Bajo el sol: Cádiz

23

Ya empezamos a tener ganas de sentir el sol en nuestra piel y la arena en la planta de nuestros pies; vestir de colores fuertes y telas vaporosas que apenas nos acaricien y, como no, lucir nuestro bikini nuevo. Así que ponte manos a la hora en la "operación bikini" que os voy a mostrar las mejores playas del mundo.

Credits: isabel_mebarak

Mi pequeña ciudad, Cádiz, está situada en el sur de la comunidad autónoma de Andalucía. Somos unos 1.243.519 habitantes (INE 2011) y estamos rodeados de unos 260 kilómetros de costa atlántica de playas largas y de arena fina.

Credits: isabel_mebarak

Y, aunque seamos pequeñitos, tenemos 6 playas la mar de monas.

Playa Cortadura

Credits: isabel_mebarak

Es la más extensa, tiene 3.900 m. de longitud y unos 60 m. de ancho de arena seca. Va desde el Fuerte de Cortadura hasta las instalaciones de Torregorda. Esta zona está situada al Sur de mi ciudad, en una barra arenosa que la une con San Fernando. Conserva una mayor fisonomía natural, considerándose como “playa virgen”. Es de un elevado interés de estudio, ya que está formada por un cordón de dunas, (el cordón dunar consiste en un cordón de duna primaria sobre el que se establece vegetación característica de arenales activos como el barrón, la oruga de mar y la barrilla pinchosa en las zonas más cercanas al mar, a las que se suman otras hacia el interior como la grama marina, el cardo de mar y la azucena de mar entre otras.), de una amplia zona intermareal y de una zona rocosa que queda al descubierto en la bajamar.

Ha obtenido doce banderas azules, y una de ellas ondea aún en la actualidad. Esta playa tiene implantado un Sistema de Gestión Medioambiental según la norma ISO 14.001 desde el año 2000 y certificada por AENOR.

Playa El Chato / Torregorda

Longitud de unos 2.700 metros. Esta playa, junto con la Playa de la Anegada, también se conoce con el nombre de Playa Urrutia y está localizada entre la Playa Cortadura y la Playa de Camposoto, siendo el acceso a través de la primera.

No tengo ninguna foto de ella, pero le tengo especial manía porque en las clases de autoescuela me hacían parar mucho aquí.

Playa La Anegada / Marcelo.

Credits: isabel_mebarak

Longitud de unos 1.600 metros. La Playa de la Anegada es una playa en estado natural, con su superficie en dos niveles y muy irregular, que forma parte de una zona militar donde está restringuido el paso. Ohhhhhhhhhhh así que no tengo fotos… una pena (y algún día me colaré).

Playa La Caleta

Credits: isabel_mebarak

La Caleta realmente son dos Caletas: La Santa Catalina y la Rota. La primera, de Santa Catalina, recibió el nombre de la ermita que existió en la puerta de la misma, situada próxima al Baluarte de los Mártires. La segunda caleta se denomina de Rota aunque hay dos versiones del motivo por el que la llamamos así. Una es que se denomina así por estar frente a la Villa de Rota; y otra por estar situada en ella la conocida como piedra rota. También se la conoce como Caleta del Bonete, por quedar situada tras este baluarte de la muralla.

La Caleta es un resto visible del antiguo y cegado canal Bahía-Caleta. Antiguamente fue el puerto de la ciudad de Cádiz, usado desde tiempo de los fenicios. Tiene unos 450 metros de longitud y una anchura media en bajamar de 50 metros. En el año 1997, tras finalizarse los trabajos de reconstrucción del Balneario, obtuvo por primera vez la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.

En el centro de la playa se puede contemplar el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, hoy dedicado a Centro de Arqueología Subacuática.

La Caleta era un punto que había que defender a toda costa, puesto que por ahí podría penetrar cualquier invasor que llegase por mar a nuestra tierra. Fruto de ello son los dos castillos que flanquean la Caleta: el Castillo de San Sebastián y el Castillo de Santa Catalina. Además, existían otras fortificaciones, de las cuales todavía podemos ver alguna: el Baluarte del Orejón, que es la entrada al Castillo de San Sebastián y al que todo el mundo en Cádiz conoce como la Puerta de la Caleta, el Baluarte de San Pablo y el Baluarte de San Pedro
.
La playa de la Caleta y sus aguas albergan una gran cantidad de especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción, como el conocidísimo cangrejo moro. También son muy conocidas las mojarritas, los erizos de mar y las caballas caleteras, así hasta más de 60 especies. También son conocidísimas las piedras de la Caleta, también llamadas marcas, que reciben nombres tan conocidos como la Piedra Cuadrá, la Palangana, la Piedra Redonda, etc.

Aquí se han rodado algunas películas cómo Muere Otro Día de la serie de James Bond 007, Alatriste, Manolete, El Amor Brujo

Playa de la Victoria

Credits: isabel_mebarak

La Playa de la Victoria tiene aproximadamente 3 kilómetros. Está considerada la mejor playa urbana de Europa y lleva recibiendo la bandera azul de forma ininterrumpida desde 1987 hasta 2011, además es la primera playa de España que cuenta también con la certificación de AENOR a la gran gestión medioambiental y la del sello Q de Calidad Turística.

Está situada en la parte suroeste de la ciudad de Cádiz y forma parte del Golfo de Cádiz. Tiene el nombre de Playa Victoria porque a principios del siglo XX, la ciudad de Cádiz se vio económicamente deprimida (¿cuándo no lo ha estado?): de un lado, la pérdida de las últimas colonias en América tras el Desastre del 98 hizo desaparecer el comercio con ellas; de otro, el derribo de las murallas de la ciudad para llevar a cabo sus propias obras de expansión supuso un coste enorme. El Ayuntamiento hace cuatro barrios residenciales, para despejar el recinto de Intramuros, con el nombre de Reina Victoria. En la zona más al sur de la ciudad, precisamente conocida como Campo del Sur, y a suficiente distancia de la zona militar de la ciudad, se encontraba la Playa del Sur. Gracias a su distancia del núcleo de Intramuros, decide construirse un balneario de aguas medicinales, acorde con el incipiente turismo en el país, pero que a la vez esté accesible a todas las clases de la ciudad. Este balneario, que abrió sus puertas al público entre 1907 y 1931 y cuyo hueco alberga al hotel que lo sustituyó, fue denominado Balneario Reina Victoria. Actualmente, está el Hotel Playa Victoria.

Aquí he hablado un poco más porque es MI playa, la que veo todas las mañanas cuando me asomo a mi balcón a probar mis nuevas cámaras lomo jejejejejejeje

Playa Santa María del Mar

Longitud: 900 metros, composición de arena, ocupación: alta; baño: oleaje moderado; tipo: dorada. Playa con acceso a minusválidos

Credits: isabel_mebarak

La Playa de Santa María del Mar se la conoce también con los nombres de: Los Corrales y La Playita de las Mujeres. Se extiende desde el cementerio, aproximadamente, hasta la altura de Puerta Tierra, donde comienza el espigón y el campo del sur.

La parte más típica de esta playa es la situada entre los dos espigones, donde se concentra gran cantidad de familias, sobre todo los domingos. También es habitual ver en esta playa bodysurfing ya que aquí se producen buenas olas en días de temporal.

Cómo veis, tenéis en Cádiz playas suficientes para fotografiar, descansar, relajarse y ponerse moreno.

¡No lo dudéis! ¡Las mejores playas están aquí! ;)

written by isabel_mebarak on 2012-04-12 in #world #locations #islas-bajo-el-sol #mar #cadiz #aventuras-urbanas #cadiz #playa

23 Comments

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    En lo de las mejores playas discrepo... jajajajajaja

    pero las fotos están majísimas =)

  2. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    @raquellogs aleeee pues a hacer un artículo que lo demuestre!!! jajajajajaja :D

  3. raquellogs
    raquellogs ·

    Ya lo hice!! =D

    www.lomography.es/magazine/locations/2011/07/19/playa-de-la…

    jajajja

    oye, y la primera foto del bloque de la playa de La Victoria, qué cámara y qué carrete usaste? los colores esos son LO MAS.

  4. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    @raquellogs ¡¡Bien hecho!! :D Pues creo que te refieres a la cámara Canon APS con el carrete Fuji APS XDDDDDDDDDDD

  5. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    OYE!!!, esto que es para que nos vayan entrando ganitas de irnos para allá ya!!!. Que envidia disfrutar de Cádiz todo el año!!.

  6. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    @lola_juanlu ¡¡Claroooooooooooooooo!! ¡¡Así volvéis a hacer esas fotos tan bellas con la Horizon!! :D :D

  7. liquorice
    liquorice ·

    ¡Qué bonitas son las playas de Cádiz! Jajaja

  8. blancarleal
    blancarleal ·

    ¡Allá que voy! con estas preciosas fotos dan ganas de hacer las maletas.

  9. nith
    nith ·

    Pues pa'lli vamos todos en verano!

  10. marieta
    marieta ·

    Me encantan!! Doy fe de que son geniales :-) Un artículo muy bueno @isabel_mebarak :-)

  11. darwin1974
    darwin1974 ·

    Joer, ni la mejor de las guias, vamonos pa Cadiz!!!! ME ha encantado!!

  12. sibux
    sibux ·

    plaaaaaaaaaaaaaaaaya! tengo yo ya unas ganas de calorcico, canclas, colores, mojitos y callejeo..!!!! Muy bueno el articulo y los fotones son lo más!

  13. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    @liquorice Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! ¡Mi playita es la Victoria! jejejejeje
    @blancarleal y @nith ¡Hagamos una lomoquedada en las playas de Cádiz! jajajajajaja
    @marieta ¡¡Graciasssssssssssssss, bella!!
    @darwin1974 ¡¡Trabajo de investigación!! ¡No veas!! ¡Ni en el insti!
    @sibux Admito que yo no mucho, soy de Invierno jejejejeje :P

  14. guanatos
    guanatos ·

    jaja yo como @sibux muero por sol y playa yaaaaa

  15. sibux
    sibux ·

    @isabel_mebarak ja ja ja j eso es que por el sur estais demasiao acostumbrados al sol y la calorcilla.
    @guanatos y parece que este año el sol se està haciendo de rogar :(

  16. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    @guanatos y @sibux La verdad es que sí... además que me tiro de mi balcón y caigo en la playa XDDDD

  17. sibux
    sibux ·

    que suerteeeee!

  18. guanatos
    guanatos ·

    @sibux jooo ya seee niega a salir el malditooooo
    @isabel_mebarak que quieres que @sibux y yo muramos de la envidia o que?¿?¿?¿ ;P

  19. sibux
    sibux ·

    @guanatos habrà que cantarle "sol solet vine'm a veure que tinc freeeed!"

  20. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    @sibux @guanatos ¡Veniros, veniros! :D :D

  21. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    @sibux @guanatos ¡Veniros, veniros! :D :D

  22. franherrera
    franherrera ·

    Qué gran artículo, Isabel. Enhorabuena por las fotos y por el texto. Lo comparto en Facebook con tu permiso.

  23. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    @franherrera ¡Ohhhhhhhhh qué honor! :D ¡Graciasssssssssssss!

More Interesting Articles