La vida surrealista en Los Reyes Acaquilpan

1

Me encanta mi pueblo porque nada tiene sentido en este lugar. Los Reyes Acaquilpan, un pequeño pueblo situado en el Estado de México. Un lugar que seguramente dará mucho de qué hablar. ¡Conózcanlo!

Nací y crecí en este pequeño pueblo situado a las orillas del Estado de México, a pesar de haber vivido escasos 22 años ahí, no estoy muy familiarizada con las costumbres y tradiciones de este lugar. ¡No me malinterpreten! Amo mi pueblo, es único; pero lamentablemente y como todos sabrán, México no es un país que se distinga por su seguridad, así que debido a sus costumbres un poco “extravagantes”, mis hermanos y yo crecimos alejados de ese ambiente.

Los Reyes Acaquilpan o mejor conocida como los Reyes La Paz, es un lugar amigable. Si son mexicanos, podría no extrañarles su rareza; pero si son extranjeros, puede que muchas cosas no tengan sentido para ustedes, y no los culpo. Este pueblaco en verdad es único y me encanta porque es demasiado retro. Como si el tiempo se hubiera detenido entre los años 70’s y 90’s. Pueden caminar por ahí y se encontrarán a muchas personas adultas con vestimenta un poco anticuada, así como los automóviles. Los colores de las casas son muy llamativas, colores prendidos y muy alegres.

Algo que también me encanta, es que siguen vendiendo película para cámaras analógicas y es ¡relativamente barato! Encuentras de todo, incluso un Kodak 110, es el único lugar en donde he encontrado rollos de 110. En la ciudad no hay (no encontrarás uno ni en la tienda más anticuada del Centro Histórico). Compré uno y se lo enseñé por primera vez a mi novio quien nunca en su vida había visto uno, estaba fascinado y eso me pareció irreal.

La gente es muy amable. Jamás he tenido algún problema al tomar fotos en este lugar, simplemente no les molesta ser fotografiados. Las calles están repletas de pequeños mercados, por lo que todos son comerciantes de todo tipo. Lamentablemente hay mucha piratería pero les es permitido vender, si esa misma acción se llevara a cabo en la capital, serían detenidos inmediatamente.

Este pueblo, es el típico lugar en donde te encontrarías zapatos colgando del cableado de luz, así como también el único en donde un bar (de no muy buen aspecto), y una clínica dental estarían en el mismo edificio, o planta. En este mismo lugar, la basura es recogida por un señor abordo de un transporte muy improvisado y arrastrado por un caballo o burro. Desgraciadamente, no es un lugar que tenga muy buena educación ambiental, por lo que es muy común encontrarte con montañas de basura prácticamente en cada esquina.

Este pueblo recibe su nombre por los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar. Y así como los niños esperan ansiosos el seis de enero porque llegan Los Reyes; la gente de aquí espera ansiosa para celebrar al pueblo, y lo hacen en grande. Esta celebración dura dos semanas por lo menos; la iglesia principal es adornada con flores de papel, formando diversas figuras como lo son flores, o los nombres de los reyes.

Afuera de la iglesia se encuentra una gran explanada en la que suelen montar un gran escenario, y ofrecer gratuitamente diversos espectáculos, como el baile regional mexicano o los típicos “sonideros”. En el centro del pueblo puedes encontrar distintos juegos mecánicos para divertir a los niños, dulces tradicionales, mucha cerveza, y antojitos mexicanos: Cueritos, esquites, elotes, chicharrones, alegrías, etc.

Lo que más llama mi atención son los Chinelos, hombres disfrazados que danzan al ritmo de una banda, ondeando a lo alto, grandes banderas. Cada disfraz está compuesto por una máscara característica de los chinelos, la cual es de un viejito con una barba muy larga. Llevan sombreros, los cuales son adornados de manera muy personal.

Durante esos días, constantemente están lanzando fuegos artificiales, desde que amanece hasta que anochece.

Si eso se les hace poco, hay un carrusel con animales reales que pasean a los niños.

Como pueden notar, este pueblo es muy vivo. Si son personas que les encanta la cultura mexicana y quieren contagiarse de buen ambiente, disfrutar de una cerveza bien fría, interactuar con la gente, y sobre todo, comer delicioso, no duden en visitar Los Reyes La Paz. Eso sí, deben de ser un poco aventureros y estar preparados para esperar lo inesperado.

written by panefeky on 2013-01-20 in #world #locations #proceso-cruzado #chinelos #localizaciones #costumbres #xp2 #celebracion #fotografia-analoga #ilford #art-and-culture #minolta #select-type-of-location #mexico #beluga #vialy-chrome #los-reyes #pueblo

One Comment

  1. guanatos
    guanatos ·

    supongo que aunque para nosotros parezca normal, siempre existe ese componente de magia de las tradiciones que nos rodean...

More Interesting Articles