Cuentos de ultratumba venezolanos: el Cementerio General del Sur

"¿¡Pero estáis mal de la cabeza!? No deberíais ir al Cementerio General del Sur, es muy peligroso." Eso es lo que todo el mundo nos respondía cuando les decíamos que íbamos hacer una visita guiada por uno de los lugares más peligroso de toda Caracas... Y bueno, para ser justos también hay que decir que el sitio tiene su encanto, algo espeluznante, pero encanto al fin y al cabo.

El Cementerio General del Sur se encuentra situado en el sur de Caracas, pero debido a su cercanía con varias barriadas bastante inseguras, el lugar se ha vuelto tan peligroso que tiene el acceso limitado y llega a infundir verdadero miedo a la mayoría de la gente local.

Credits: azaliad

Sin embargo, este lugar alberga magníficos e importantes monumentos de gran valor artístico como el Panteón del Presidente Joaquín Crespo y otras sepulturas de gran belleza.

Credits: azaliad

Mientras recorres la necrópolis, puedes sentir hasta el mismísimo dolor de quienes lloraron a los difuntos a través de las esculturas, los mausoleos y las tumbas, lo que convierte el paseo en una experiencia bonita a la par que triste.

Credits: azaliad

Además, es posible visitar las tumbas de algunos personajes célebres, como Victorio Ponce, Ismaelito (La Corte Malandra) o María Francia, a cuyos pies se postran sus fieles devotos en muestra de gratitud por las promesas cumplidas.

Credits: azaliad

Por desgracia, pueden verse algunas sepulturas profanadas y cómo en algunas áreas del cementerio reina el abandono a medida que nos aproximamos a una de las barriadas más peligrosas de Caracas. Cabe decir en este sentido que un grupo de personas está trabajando para que visitar el Cementerio General del Sur vuelva a ser seguro y para restaurar la majestuosidad que lo caracterizaba hace menos de dos décadas.

Credits: azaliad

Todos los lunes por la mañana se puede realizar una visita guiada, junto con guías oficiales y policías, que recorre las sepulturas más importantes, organizada por la Alcaldía de Caracas como parte del programa de rutas patrimoniales.

Credits: azaliad

Se trata de una oportunidad única de llegar a conocer tanto este lugar olvidado como la historia de un país a través de su dolor.

written by azaliad on 2013-09-14 in #world #locations #siniestro #tumbas #cementerio #peligroso #necropolis-y-aventuras-urbanas #caracas #nikon-f65 #venezuela #seleccionar-tipo-de-lugar
translated by andreahg

More Interesting Articles