Fuego analógico

8

En Cataluña, la tradición se convierte en fuego. Las calles y las plazas de todos los pueblos se convierten, en sus fiestas mayores, en el infierno, donde diablos y diablesas bailan al ritmo de los tambores.

En cataluña el fuego es tradición. Ya desde el s. XII los balls de diables (baile de diablos) amenizaban las comidas de la nobleza y las calles de la prole.

Concebidas como representaciones teatrales que representaban la lucha del bien contra el mal en las fiestas del Corpus y otras celebraciones eclesiásticas han evolucinado hasta convertirse en los acuales correfocs (corre-fuegos) donde el público acompaña a los diablos bailando bajo el fuego.

Los diablos son los portadores del fuego con una especie de vengala que llevan prendida en su forca, una antigua herramienta de mango largo utilizada en los trabajos agrícolas. En los correfocs, los diablos corren y saltan animando al público a participar de la fiesta uniéndose al baile.

fotos: Archivo de la Colla de Diables i Dracs de Martorell

Los diablos van acompañados de un grupo de percusión. Tradicionalmente estos grupos utilizaban tambores de madera y tocaban ritmos tribales. La fusión y el mestizaje de culturas transforma estos ritmos mezclándolos con melodias brasileñas. Los timbalers animan el correfoc invitando al públlico a bailar y a saltar.

El bestiario popular también forma parte de los correfocs. Grandes bestias que encarnan personajes mitológicos del tradiconario festivo y cultural. Dragones, mamuts, vídrias, carpas o cabras acompañan tambien a los diables sacando fuego por la boca y/o por la cola.

Ahora que ya conoces un poco más una de las tradiciones de la cultura popular catalana más importante, si visitas Cataluña no dudes en participar de la fiesta. Sólo necesitas taparte bien con ropa de algodón (te sirve un pantalón y cazadora vaquera) un sombrero de algodón o de paja para cubrirte la cabeza, un pañuelo, por si no estás acostumbrado al humo de los __correfocs___, y clazado cómodo, ¡para poder saltar y bailar todo lo que puedas!

written by sibux on 2012-10-17 in #world #locations

8 Comments

  1. marieta
    marieta ·

    Tiene pinta de ser muy divertido!!

  2. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Me encanten els correfocs!!! Junto con els castellers son de mis tradiciones favoritas! =)

  3. sibux
    sibux ·

    @marieta siiiiiiii! si volveis de visita por catalunya no os lo perdais!!!
    @lilithmoon i a miiii!!!! jijiji tengo pendiente otra localizacion sobre els castellers con unas fotos que hice hace unt iempo en sant fèlix a vilafranca jjijiji

  4. marieta
    marieta ·

    Sii!! seguro que volveremos!! que hay que visitar a los "lomobarcelona" :-P

  5. xaviru
    xaviru ·

    genial artículo, @sibux! yo perdí el miedo al fuego en una Patum de Berga... rodeado de "plens"! muy recomendable también!

  6. sibux
    sibux ·

    @marieta yeeeeah!
    @ xaviru Moltes gràcies :) Siiiiiiiii la Patum eso si que es fuego analógico por un tubo!!! ja ja ja

  7. le_ors
    le_ors ·

    Tengo un amigo que vive en Bcn desde hace tres años y cada vez que publica fotos de los Correfocs me emociona mucho. Ojalá pueda presenciar el evento alguna vez!
    genial artículos y las fotos por demás!

  8. sibux
    sibux ·

    @le_ors es que son una pasada! Es adrenalina en estado puro, y tambien tradición, identidad y cultura popular!. Espero que haya suerte y puedas disfrutarlos porque seguro que repites!
    Gracias por comentar.
    :)

More Interesting Articles