Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Portugal, tan cerca, tan lejos...

Foto de soleado

Hace tiempo leí que Braga era la ciudad porguesa donde con mayor fervor se profesaba la fe católica. Hasta tal punto se resaltaba esta circunstancia que durante la pasada Semana Santa suspendí un probable viaje a la ciudad para no tener que sufrir las supuestas aglomeraciones de sus procesiones, o tener alguna dificultad para encontrar alojamiento.

No mentía esa información a la que aludo, después de visitar la ciudad por segunda vez, ahora ya en profundidad, diría que Braga es difícilmente concebible sin la profunda religiosidad de muchos de sus habitantes. Y desde luego que esto no tiene que ver con la cantidad de iglesias que pueblan sus calles, ni siquiera con el famoso Santuario de Bom Jesus, si no con pequeños detalles de la vida diaria que te hacen comprender lo diferentes que son las cosas en esta agradable ciudad. Por ejemplo, me resultó extremadamente curioso comprobar cómo en la puerta de una tienda de MANGO había pegados (por los propios trabajadores, o la dirección) carteles que anunciaban romerías o fiestas en honor a un santo/a. Algo así en España no podría suceder, aquí asociamos la religiosidad (es un hecho, no me posiciono, sólo digo lo que hay) con algo del pasado, incluso generando mofa, cuando no irritanción y beligerancia, en parte de la población. Ver ese tipo de publicidad en una de las tiendas de MANGO en España en principio me resulta impensable.

Otro detalle, la religión no sólo se vive en las iglesias. Salpicando las calles de Braga podemos encontrar un buen número de altares, no me fijé a quién estaban consagrados, en los cuales la gente tiene un lugar para dejar sus velas o cirios, supongo que buscando un mayor efecto en sus plegarias. Cosa realmente curiosa y, de nuevo, impensable en España, donde dicha manifestación no duraría más que unas horas, siendo arrasada en poco tiempo por el salvaje de turno.

Mi religiosidad es la justa, la verdad, quizás por ello me sorprenda tanto la forma de ser de la gente de Braga, aunque quizás lo que más me llama la atención, en general, es que los portugueses siguien siendo personas educadas y amables, respetuosas con los demás, cosa que aquí en España hace mucho que se olvidó. Volver al país vecino siempre es un verdadero placer, nunca me canso.

Ah, la foto de hoy, lo olvidaba, está tomada en uno de esos altares que hay dispuestos por las calles. Fuji Klasse W y Agfa Vista 200. Una buena película, con un grano agradable, pero a años luz del Kodak Ektar con el que cargué la Klasse W por primera vez. Obviamente, son películas de características (y precio, vaya) completamente distintas. Esta foto es una de mis favoritas de los últimos tiempos.

written by soleado

18 comments

  1. rene4

    rene4

    completamente de acuerdo, son nuestros vecinos pero al cruzar la "frontera" ves como todo es diferente, parece mentira que tan solo unos pocos Kilometros de distancia pueda cambiar tanto, la cultura, la forma de vivir, sus costumbres! normalmente tenemos la mala costumbre de utilizar la burla hacia ellos, " estan como en el pasado" (España en los 80) pero en que momento nuestro país con el desarrollo se perdió la educación,
    Gracias por compartir tus pensamientos, estoy de acuerdo contigo.

    about 3 years ago · report as spam
  2. soleado

    soleado

    @rene4 Bueno, no sé, lo mismo genero polémica (si es que alguien me lee jejeje) con lo que voy a decir, pero...siempre he pensado que lo nuestro con Portugal era fruto de la rabia y nuestro tradicional complejo de inferioridad nunca reconocido. En los 80's éramos el culo de Europa, los últimos (o casi) y para el españolito medio (falto de cultura y sobrado de orgullo) el tener al lado a Portugal y sentir que estábamos por encima de ellos era toda una satisfacción, de ahí el tradicional desprecio que se ha sentido en España por Portugal. Portugal actualmente no está como España en los 80's, está pisándonos los talones en muchos aspectos y superándonos en algunos, culturalmente son la bomba. Por ejemplo, en lo que a música atañe...recuerdo a Morrissey hace diez años en Oporto PETANDO, cuando aquí...en fin, y Tindersticks, también hace diez años, estaban entre los grupos más populares del país vecino, cuando aquí sólo les escuchábamos los mismos de siempre. La vida cultural de Oporto o Lisboa es fascinante y, bueno, lo que hemos hablado, la gente es muy amable, no sé si esto cambiará con las nuevas generaciones, espero que no, porque adoro ese país y a sus gentes.

    about 3 years ago · report as spam
  3. -alia-

    -alia-

    Yo soy atea pero respecto mucho quien cree en algo, sea la que sea, desde que no sea fanatismo. Además las catedrales/mezquitas/sinagogas son la arquitectura mas preciosa de la humanidad. Sabes que Braga es conocida por la ciudad de los 3 "P"s? Solo te digo que uno es: Padres (sacerdotes).
    ¡También me gusta mucho esa foto!

    about 3 years ago · report as spam
  4. soleado

    soleado

    @-alia- Yo creo ante todo en la tolerancia, creo que con eso lo digo todo :-) En Portugal me da la impresión de que la gente es tolerante (en general, ahora no hablo de religión), en España mucha gente se cree en posesión de la verdad absoluta, se discute por todo, muchas veces sin educación...en cuanto a la arquitectura religiosa, me encanta, como cualquier otra manifestación arquitectónica. Pero bueno, vivo en Santiago de Compostela, si no alucinara con la catedral de esta ciudad sería un ignorante :-) Oye, ¿cuáles son las otras dos "P" de Braga? Es que pienso en cosas y ninguna es buena X'DDDDDDDDDDDDDDDDDD

    about 3 years ago · report as spam
  5. -alia-

    -alia-

    Uhuhuhu, cuando estaba escribiendo todavía no tenias comentarios... a ver si alguien se enfada Soleado! Yo he vivido en los dos países y si que hay cosas malas y cosas MUY buenas en los dos. Seria el país perfecto si pudiéramos juntar solo lo bueno de los dos. (y "luchar" contra el norte)
    Españoles, los que nos sabéis, yo soy portuguesa, tranquilitos vale? ^.^

    about 3 years ago · report as spam
  6. -alia-

    -alia-

    Ahahahah....sigue pensando, que si que son malas! Pero una creo que no se dice en castellano, es "slang" portugués - Paneleiro :)

    about 3 years ago · report as spam
  7. soleado

    soleado

    @-alia- Bueno, no es mi intención molestar absolutamente a nadie, pero es mi visión de las cosas :-) Sí, probablemente si juntáramos lo bueno de ambos países (porque hay mucho, sí) conformaríamos el país ideal. Como es difícil, yo por ahora me conformaría con pedir una pizca de modestia y realismo en las personas.

    about 3 years ago · report as spam
  8. sommer

    sommer

    Despues de haber vivido un año en esta pequeña pero fantástica ciudad, te dire que me gusta mucho el articulo! :) la semana santa en Braga, es increible, desde muy religiosa hasta un poco teatral, las procesiones no tienen nada que ver con las de españa, y aquello aunque no llega al nivel de Sevilla, esta de bote en bote.
    los portugueses hay de todo, pero si que hay que aprender de ellos hospitalidad y educación, por lo menos...

    about 3 years ago · report as spam
  9. soleado

    soleado

    @sommer Muchas gracias por dejar tu opinión aquí, la verdad es que con todos estos comentarios me están entrando ganas de marcharme un finde para Braga/Guimaraes, las tengo a horita y medio de coche...en cualquier caso, estoy seguro de que hay multitud de pequeños pueblos del norte de Portugal que me quedan por descubrir :-)

    about 3 years ago · report as spam
  10. soleado

    soleado

    -alia- Lo he buscado todo el día, pero sigo sin saber qué significa "paneleiro" :-)

    about 3 years ago · report as spam
  11. saidseni

    saidseni

    Ahahah! Pois eu penso exactamente o oposto! Quando vivi em Espanha assustou-me tanta religiosidade e jurei que nunca mais passava a Semana Santa em Espanha! Não levem a mal por favor mas achei que havia um bocado de fanatismo... Mas eu sou de Lisboa, é muito diferente de viver em Braga, suponho. :) Bom, nos P's é o mesmo!! :D

    about 3 years ago · report as spam
  12. soleado

    soleado

    @saidseni Non sei, supoño que viviches nunha cidade de España onde a religiosidade é moi grande, aínda así eu nunca vin (pode que en Andalucia, mais non noutros sitios) tanta religiosidade coma a de Braga. En canto ó fanatismo...tódalas cousas levadas ó seu extremo teñen algo de fanatismo. Descoida, penso que entendemos o que queres dicir :-)

    about 3 years ago · report as spam
  13. saidseni

    saidseni

    Vivi em Alicante... e nem sei se já fui a Braga alguma vez! Mas sim, aqui diz-se que no Norte as pessoas são mais religiosas... e eu sou toda virada para Sul! :D Já sabes o que querem dizer os P's? :P

    about 3 years ago · report as spam
  14. soleado

    soleado

    @saidseni Jajaja, eu son de Alicante! Non sei, a verdade é que en Alicante a religiosidade tampoco é tan grande...ainda que a Semana Santa celébrase moito, sí :-) NON TEÑO NIN IDEA DOS P's, preciso axuda!!! :-))))

    about 3 years ago · report as spam
  15. saidseni

    saidseni

    Sabes, o mal é que sou de Lisboa... a fé lisboeta é mais assim: http://www.lomograph(…)os/14529649 Os P's só em privado...!!!

    about 3 years ago · report as spam
  16. -alia-

    -alia-

    Ahahahah! No sabia que te iba a dejar intrigado con eso de los "P"'s :D
    Terminando: Paneleiro es un adjetivo muy tonto, más o menos como maricón.
    El otro, cuando dices que no tienes idea, en el otro comentario, cambia el "nin".
    Eso todo tiene una explicación, Braga es una de la ciudades mas guapas de Portugal que todavía conserva valores, para el bien y para el mal, la gente no estaba acostumbrada a tantos "P"s (los 2 malos) por eso cuando empezaran a llegar ahí se hablaba de eso, al paso que en las ciudades mas desarrolladas ya los hay hace mucho tiempo. Lo mismo que te he dicho acerca de lo que te gusta de Portugal, sobre todo la educación, tu la ves en esas ciudades, en las grandes ya se ha perdido hace mucho. Pero bueno, yo como patriota asumida, amo a Portugal, lo conozco muy bien, desde el Norte hasta el Sur, a pesar de no vivir ahí hace casi 8 años. Lo que toca a España, ya sabes que también tiene un gran espacio en mi corazón.
    Tienes que visitar Ponte de Lima, todavía hay mucha tradición, es súper hermoso, antiguo y te van a encantar las personas, son solo 15 minutitos desde Viana!

    about 3 years ago · report as spam
  17. soleado

    soleado

    @-alia- He estado viendo fotos de Ponte de Lima, es preciosooooo!!! No conocái ese pueblo, con la de veces que he estado en Viana...la próxima vez que vaya a Viana seguro que visito Ponte de Lima, gracias por la recomendación! No sabía lo de Braga y sus "P"s X'DDDDDDDDDDDD Pero vamos, ya veo que no ha sido nada rebuscando, en todos los países hacemos bromas con las mismas cosas. De Portugal me falta por conocer la mitad del país, de Lisboa hacia el Sur, pero tiene su explicación...cuando ves el sur de Portugal siempre salen sus playas...y yo soy de Alicante, digamos que el Sur de Portugal me recuerda mucho a mi tierra...y no me apetece tanto visitarlo. Pero tarde o temprano tendré que ir a todo el sur y al Algarve...

    about 3 years ago · report as spam
  18. rene4

    rene4

    pues si que ha dado de si la entrada! jejeje

    about 3 years ago · report as spam