Smena 8M: una gran compacta exclusivamente manual

8

En los años 70s, cuando ABBA y los Bee Gees eran las bandas del momento, la influencia comunista crecía; aún no llegaban la caída del muro del Berlín, ni la Perestroika.
La Unión Soviética necesitaba una cámara económica, accesible para todo aquel que desease tomar fotografías: estudiantes, obreros, campesinos.
Tenía que ser de fácil construcción, de materiales baratos y resistentes. A la vez, tenía que tener una óptica de calidad, que demostrase la pericia de los técnicos soviéticos aún en los productos de poco precio.
Así surgió la Smena 8M: una cámara para el pueblo de sorprendente calidad.

Práctica, liviana, cómoda, barata, simple, confiable, pequeña. Todo ello es la Lomo Smena 8M ¿Qué más se puede pedir para una cámara de todos los días?

Las Smena 8M son excepcionales. No son cámaras con una construcción destinada a durar décadas, aunque hoy en día todas ellas tienen más de 30 años y siguen pareciendo nuevas; no son cámaras pensadas para resaltar por su óptica, pero tienen la misma calidad y definición que algunos lentes que cuestan cinco veces su valor.

El cuerpo de plástico negro o de color, pequeño y simpático, tiene pocos controles: una rueda para avanzar la película sobresale desde atrás, encima resalta el pequeño botón disparador de plástico y a la izquierda hay un pequeño visor para estimar la composición de la foto. Una pequeña zapata para flash, una pequeñísima rueda de rebobinado y un contador de película que cumple funciones meramente decorativas completa el panorama.

Quien desprecie la Smena 8M por este aspecto desprovisto y austero se equivoca: la joya de esta cámara es su lente. A diferencia de muchísimas cámaras apuntadas al mismo público, la Smena porta un objetivo que, para su modiquísimo precio, es de gran calidad. La industria óptica soviética tiene una serie de estrellas y esta es una de ellas: no quizás por su incomparable detalle o prestaciones sino por su excelente calidad en relación al número de cámaras fabricadas y su precio.

El lente, puntualmente, es un objetivo de tres elementos, recubierto, cómo podría serlo él de cualquier reflex o telemétrica de la época: sorprende por su nitidez y su balance de colores. Con una distancia focal de 40mm, tiene una agradable versatilidad que permite usarlo tanto para paisajes como para retratos y fotos de grupo. Con un diafragma desde f/4 hasta f/16 no es particularmente luminoso, pero con la película apropiada (400 u 800 ASA) permite sacar fotografías de interiores o con baja luminosidad sin inconvenientes.

Es desde el lente que se controlan todos los valores de la cámara: diafragma, foco (a simple vista, desde poco menos de un metro hasta 8 metros, de 8 metros a infinito) y velocidad (B, 15, 30, 60, 125, 250), se encuentran a lo largo del pequeño lente. Junto a ellos, una pequeñísima palanca marcada con un punto rojo carga el disparador. El foco y la velocidad de obturación, además de estar anotados con los medios tradicionales (en metros y fracciones de segundo, respectivamente), tienen unos simpáticos ayudamemorias: la distancia se encuentra marcada con unos pequeños dibujos representando primer plano, retrato de medio cuerpo, retrato grupal, y paisaje cercano; la velocidad, pensada para película de 100 asas, tiene gráficas indicando lluvia (1/15), muy nublado (1/30), nublado (1/60), sol (1/125) y sol muy fuerte (1/1250 -este último, en verdad, destinado a fotos al sol en situaciones de mucha luminosidad, como paisajes con nieve o arena).

Además de la sorprendente calidad de las fotos, de su simpatía y su comodidad en peso y tamaño, la Smena 8M guarda algunas sorpresas más: no solo permite sin ningún tipo de problema o complicaciones las exposiciones múltiples, sino que, por su conexión PC y su obturador en forma de hoja, permite sincronizar flash a cualquier velocidad.

Tanto si te gustan las cámaras de plástico que puedas llevar a donde quieras sin preocuparte por la comodidad, como si deseas sacar fotografías con un lente de calidad pero pequeño para llevar siempre encima, la Smena 8M es tu cámara.

written by clodiopulcher on 2012-03-25 #gear #35mm #review #smena-8m #lomo #analogica #sovietico

8 Comments

  1. el_gomex
    el_gomex ·

    Acabo de comprar una, pero aun no me llega...
    Excelente artículo!, muchas gracias por la información!

  2. pajaroquedacuerda
    pajaroquedacuerda ·

    me encanta la smena, me la compré por ebay, pero el primer carrete que revelé, sólo me salieron 4 fotos y no sé porqué motivo.. = S

  3. pajaroquedacuerda
    pajaroquedacuerda ·

    gracias por el consejo! yo creo que fue algo del carrete, que quizás no lo recogía bien, porque al ver las fotos ( www.lomography.com/homes/pajaroquedacuerda/albums/1770414- ) hay demasiadas exposiciones, y yo hice alguna doble exposición, pero no tantas; me compraré un carrete de 12 fotos y a probar.. es que me gustó tanto el resultado de las fotos que ví, que me compré inmediatamente la smena 8 y la 8m... volveré a practicar! =)

  4. clodiopulcher
    clodiopulcher ·

    @pajaroquedacuerda : Una cosa que te puede haber pasado es que las fotos se hayan velado por una manía que tienen algunas Smenas 8M: cuando cargás el disparador (o sea, cuando movés la palanquita roja hacia abajo para luego poder apretar el disparador) hay veces que el obturador se abre por la tensión del proceso. La solución para eso es cargar el disparador con la tapa del lente puesta, quitar la tapa y ahí sacar la foto.
    Si, por el contrario, del rollo solo te salieron 4 fotos y el resto no están siquiera expuestas, lo que puede pasar es que alguna velocidad de obturación tenga algún desperfecto. Tratá de recordar si esas 4 fotos que sacaste fueron con la misma velocidad/"imagen de clima". Para comprobar si todas funcionan podés abrir la cámara y accionar las diferentes velocidades apuntando hacia una luz. Si en alguna de ellas no se abre el obturador, ahí tenés tu respuesta.
    Saludos!

  5. -69-69
    -69-69 ·

    Yo tengo la suerte de tener una SMENA8M y la verdad es que estoy muy contento con ella. La compre por internet en Ebay. Antes tenia la Diana Mini y la verdad es que no me gusto sus resultados y decidí venderla y comprar la SMENA8M y creo que el camio fue muy positivo.
    La calidad de sus fotografías me sorprendieron. El tema de la rueda de cintar disparos es un chiste pero uno se acostumbra a ello.
    La recomiendo a todos.

  6. darwin1974
    darwin1974 ·

    Muy bueno el articulo. Me encanta mi Smena, asi que confirmo todo lo que comentas. Una gran camara!

  7. dlast
    dlast ·

    Me gustaría que alguien me resolviese un par de dudas respecto a la Smena, soy un poco novato en el foro y en la lomografía en general, habría picoteado un poco con la supersampler, la disderi robot 3 y me decidí a pasarme a la smena... la compré por ebay y la estrené con un carrete b&w iso 400... el primer problema que me surgió fue que al poner inicialmente que tenía 36 exposiciones al disparar varias veces (como 10 o 12) la película aún no había bajado del 30 y la primera duda que me surge es si cada vez que disparo tengo que correr un poquito la rueda para marcar las exposiciones que me quedan o simplemente debo marcar inicialmente las 36 (si el carrete es de 36) y disparar hasta que no pueda tirar más... La 2º duda es respecto al rebobinado... el caso es que disparé y disparé hasta no poder más y rebobiné hasta un tope que no me dejaba rebobinar más y cual fue mi sorpresa que el carrete no estaba rebobinado ni por asomo... así que un carrete (de los caros) velado y unas fotos estupendas al garete, así que... si alguien me puede echar un cable estaría eternamente agradecido... un saludo a todos los lomeros... mi correo es rafauro69@hotmail.com por si alguien me quiere contestar personalmente.

  8. mariaselene
    mariaselene ·

    Tengo problemas con la ruedita de contar los disparos. Es un chiste. Corro la película de 36 y saco y saco y saco fotos y nunca parece agotarse. A alguien le pasó lo mismo?

More Interesting Articles