El Jaleo; o las fiestas con caballos de Menorca

Este verano he viajado por enésima vez a mi isla favorita, Menorca. En esta isla tan mediterránea además de calas preciosas e idílicas me llama y mucho la atención la forma que tienen de celebrar las fiestas patronales de cada pueblo. Celebrándose desde el siglo XIV esta fiesta consiste en hacer bailar a los caballos entre la multitud mientras la orquesta interpreta, una y otra vez, la misma pieza musical.

Menorca es una isla del archipiélago Balear famosa por sus increíbles calas (playas pequeñas) y su gastronomía; el famoso queso de Maó, la Sobrasada i, como no, el Gin y las populares bebidas que crean combinando este alcohol con zumo de limón (pomada). Ya de bien pequeño solía visitar esta preciosa isla con mi familia y me cautivó mucho las fiestas que en todo el verano se celebran en las distintas ciudades y pueblos cuando son las fiestas patronales.

Fotos del Jaleo de Alaior con Diana F+

¡Jaleo!

Con un nombre que ya llama a la fiesta se conoce esta centenaria forma de hacer bailar los caballos autóctonos de la Isla al ritmo de la música interpretada por la orquesta. Este tema es el mismo durante las horas que dura el baile. Los caballos, engalanados para la ocasión al igual que los jinetes, van desfilando (de uno en uno o en pequeños grupos) por la plaza mayor del pueblo y el jinete, ayudado por la multitud, hace que el quino se aguante solo con sus patas traseras y haga el efecto de que bailan con la masa popular.

Fotografias hechas con Konica Pop y reveladas con Caffenol casero

Este verano solo he podido asistir al Jaleo de Alaior que se celebró el 10 y 11 de agosto. Asistí el domingo 11, por la mañana.

Fotos hechas con la clásica LC-A

Además de los caballos y la banda de música uno de los mas populares protagonistas es el Gin. Con esta ginebra seca se prepara la Pomada, que no es otra cosa que Limonada con Gin, una bebida que hace perder el miedo a la multitud i a las pisadas de los caballos!

También he notado que hay cada vez mas personas de la isla i de fuera que son contrarios al Jaleo por el sufrimiento que pueden padecer los preciosos caballos de Menorca. Yo me limito a disfrutar de la belleza del evento y creo que ellos ya son suficientemente mayores para decidir que hacer con sus fiestas centenarias y con sus caballos.

Fiestas patronales en Menorca
Jaleo en Wikypedia (en catalán)

written by linuxbcn on 2013-09-04 in #world #locations #alo #caballos #alaior #select-type-of-location #jaleo #menorca #art-and-culture #jinetes

More Interesting Articles