La ría de Bilbao

1

¿Puedes imaginarte un lugar tan cambiado?

Bilbao se fundó en el año 1300 en la desembocadura del río como puerto comercial. En los siglos XIX y XX se volvió el centro de la actividad minera, de la producción de hierro y estaño y de la construcción naval; y creció a un ritmo constante hasta convertirse en una gran ciudad portuaria industrial.

Estas actividades se llevaban a cabo en ambas partes del río y condicionaron la evolución urbana en Bilbao. La crisis industrial de los 80 afectó inmensamente a la ciudad. El cierre y la modernización de una sección considerable de su industria tuvo un enorme impacto en todo el muelle y proporcionó a la ciudad una oportunidad de evolución urbana.

Ahora esas zonas industriales se han recuperado para la gente, y los lugares que en su día utilizaban los astilleros, los contenedores y los altos hornos son ahora paseos por la orilla del río, galerías al aire libre, nuevos distritos y zonas comerciales, donde la calidad de la arquitectura es una de las claves para este proyecto de renovación (Gehry, Calatrava y otros famosos arquitectos han construido sus edificios de ensueño en este lugar). Lo que antes era feo (excepto para aquellos a los que les gustan las escenas industriales) se ha convertido ahora en diseño, modernidad y bellos paseos. Incluso los peces vuelven a habitar el río, antes cubierto por la ceniza.

written by disdis on 2011-11-30 in #world #locations #rio-bilbao-diseno-arquitectura-museos-arte-industrial-paseos-edificios-puente
translated by narando001

One Comment

  1. cripeka
    cripeka ·

    estupendo artículo y fotos! te lo dice una bilbaina!

More Interesting Articles