¡Lluvia de caramelos en el barrio de Gràcia!

3

Si vives o visitas Barcelona, estas solo, en pareja, con amigos, con niños,... si te gustan los caramelos, volver a sentirte niño o simplemente quieres conocer una tradición única y divertida, ¡No te puedes perder esta tradición anual!: la Fiesta de Sant Medir.

La leyenda cuenta que el propietario de una panadería en Gran de Gràcia enfermó y esperando un milagro, pidió ayuda a Sant Medir. Si le sanaba, prometía visitar el santuario del santo en las montañas de Collserola. Cuando la salud del panadero mejoró, cumplió su promesa y a caballo comenzó su primer peregrinaje al santuario de Collserola.

El siguiente año le acompaño su familia y cada año el grupo de personas que hacía el viaje fue haciéndose mayor. Hoy en día el famoso desfile pasa por todo el barrio de Gràcia, involucrando a todos los vecinos y a cientos de curiosos que se acercan para disfrutar de la fiesta más dulce.

La Fiesta de Sant Medir se organiza en las calles de Gràcia cada marzo. En principio, el 3 de Marzo, pero como este año era Lunes y los nenes estaban en el cole, fue el Domingo 2 de Marzo.

Las “collas” desfilan por el barrio repartiendo caramelos a todos los que asisten. Estas están llevadas por los propios vecinos de Gràcia de todas las edades jeje ¡desde niños hasta abuelitos!
Las collas cuentan con:

  • Caballos.
  • Carros.
  • ¡Sin olvidar la música!

De tiempo en tiempo, las collas paran unos minutos para descansar y reponer fuerzas, en ese tiempo no reparten caramelos, pero siempre hay alguien que se acerca, aunque estén comiendo encima del caballo, a pedir su ración de caramelos.

¡Todos se vuelven locos con los caramelos! :D
¡Niños, papas, abuelos…! ¡Y todo vale! ¡Desde llevar el paraguas al revés hasta los carritos de los bebes!

Y aquí yo pidiendo que me echasen caramelos en mi bolsa jejejeje

Aunque lo que más me sorprendió es los abuelos que, dejando el bastón de lado o usándolo de arma para que no les quitaran los caramelos, se veían como niños disfrutando de este día. ¡Y que agilidad tienen algunos pese a llevar bastón!

También vi algunos letreros por la calle que no me supieron explicar porqué… ¿las violetas de Sant Medir? O___o

Al final, acaba la calle llena de caramelos de colores :D

Como dato extra, en la colla de “Els Pilons” esta el ganador paraolimpico Juan Fernando Mestre de varias medallas que ahí luce montado en su caballo sin parar de echar caramelos.

Aquí os dejo los dos álbumes que hice con la LC-Wide

álbum 1

álbum 2

¡Y el año que viene espero estar cargada de aún más cámaras para captar mejor todos los momentos! ¿quién se apunta a la cita el año que viene?

LomoCaramelos On!

written by isabel_mebarak on 2013-03-21 in #lifestyle

3 Comments

  1. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Pues porque no avisaste! Porque ese día estaba yo paseando por Gràcia! ^^
    Sant Medir es una de las fiestas mas típicas del barri de Gràcia, moooola tu artículo. :)

  2. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    @lilithmoon La madre de Raül sale en una colla, por eso fuimos a verla a ella y a su hermano, cuñada y sobrino jejejejejee y tb que era la 1ª vez que coincidía aquí :D ¡molan estas fiestas!

  3. marieta
    marieta ·

    Me encantan estas cabalgatas tradicionales en las que se lanzan caramelos... eso si, creo que la gente tendría que controlarse más, como tu dices, los abuelos son un peligro si estás en su área de recogida... jajaja y en la de Reyes de este año tuve que agarrar a dos niños (ya mayorcitos) porque se iban como locos sin mirar las ruedas de los carros!! jajaja

More Interesting Articles