 jajajjaja

  17. vgzalez
    vgzalez ·

    ¡Me encantan los retratos de @marta1901! ¡Y me ha encantado aprender un poquito más sobre las historias y sus trucos leyendo la entrevista! ;)

  18. qrro
    qrro ·

    bueno ya sabes que soy un fan de todas tus fotos!!! ;) buen articulo :)

  19. chourique
    chourique ·

    guay

  20. marta1901
    marta1901 ·

    @vgzalez :) muchas gracias. Trucos trucos no hay, pero sí mi visión de las cosas e intentar compartir la ilusión con la que hago las cosas así que me encanta que te gustase la entrevista :) @qrro muchas gracias peque, es genial tener amigos que te apoyan al otro lado del charco! @chourique :) gracias!

  21. clownshoes
    clownshoes ·

    :D

  22. adi_totp
    adi_totp ·

    all I know is that your portraits are so amazing :D congraaaaats! and say Hi! to Danielle :D hahahaha great interview,marta!

  23. olivier_g
    olivier_g ·

    like Hafenperle, I doesn't understand all, but, excellent article!!

  24. minilidia
    minilidia ·

    Me encanta descubrir nuevas fotos de @marta1901 y siempre consigue sorprenderme. Es brutal como has ido evolucionando Marta y solo puede seguir siendo más y mejor. Enhorabuena!!

  25. carmengraphy
    carmengraphy ·

    Precioso trabajo @marta1901. Me declaro muy fan de tus retratos :)

  26. srmarcus
    srmarcus ·

    fotones todos! y grandes respuestas! felicidades marta1901

  27. lostlittlekid
    lostlittlekid ·

    Great interview, great shots! I love this girl!!!

  28. marta1901
    marta1901 ·

    @clownshoes @adi_totp @olivier_g :) you are both great and supportive friends, I feel very lucky to count on you!

  29. marta1901
    marta1901 ·

    @minilidia muchísimas gracias, me hace mucha ilusión que veas una evolución, porque este último año he intentado superarme y a base de practicar y practicar, poco a poco todo se consigue :) Así que me encanta que tú lo hayas visto también y contar con tu apoyo!

  30. marta1901
    marta1901 ·

    @carmengraphy @srmarcus muchas gracias chicos!! @lostlittlekid <3 I love you too my dear crazy exotic friend :D

  31. juansupergen
    juansupergen ·

    Muy bonito artículo y preciosas fotos...la verdad es que sí. Me encantan. Un saludo

  32. happygaivot
    happygaivot ·

    Muy chulas las fotos, y tu musa lo más...qué arte!!

  33. lordbabylon
    lordbabylon ·

    como fan declarado de los retratos de @marta1901 me ha encantado este artículo, aunque ya veo que no somos pocos los que esperamos ansiosos su próxima sesión... que tiemble Annie Leibovitz!

  34. marta1901
    marta1901 ·

    @juansupergen @happygaivot @lordbabylon :) muchísimas gracias! así da gusto empezar la semana! beso para todos! <3

  35. warning
    warning ·

    ¡Ole tú y tus chicas!

  36. starbala
    starbala ·

    Son preciosos tus retratos!!! Enhorabuena a la fotógrafa y modelos, especialmente a tu hermana. Hacéis un gran equipo :)

  37. tere
    tere ·

    que linda entrevistaaaaa y mas lindísimas tus fotos @marta1901!!!

  38. marta1901
    marta1901 ·

    @warning @starbala @tere muchísimas gracias chicas!! cuando se trabaja agusto las cosas siempre salen bien! :)

  39. raquellogs
    raquellogs ·

    @marta1901 estaré por allí en un mes =)

  40. marta1901
    marta1901 ·

    @raquellogs a ver si esta vez podemos coincidir!! :)

More Interesting Articles