Escapando de la ciudad: El galacho de Juslibol

3

Ni yoga, ni pilates, ni Spas, ni actividades de relajación encerrados en cuatro paredes. Visita el Galacho de Juslibol. A un paso de Zaragoza, relájate en un lugar singular, haciendo lo que mas te gusta: ¡lomografiar!

El r*ío Ebro* en su tramo medio atraviesa una llanura muy amplia con apenas pendiente, donde se desliza perezosamente por un cauce sinuoso. Las pronunciadas curvas y contra-curvas que dibuja el río se denominan meandros. Estos meandros no permanecen estáticos a lo largo del tiempo, sino que están en constante cambio por efecto de la erosión, el transporte y la sedimentación. Con el paso del tiempo el río tiende a recuperar su línea recta y deja abandonadas esas curvas pronunciadas que pasan a llamarse galachos.

Credits: sye

El galacho de Juslibol es un meandro abandonado por el río Ebro tras la crecida del año 1961. Es un espacio incluido dentro de los proyectos Hombre y Biosfera de la UNESCO.

Credits: sye

El humedal del galacho de Juslibol lo componen además del propio galacho una serie de lagunas artificiales originadas por la extracción de gravas utilizadas en muchas de las edificaciones del vecino barrio del Actur, que con el paso del tiempo se han ido naturalizando.

Adentrarse en las sendas que atraviesan el soto es obligatorio. Álamos, chopos, rosales, zarzas, lagunas y con suerte algún mirlo, pinzones y otras aves.

Credits: sye

De vuelta al camino principal y tras un pequeño repecho se puede acceder a los restos del castillo de Miranda, desde donde se divisan unas vistas aéreas de todo el galacho.

Credits: sye

Vistas panorámicas, caminos de cuento, lagunas que parecen espejos, visitas guiadas, observatorios de aves y merenderos para pasar un día de relax en la naturaleza a tan solo 4km de Zaragoza.

Credits: sye

Cómo llegar:

1. Tren turístico del carrizal: Saliendo del parking del Carrefour te lleva hasta el mismo galacho.

Credits: sye

2. Bus línea 43 hasta el barrio de Juslibol y caminando 2,5km bajo el cortado por el camino señalizado del GR-99.

3. En bici. Sólo está permitido circular en bicicleta por el camino principal del galacho.

Credits: sye

4. En coche. Una explanada a medio camino entre Juslibol y el galacho te obliga a hacer el último tramo a pie.

Más información en el Centro de visitantes

written by sye on 2012-05-30 in #world #locations #zaragoza #rio-ebro #panoramica #lejos-de-la-ciudad #camino #campo #juslibol #galacho #merendero

3 Comments

  1. mochilis
    mochilis ·

    Qué bonito es el Galacho!! :D

  2. javolte
    javolte ·

    Te ha quedado muy chulo!!! Excelente Fotos!!!

  3. robter
    robter ·

    que bonito se ve!

More Interesting Articles