Cementerio “Presbítero Matías Maestro”: el cementerio más antiguo de América Latina

3

Muy cerca del día de los muertos, el último lomowalk organizado por Lomography Perú nos llevo a visitar el cementerio Presbitero Maestro, el más antiguo de Lima y América Latina, conocido también por la belleza de sus criptas y esculturas de ángeles guardianes.

Había mucha expectativa de visitar el “Presbiterio Matías Maestro” por tratarse de un cementerio museo inaugurado en 1808 por el Virrey José Fernando de Abascal y porque ahí descansan los restos de los héroes y personajes celebres de la historia del Perú.

Al ingresar por la avenida principal del panteón, nos quedamos impresionados por la belleza de su arquitectura y su estilo predominantemente neoclásico con una estética italiana y francesa. A medida que avanzábamos encontrábamos lápidas y mausoleos de personajes como Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, Juan Antonio Pezet, Augusto Leguía y Manuel Gonzales Prada.

Enrumbamos hacia la Cripta de los Héroes bajo la mirada de los ángeles y arcángeles, una vez dentro… vimos en la parte central el sarcófago del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, quien lidero la resistencia en la sierra central durante la Guerra del Pacífico. En el sótano vimos tumbas con los restos de combatientes anónimos hallados en distintos campos de batalla de la Guerra del Pacifico.

En los cementerios se escuchan historias y mitos urbanos que con el paso del tiempo llegan a formar parte del imaginario colectivo. Este es el origen de la devoción a María de la Cruz, una mujer convertida en santa por la creencia popular y en su tumba es habitual encontrar flores, velas y ofrendas de devotos que vienen en búsqueda de ayuda.

Nos despedimos del Presbítero Maestro con la sensación de haber estado en un lugar histórico rodeados del silencioso respeto que emerge de la muerte.

written by lomo_saltado on 2011-11-11 in #world #locations #muerte #tumbas #lomography-peru #escape-from-the-city #angeles #cementerio #lomowalk #peru #presbitero-maestro #lima #select-type-of-location

3 Comments

  1. r1c4rd0zk
    r1c4rd0zk ·

    ¡El cementerio es increible! Hay visitas nocturnas guiadas. Muy recomendable si estan en Lima :)

  2. flcv1
    flcv1 ·

    el 24 de noviembre tendré la oportunidad de ir al Presbítero Matías Maestro , visita nocturna con mi grupo de la univ y es un buen lugar para tomar fotos.

  3. rafapont
    rafapont ·

    Tienen que ir! Carguen sus cámaras y disparen a donde sea porque todo es espectacular!

More Interesting Articles