Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Y de repente, todo da un vuelco

La belleza de lo clásico...

Foto de soleado

Así, tal cual, llevo un mes y medio que no quepo en mí de gozo, desde que la Fuji X10 llegó a casa soy como un crío con zapatos nuevos, sólo que ni soy un crío, ni la Fuji son unos zapatos. Pero para el caso es lo mismo, adoro mi nueva cámara, una pequeña compacta con un sensor y unas capacidades que sin duda ponen en entredicho a cualquier cámara reflex digital de gama básica o media equipada con el típico (que no por ello malo) objetivo de kit. Nunca había tenido una compacta digital que fuera tan capaz, bien es cierto que cuesta más que una reflex digital de las anteriormente mencionadas, pero esto es lo de menos, lo realmente importante es que ahora siempre llevo conmigo una compacta digital con la que puedo hacer gran parte de lo que hacía antes con la reflex digital, algo que siempre había querido.

Hace unos días salí de paseo con la Fuji X10, pero junto con ella llevaba una veterana Nikon FE2, una reflex analógica que ahora puede conseguirse por apenas 70 euros, y el ya mencionado por aquí Nikkor 28-105mm f/3.5-4.5 D IF AF, un objetivo no muy luminoso pero tremendamente eficiente. La cuestión es que mientras paseaba con ambas cámaras pensaba en lo cómodo que me resultaba subir el ISO de la Fuji digital mientras que con la FE2 me veía limitado por el carrete Lomography CN400 que llevaba cargado, lo que hacía que muchas veces la velocidad de obturación cayera hasta límites en los que la trepidación estaba casi asegurada si no montaba la cámara sobre el trípode que no llevaba ese día.

La cuestión es que entre esos pensamientos el día pasó y agoté el carrete que llevaba en la Nikon FE2, los resultados de la Fuji (maravillosos) los pude ver esa misma tarde, los de la FE2 un día después, cuando recogí el carrete de la tienda a la que voy habitualmente. Nada más llegar a casa procedí a escanear los negativos y conforme veía los resultados me iba olvidando de las limitaciones impuestas por la fotografía analógica. La foto de hoy es una más de las que hice esa tarde, elegida prácticamente al azar, pero me parece un buen ejemplo de por qué seguir disparando película. Los colores y el grano en la fotografía me maravillan. Lo digital siempre será más perfecto, más “aséptico” si queréis, pero…perderse la oportunidad de experimentar la belleza que el negativo color (ya no digamos la diapositiva, o el b/n en fotografía social) nos proporciona es un lujo que todos aquellos aficionados a la fotografía que nunca han disparado en analógico no deberían perderse…

written by soleado

10 comments

  1. soleado

    soleado

    Cuelgo yo mismo el primer comentario. La foto de más arriba está hecha con un Lomography CN 400 comprado hace seis u ocho meses, parece que ahora esta estupenda película ha sido cambiada (y es mucho peor). ¿Alguien podría confirmarme que realmente la emulsión de la Lomo CN 400 es distinta ahora? Sería una pena que una película tan buena la hubieran estropeado...

    over 2 years ago · report as spam
  2. daitita

    daitita

    Preciosa la foto, me encantan sus tonos.

    over 2 years ago · report as spam
  3. srmarcus

    srmarcus

    pues no sé si han cambiado la emulsión de la CN400...si que me parece que han cambiado a mejor la CN100.....los carretes tirados con la CN100 hace tiempo...no me convencía para nada, en cambio, los últimos tirados, con pelicula nueva, me encantan....

    over 2 years ago · report as spam
  4. mauky

    mauky

    Ya me quedan poquito días para desenvolverla a mi tb!!!!:) pero sí,lo analógico tiene un encanto que no suple ninguna digital...
    A mi el cn 100 me encantaba!! compré un montón y aun tengo...me daría mucha pena que lo hayan cambiado...:(

    over 2 years ago · report as spam
  5. soleado

    soleado

    @daitita Muchas gracias!

    over 2 years ago · report as spam
  6. soleado

    soleado

    @srmarcus A mí es que hay algo que no me entra en la cabeza, si Lomography cambia cualquier tipo de emulsión, es decir, si cambia el fabricante de película (porque Lomography entiendo que no produce película) y la emulsión pasa a ser distinta...hay que avisarlo, porque no compramos el Lomography CN 100, compramos las características del mismo. No sé, la gente habla de que las películas Lomography cambian, yo no sé si eso es cierto, pero me gustaría saber si la CN 400 ha cambiado, porque esta emulsión es muy buena y si la cambian (para mejor o peor) es algo que yo como aficionado a la fotografía necesito saber.

    over 2 years ago · report as spam
  7. soleado

    soleado

    @mauky Ya verás cuando pilles la X10, pedazo de compacta de escándalo...es una maravilla tener una compacta así, te encuentras con una situación de poca luz y subes a iso 1600 sin que el ruido llegue a ser molesto. Mucho mejor que en una reflex de gama media, alucinante :-) Con decirte que yo para fotografía callejera en b/n cuando no hace sol llevo la cámara en iso 800...porque el ruido entre iso 400 e iso 800 es prácticamente el mismo, flipa :-) Dicho esto...el grano es bello, el pixel no :-) Una fotografía analógica con mucho grano puede ser preciosa, una fotografía digital con mucho ruido es una birria :-)

    over 2 years ago · report as spam
  8. liquorice

    liquorice

    Me encantan los tonos de la foto (:

    over 2 years ago · report as spam
  9. javihacefotos

    javihacefotos

    Dicho queda, una foto preciosa con una camara estupenda! Supongo que se parecerá bastante o semejante a la FM2, otro maquinon! Nada más que decir, que digital y analogico son perfectamente compatibles. Y respecto al CN400 pues a mi me comentaron que es diferente y el de ahora suelta más grano... Segun dicen bastante más. La verdad, no es un carrete que use frecuentemente en 35mm asi que no puedo dar más datos.

    over 2 years ago · report as spam
  10. soleado

    soleado

    @javihacefotos Sí, la FE2 es muy parecida a la FM2. A mí particularmente me gusta más la FM2, especialmente por su obturador a prueba de bombas, la FE2 se diferencia fundamentalmente de la FM2 en que puede funcionar con prioridad de apertura, algo que para el macro a mí me va muy bien. Para el resto de las cosas: paisaje, retrato...prefiero tirar en manual. En cuanto al Lomography CN 400...bueno, a mí me queda uno o dos rollos del supuestamente antiguo, así que en breve tendré que comprar de nuevo, a ver si veo diferencia...

    over 2 years ago · report as spam