Lca_120_september_2014_header
Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Goodbye, Kodachrome... Hello Lomochrome?? // Adiós, Kodachrome... ¿Hola, Lomochrome?

We are attending to the end of an era. But it is not the first time that an era doesn't really end. // Estamos asistiendo al final de una era. Pero ésta no es la primera vez que una era no ha acabado en realidad.

EL TEXTO COMPLETO EN ESPAÑOL, UN POCO MÁS ABAJO :)

Today, the last rolls of Kodachrome are being developed at Dwayne’s Photo. To the best of my knowledge, Kodachrome has been discontinued because Kodak considers that its expensive processing is not necessary in a world where other wonderful films (such as Ektachrome) are available being much easier, cheaper to process.

But the sharpness, vividness and durability of Kodachrome slides have no equal actually. Its different and special emulsion has been its glory and its death. The reason for these features are detailed in Wikipedia
“Unlike other transparency and negative color films with dye couplers incorporated into the emulsion layers, Kodachrome had none; rather, the dyes were formed during processing. Without couplers, the emulsion layers were thinner, causing less light scattering and allowing the film to record a sharper image”.

So, what’s happening. The most iconic film ever is disappearing just because the turnover and the processing costs were not adequate. But in fact, these days we are attending to the biggest Kodachrome marketing campaign ever. Tons of blogs, magazines, TV programs and websites are talking about Kodachrome. Kodak wouldn’t have ever paid it. But it’s there, and millions of people who had never heard of Kodachrome before, today know what it is and what’s happening with it.

At the very same time, analogue photography is growing and raising all around the world. With more and more analogue potential consumers everyday, and a huge advertisement campaign for free, I ask to myself: Kodachrome couldn’t be turned into an actually profitable film nowadays?

Lomography Society is an expert in reviving non-profitable things. They revived the LC-A. They even met Putin to do it. In a world were digital cameras seemed to have killed film, the guys at Lomography are making available more and more new kind of films to us every day. And they are great at marketing too.

And so I have to ask to myself again: Couldn’t Lomography produce a Kodachrome-like film and run at least a central laboratory were it could be developed?. With Lomography Galleries in most important cities of the world, it could be easy to ship the rolls to a centralized lab.

Another example are Polaroid films. When everyone thought that Polaroids were dead, the people at The Impossible Project restarted the production of Polaroid films by their own.

Is absolutely impossible to recover that sharpness, those colors, that vividness that Kodachrome brought to us?

I think it is not so impossible. At least, it is a beautiful New Year’s wish.

////////////////////////////////////////////////

Hoy serán revelados los últimos rollos de Kodachrome en Dwayne’s Photo. Hasta donde he alcanzado a saber, Kodak decidió acabar con la producción de Kodachrome porque la considera una película cara de fabricar y, especialmente, cara y complicada de procesar. Al parecer, ya resultaba obsoleta en un mundo donde existen otras grandes películas como Ektachrome que pueden seguir el mucho más sencillo y asequible revelado convencional E-6.

Pero la nitidez, la viveza de la imagen y la durabilidad de las diapositivas de Kodachrome no tienen en realidad ningún sustituto que se les aproxime. Su emulsión diferente y especial, que fue lo que le brindó estas excepcionales cualidades, es lo que ahora la ha condenado a desaparecer. Tal y como detalla Wikipedia la ausencia de acopladores en las capas de la emulsión permitía que éstas fueran mucho más finas, por lo que la luz se dispersaba menos y la imagen resultaba más nítida.

Al parecer, la película más icónica de la historia desaparece porque las bajas ventas y los altos costes de revelado la han hecho dejar de ser rentable. Pero, curiosamente, en estos días estamos asistiendo a la mayor campaña de publicidad que nunca ha tenido Kodachrome. Miríadas de blogs, revistas, programas de televisión y sitios web están hablando de Kodachrome. Kodak nunca habría pagado una publicidad así. Pero ahí está, y millones de personas que probablemente antes nunca habían oído hablar de esta película ahora saben que sus excepcionales características desaparecen para siempre.

Al mismo tiempo, la fotografía analógica está resurgiendo y tomando impulso en todo el mundo a un ritmo asombroso. Con más y más consumidores potenciales de película cada día, y una gigantesca campaña de publicidad gratuita como la que ha tenido me pregunto, ¿verdaderamente Kodachrome no podría volver a ser rentable en el escenario actual?

En Lomography son expertos en resucitar cosas poco rentables. Lo hicieron con la LC-A. Hasta se reunieron con Putin para lograrlo. En un mundo donde parecía que las cámaras digitales habían acabado con las películas, los chicos de Lomography ponen a nuestra disposición más y más nuevas emulsiones continuamente. Y además se les da estupendamente el marketing.

Y por lo tanto me tengo que volver a preguntar: ¿no podría Lomography volver a producir una película con la tecnología de la Kodachrome y poner en funcionamiento, al menos, un laboratorio central donde revelarla? Con Lomography Galleries en las principales ciudades del mundo, no debería ser tan difícil establecer una red de recogida y distribución que vinculara a los fotógrafos con ese laboratorio central.

Un ejemplo parecido fue el de las Polaroids. Cuando todo el mundo pensaba que habían muerto, la gente de The Impossible Project se las arregló para volver a producir película para Polaroids.

¿Es absolutamente imposible recuperar esa nitidez, esos colores, esa viveza que nos dió Kodachrome?

Creo que no debe de ser tan imposible. Al menos, me parece una bonita idea como deseo de Año Nuevo.

written by vgzalez

8 comments

  1. maneke

    maneke

    * me quito el sombre ante tu entrada... nada es TAN imposible :P

    almost 4 years ago · report as spam
  2. javihacefotos

    javihacefotos

    joder macho, increible!! eres grandioso! es muy muy bueno! espero que no lo den por imposible y hagan por volver a sacarla al mercado!!!!!

    almost 4 years ago · report as spam
  3. basho

    basho

    Está claro que es un problema de voluntades, y en este caso, de voluntad de gastar dinero. No se trata sólo de la inversión necesaria para mantener semejante producto en el mercado, sino de la inversión diaria de todos los posibles consumidores. Cuando abandoné la fotografía analógica lo hice porque no tenía dinero para pagar películas y revelados frecuentes. Ahora mismo, aunque me lo pueda permitir, no me parece precisamente barato y dudo que me aficionase a un proceso tan caro. Al fin y al cabo, ¡a mi lo que me gusta es el revelado cruzado!

    Dicho lo cual, entiendo perfectamente como se sienten los enamorados de la Kodachrome. Es una pérdida más en una lista ya muy larga y que nos preocupa a muchos. Os dejo un enlace al blog de @pamelaklaffke que ha dado mucho que hablar y que trata el tema:
    http://www.lomograph(…)g-live-film

    almost 4 years ago · report as spam
  4. vgzalez

    vgzalez

    Muchas gracias a todos por los comentarios!! @basho, muchísimas gracias por tu opinión. Esta entrada está escrita desde un romanticismo quizá demasiado utópico. Feliz año para tod@s!!

    almost 4 years ago · report as spam
  5. basho

    basho

    El romanticismo es lo que nos hace a todos seguir al pie del cañón. No hay que perder la esperanza. Al fin y al cabo, se suponía que el LP también iba a desaparecer y tal y como está la cosa, parece que veremos antes el fin del CD, incapaz de afrontar la competencia de la venta de música on-line y las pérdidas ocasionadas por la piratería. Por el contrario, en sitios como Fnac o El Corte Inglés cada vez tienen más sitio para los vinilos...

    over 3 years ago · report as spam
  6. javihacefotos

    javihacefotos

    YO SOY MADE IN VINILO!!! nada de CD´s!! Retro a tope! jaja!

    over 3 years ago · report as spam
  7. vgzalez

    vgzalez

    JAJAJA, efectivamente, donde esté un buen vinilo... http://www.lomograph(…)bio-mi-vida

    over 3 years ago · report as spam
  8. javihacefotos

    javihacefotos

    que grandioso articulo el que has puesto!! yo soy del chico ese!! The White Stripes son unicos y muy muy grandes! Jack White es un loco mago de la musica!! Siempre sorprende!! Lo malo, el precio de los vinilos. Lo bueno, se aprecia muchisimo mas esas calidades sonoras, los bajos, agudos, esos toques de bateria... en fin, un placer para los oidos. Como los carretes son para nuestra vista!

    over 3 years ago · report as spam