Resucita tu Yashica Electro 35

26

Un truco rápido con el que podrás volver a disfrutar de una de las mejores y más deseadas cámaras de antaño.

Foto de darwin1974

Cuando encontré la que ahora es una de mis cámaras analógicas favoritas, la Yashica Electro 35, fabricada en 1964, la persona que me la vendió me escribió diciéndome que ya no funcionaba, que no obturaba ni funcionaba su fotómetro, que la vendía para desguazar. Le agradecí el comentario pero así y todo, la compré, tenía un buen “feeling” al respecto.

Cuando por fin la tuve en mis manos no veais la alegría que me embargó, era preciosa, perfecta, estaba como salida de su caja original, apenas un pequeño óxido en la palanca de arrastre de la película y nada más… bueno, nada más no, es que la pobre estaba muerta. No hacía nada así que lo que hice fue pensar un poco, si se llama “Electro” es que es eléctrica. Efectivamente el compartimento para la pila estaba completamente vacío, pues bien, me dije, a buscar la pila y ya está.

Empecé a buscar por la red, pero desgraciadamente me enteré que la pila que lleva la cámara, una pila grande de 6 voltios, estaba descontinuada desde hace muchísimos años y ya no se fabricaba. Primer susto. Seguí investigando hasta que di con una empresa pequeña en Madrid que fabricaba adaptadores para otro tipo de pilas, también de 6 voltios, modelo 4RL44, que si se podían conseguir, pero, claro, eran más pequeñas, mucho mas pequeñas y no llegaban a los contactos de la carcasa, sólo con ese extraño artilugio invención de estos señores se podría volver a operar con la Yashica. Me puse en contacto con ellos pero ya no se dedicaban a esto, así que, segundo susto y vuelta a empezar.

Ante situaciones complicadas, soluciones no tan complicadas. Le conté este asunto a un amigo muy manitas y me dio una idea de oro: “¿por qué no rellenas el hueco de la pila con monedas de un céntimo de euro?. Como son de cobre, son muy buenas conductoras de la electricidad. Pon tantas monedas como te haga falta hasta que la pila llegue al contacto superior.”

Esa noche casi no hice nada más que pensar en volver a casa cuanto antes para probar el truco, que por otra parte, me parecía fascinante. Efectivamente, llegué a casa, cogí la cámara, cogí la pila, saque mi monedero y fui metiendo monedas hasta que pensé que la pila pudiera llegar a tocar contactos. Me llevé una gran alegría al ver el piloto verde del testeador de batería encendido.

Lo demás es historia, o será historia, porque desde ese momento mi Yashica Electro volvió a la vida, y ni desguace ni nada, la cámara estaba genial y pidiendo a gritos que la usara.

Recordadlo: La pila es una 4RL44 (6 voltios), 11 monedas de un céntimo de euro y a disfrutar de esta maravillosa cámara.

Fotos de darwin1974

written by darwin1974 on 2012-04-12 in #gear #tipster #35 #camara #electro #monedas #truco #yashica #pilas #modificacion-de-camara #baterias #fotometro #luz

26 Comments

  1. rotte
    rotte ·

    Que bueno, tengo esa camara (de mi padre) y la pila sigue funcionando. Todavia no la he "sacado de paseo", pero si la saco y si en algun momento se me acaba la bateria recurrire a esto, :D, gracias!!

  2. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Genial Darwin!!. Nosotros con la nuestra hicimos otro apaño, uniendo cuatro pilas de botón con dos o tres muelles de bolígrafo entre medias!!!.

    Qué bien a disfrutar de la Yashica, es una grandísima Cámara!!

  3. vgzalez
    vgzalez ·

    Bueno, me parece genial!!!

  4. jodidopanki
    jodidopanki ·

    XD muy grande!

  5. srmarcus
    srmarcus ·

    que bueno! tela con el vendedor...un crack.
    y vaya fotones que te marcas con la Electro35

  6. deprofundis
    deprofundis ·

    muy buen truco!!

  7. raquellogs
    raquellogs ·

    como siempre diog, un manitas! jajajaj genial!

  8. antea
    antea ·

    Maravilloso articulo, maravillosas fotos!!!! ay madre! Te llamaré Dios Darwin!!! ^_^

  9. colagold
    colagold ·

    Muy buena idea. A mi se me ocurrió algo parecido pero con 2 pilas de botón de 3 voltios y unas monedas de 1 céntimo, pero por desgracia no funcionó. No se si fue porque la cámara está estropeada o por problema de las pilas. Quizá pruebe el tuyo. Gracias.

  10. missnothing
    missnothing ·

    Yo sigo en busca y captura de la dichosa pila. Si alguien de Madrid sabe donde puedo encontrarla, sería de agradecer:)

  11. yomimmo1
    yomimmo1 ·

    jajajajajajaja seguro que esto es más barato que el dichoso adaptador de batería!!! para una yashica minister d que me dieron me pedían 40 euros por un adaptador!!!! (esta por eso puede funcionar sin la pila...)

  12. jandra
    jandra ·

    fantástico truco!! felicidades!

  13. intrepida
    intrepida ·

    Genial!!! :D

  14. darwin1974
    darwin1974 ·

    A las pruebas me remito, la Yashica funciona de maravilla. @yomimmo1 estoy seguro que a la Minister tambien se le puede hacer algun apaño similar.

  15. rene4
    rene4 ·

    que bueno!^.^

  16. jet
    jet ·

    Que buen truco @darwin1974... ahora lo que tendremos que esperar es que el euro nunca se acabe XD... o ir guardando moneditas de 1 centimo ;)

  17. darwin1974
    darwin1974 ·

    Toca ahorrar @jet, jejejeje

  18. guanatos
    guanatos ·

    jaja lo que hace la buena imaginación!!!!

  19. lluiso12
    lluiso12 ·

    Acabas de alegrarme el día! Mi Yashica y yo te lo agradecemos!! ^^

  20. darwin1974
    darwin1974 ·

    Cuentame que tal te va con la cámara tras aplicar el truquito porfa @lluiso12 .

  21. colagold
    colagold ·

    Bueno, tras varios intentos he conseguido arreglar mi Yashica. Había que volver a soldar el cable del polo negativo y como indicaba en un comentario anterior también se puede hacer revivir el fotómetro con dos pilas de botón de 3v. y unas cuantas monedas de 1 céntimo. Ahora a disfrutar de ella.

  22. colagold
    colagold ·

    Por cierto hay una errata en el artículo pone 4RL44 cuando debería decir 4LR44

  23. darwin1974
    darwin1974 ·

    Muchas gracias @colagold efectivamente tienes razón!! Es 4LR44, ya sabes, cuando se te mete la errata en la cabeza y no la ves....de todas formas puse una foto donde se veia bien claro el modelo exacto de la pila. Muy buen apunte , gracias. Pues ya veo ademas que eres un manitas, eso está genial, ahora a disfrutar de la Yashica, que es una maravilla de camara!!!

  24. jorgelinasasso
    jorgelinasasso ·

    Realmente me has salvado! ayer compré mi Yashica y cuando fui a comprar la batería me enteré que no se fabricaba más... buscando llegué a tu post y tu consejo! GRACIAS! En Argentina, me funcionó con monedas de 5 centavos y una batería Camelion Silver Oxide de 6,2V.

  25. lintrs
    lintrs ·

    Muchas gracias por esto. Hoy compré mi Yashica electro 35 gsn que deseaba desde hace ya varios meses y este truco me enseñó lo necesario para darle vida. Acá en México no es tan fácil conseguir céntimos de euro así que tuve que usar centavos de peso mexicano que están hechos de acero inoxidable, pero aún así funcionó :)

  26. luisasantiago
    luisasantiago ·

    hola yo tengo en mis manos una yashica electro 35 GSN completamente nueva y la vendo por no poder mantener (única razon posible). Si alguien está interesado en ella se puede poner en contacto conmigo lsu.curro@gmail.com
    Sniff

More Interesting Articles