Fujifilm RMS 100/1000 caducado

11

Hoy voy a hablaros de una película poco frecuente, difícil de encontrar por estas tierras y con unas características muy curiosas. Es la Fujifilm RMS 100/1000. Pero ¿qué nos ofrece? ¡Pase y lean!

Empezaremos por las características básicas. Empezaré hablando del ISO. Es de rango variable, va de ISO 100 a 1000. Presumiblemente podemos pensar que se adapta perfectamente a cualquier momento y así es pero encontraremos algunos problemas a la hora de escanear. La segunda característica curiosa es que es un film de diapositiva. Y es curiosa porque la gran mayoria de films que hay en el mercado con ISO variable son negativo color. Esta característica es la que nos puede traer algunos dolores de cabeza para escanear.

Su uso: Claramente a cualquier hora del día. Ese ISO variable nos permite disponer de mucho rango así que no habrá problemas por falta de luz o interiores. Yo he probado 3 carretes de estos y he ido comprobando sus características y peculariedades. La primera vez lo disparé (a ojo más o menos) como si tuviera un ISO 100 ó 200 y los resultados fueron excelentes. Con predominio de esos tonos azulados que nos ofrecen los films de Fuji.

Credits: javihacefotos

Los mayores inconvenientes llegaron después. Cuando en un mismo carrete le forcé a los dos extremos. Disparé fotos en casi todos los ISO y el resultado para nada fue el esperado. ¿¿Fallo mio?? Convencido de que sí. ¿Debería haberlo dicho en el laboratorio? Pues seguramente sí. El caso es que las fotos tiradas a ISO mayor de 400 estan practicamente quemadas y las tiradas a ISO mas bajo con bastante grano. Me quede decepcionado pero insistí de nuevo y me lancé a probarlo otra vez.

Credits: javihacefotos
Esta vez mucho más a lo seguro. Todo el film expuesto a ISO 200 y 400, y los resultados sin duda que son mejores. Los resultados en ISO más altos da a las fotos un tono amarillento que, a mí personalmente, me gusta bastante. Si estais pensando en como jugar con los ISOS en una Lubitel… Pues muy fácil. Si para ISO 100 disparamos a 1/125 y f.8 para ISO 200, sería 1/125 f/16 o subir la velocidad un punto. Practicamente un día de sol disparar a ISO 1000 supondría hacerlo a 1/250 f22 (máximo de la Lubitel).
Credits: javihacefotos

¿Como podemos resumir este film? Sin duda pienso que lo debemos probar si tenemos la oportunidad. Pero mi consejo es que no hagáis cambios bruscos de ISO. Límite dos pasos. Si hacéis todo el film a ISO 1000 los resultados serán buenos al igual que a 100, 200, 400…

Lomo On!

written by javihacefotos on 2012-03-27 in #reviews #expired-film #escaneado #expirado #cross-process #caducado #analogico #amarillo #yellow #fuji #iso-variable #diapositiva

11 Comments

  1. liquorice
    liquorice ·

    Me encantan los resultados :D
    ¿Tú crees que en la Diana dará buenos resultados?

  2. raquellogs
    raquellogs ·

    Las fotos son fantásticas Javi!

  3. atria007
    atria007 ·

    buen articulo y ya sabes k las fotos son preciosas 8D

  4. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @liquorice Sí, seguro que en la Diana te irá bien tambien! Al tener menos opciones de combinaciones te vas a asegurar que casi siempre vas a estar en unas opciones buenas de ISO. Asi despues no te será una locura escanearlo!

  5. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @raquellogs @atria007 Gracias chicas!!! :)

  6. liquorice
    liquorice ·

    Lo probaré entonces. ¡Gracias!

  7. jandra
    jandra ·

    me encanta este carrete...tengo uno guardado para una gran ocasión, que luego nunca llega....
    por cierto, te has dado cuenta que siempre empiezas igual tus artículos?? no es una crítica, al revés, me encanta que así sea, después de la primera frase ya sé de quién es el artículo...."hoy voy a hablaros de...." jejeje, es que me lo sé y todo....

  8. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @jandra Pues usalo cuando puedas, ya tienes unos pequeños consejos para cuando lo uses. Quieres tonos azules? tiralo como iso 100. Quieres mas amarillentos? isos mas altos!!
    Si, me he dado cuenta de que siempre empiezo igual los articulos. Lo hago adrede. Es una forma de, como tu dices, distinguir que son mios! xD No sé si quedará mal o no, pero es como un empiece predeterminado! :)

  9. clodiopulcher
    clodiopulcher ·

    Hola! Que el carrete tenga un rango variable de ISO significa que, a la hora del revelado, las emulsiones soportan mayor manejo de los forzados. Siendo que estos últimos se hacen por rollo completo, se vuelve imposible sacar fotos, en un mismo carrete, como si fuesen de ISO 100, ISO 400 e ISO 1000: supondría que el técnico de revelado tiene que cortar la película por fotograma y revelado individualmente. Este de hecho fue el "problema" que seguramente tuviste: te revelaron a una velocidad X, todas las sacadas con otras quedaron forzadas o subreveladas.
    Las velocidades variables de ISO en los rollos son más que nada una cuestión de marketing, porque lo único que se está diciendo es que a la hora del revelado se puede forzar tranquilamente el rollo (o sea, uno saca como si fuese ISO 1000, el técnico la revela como ISO 1000, pero la película nunca dejo de ser ISO 100). Espero que la aclaración haya servido! Saludos y suerte!

  10. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @clodiopulcher Gracias por la aclaración! Pero era una cosa que tenia que probar! Mas que nada para ver como quedaba de resultados. Ya me di cuenta del resultado y desde entonces no lo fuerzo mas de dos pasos como mucho! Gracias

  11. nuhdos
    nuhdos ·

    No lo conocía, las fotos con iso 100/200 a ojímetro son las que más me han gustado ^^

More Interesting Articles