Petzval_preorder_header_kit

Now Available for Pre-Order - First Come, First Served

Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

Caminando en otra dirección...

O lo que es lo mismo, para gustos...

Foto de soleado

La foto que abre la entrada de hoy es mi foto más popular en la página de Lomography, ha recibido nada más y nada menos que (a día de hoy) 513 likes. No sé si esto a los ojos de los demás será mucho o poco, pero baste pensar que la foto más reconocida en Lomography no llega a los 900 likes y no son tantas las que logran pasar de los 500 likes, todo lo contrario. Así pues he de entender que según los usuarios (compañeros en realidad, ya que intento ser un miembro activo de esta comunidad) de Lomography, según los lomógrafos, esta doble exposición es mi mejor foto. Pero aún hay más, ya que si repaso mis fotos más populares compruebo que buena parte de ellas son fotos del estilo de mi foto más popular, es decir, dobles exposiciones realizadas total o parcialmente en casa.

De bien nacidos es ser agradecidos, por supuesto, agradezco enormemente todos esos “me gusta”, pero lo cierto es que hacen que sienta que no formo parte de la corriente mayoritaria que predomina en Lomography, la de los fotógrafos que persiguen la foto rara (concepto que supongo todos entendemos). Ojo, que “foto rara” no es sinónimo de foto mala, por supuesto, pero sí toda aquella que no se preocupa de respetar las reglas de composición clásicas (ya, ya sé, Lomography tiene sus propias reglas) y muchas veces algunas que directamente son fotos que en fotografía han venido siendo tradicionalmente “defectuosas” (desenfocadas sin que esto sea pretendido, sobreexpuestas criminalmente…) e identificativas de los malos fotógrafos.

Una vez leído mi anterior párrafo podría deducirse que yo me creo el rey del mambo y que menosprecio a quienes hacen esas fotos que calificaba como “tradicionalmente defectuosas”. Todo lo contrario, me encanta que exista una comunidad como Lomography, gracias a la cual mucha gente se está aficionando a la fotografía (ya véis que ni siquiera añado “analógica”), y como en todas partes los hay que son verdaderos genios, otros muchos intentamos hacer las cosas un poquito mejor con cada nueva foto que realizamos a pesar de que llevemos muchos años con cámaras en nuestras manos y un montón dan sus primeros pasos en esta afición. Es normal que cada uno tenga sus gustos, pero como decía al principio, creo que el mío no es el más extendido allí, y de igual modo que me suelo cansar rápidamente cuando reviso álbumes llenos de dobles exposiciones, algunas de mis fotos predilectas no reciben la atención que yo esperaría.

La foto que pongo a continuación es de mis favoritas de los últimos meses y sin embargo apenas ha sido visitada. Es la foto que ha motivado este comentario, supongo que quería enseñarla y no se me ha ocurrido otra manera de hacerlo.

Foto de soleado

Claro que siempre que veo esta foto pienso lo bien que hubiera estado si en vez de llevar la Fuji Klasse W (28mm) hubiera llevado la Leica Minilux (40mm), la Rollei AFM 35 (38mm) o símplemente me hubiera acercado más a los peregrinos (con el riesgo de recibir una mirada asesina). La cosa hubiera quedado tal que así (he realizado un recorte, obviamente):

Foto de soleado

En fin, esto es lo que hay por hoy…arriba mi foto más popular, abajo una de las que sería más populares si tuviera que votarme a mí mismo. Una foto es la que le gustaría hacer a más lomógrafos, la otra la que me gusta hacer a mí. Aunque al final lo primordial es hacer fotos, disfrutar con la cámara, unos días haremos un tipo de fotos, otros justo lo contrario, lo importante es no aburrirse.

written by soleado

11 comments

  1. littlekoala

    littlekoala

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, mi foto con mas "me gusta" no es ni mucho menos mi foto favorita, de hecho, ya lo he comentado alguna vez, cada vez que alguien vuelve a darle al like la cojo mas mania!! y por lo que veo, no soy la única a la que le pasa algo parecido.
    A mi me gustan mucho tus dobles "raras", pero...sobre gustos no hay nada escrito!

    over 2 years ago · report as spam
  2. soleado

    soleado

    @littlekoala ¿Y cúal es la foto que más te gusta de las que has hecho? Yo no le tengo manía ni a esta ni a ninguna otra foto, las dobles "raras" que he hecho me gustan...pero me gustan muchísimo más otro tipo de fotografías, sólo es eso :-)

    over 2 years ago · report as spam
  3. littlekoala

    littlekoala

    bueno, lo de que la tengo mania es una forma de hablar, pero me da rabia que a la gente le guste esa foto mas que otras. La verdad es que tengo varias fotos favoritas (hace poco hice un album con algunas de ellas) y no sabría cual elegir, aunque de las ultimas que he hecho me quedaria con esta: http://www.lomograph(…)os/14276508

    over 2 years ago · report as spam
  4. soleado

    soleado

    @littlekoala Vaya, me faltaban por ver seis o siete fotos de ese álbum y tu foto favorita estaba entre ellas. Muy chula, me gusta la composición y sobre todo que puedes pensar en qué demonios estará mirando la chica...mi favorita de ese álbum es la foto de las tumbonas y el tiovivo

    over 2 years ago · report as spam
  5. littlekoala

    littlekoala

    muchas gracias por likear!!!! :) La del tiovivo también es una de mis favoritas!!! La de la chica te hace preguntarte qué habría escrito en los papeles para que ella este tan concentrada leyendo, jejeje. Solo falla que esta un pelin borrosa, pero me encanta!

    over 2 years ago · report as spam
  6. atria007

    atria007

    bueno mi caso es contrario la que mas likes tiene es de mis favoritas aunk no es la mas favorita mia ...por cierto cual es la foto mas popular de lomography??? por curiosidad pork he encontrado algunas que tienen 900 y pico likes..pero por curiosidad..por cierto ess dobles son bestiales ya kisiera yo k me saliera algo asi XD

    over 2 years ago · report as spam
  7. sommer

    sommer

    a mi sin duda (sin menospreciar a la doble) me gusta más la de los peregrinos. el color de la piedra me encanta y la composición gente/color/piedra me da mucha tranquilidad... será que al ser de Salamanca me resulta parecido al color de la piedra de Villamayor (la cual es parte de casi todos los edificios de Salamanca) cuando la ilumina el sol. de todas formas creo que no he visto foto tuya que no me guste! : )

    over 2 years ago · report as spam
  8. soleado

    soleado

    @atria007 En teoría la foto más popular de todo lomography es esta de satomi: http://www.lomograph(…)os/11191159 Al menos así me lo confirmó la pasada semana un miembro de la LSI. Sinceramente, no es una foto que me guste...teniendo en cuenta los FOTONES que tiene esta lomografa, desde luego los tiene infinitamente mejores, esta foto de hecho ni la destacaría dentro de las suyas porque hay otras muchas que tiran de espaldas de bonitas que son, pero bueno, la cuestión es que es ésta y no otra la foto más popular.
    @sommer Muchísimas gracias ;-) A mí también me gusta mucho la foto, el lomography redscale xr disparado a ISO 25 cumplió perfectamente con lo que quería. En b/n también hubiera sido una foto estupenda, es lo bueno que tiene el casco viejo de Santiago, que hay un montón de rincones fotografiables. La pena es que no me atreví a acercarme más para lograr la composición de la segunda versión de la foto, la que he colgado aquí en segundo lugar y que he recortado un poco...pero bueno, tiempo habrá de mejorar :-)

    over 2 years ago · report as spam
  9. alehopgm

    alehopgm

    Yo tampoco estoy satisfecho con mis fotos más populares, pero le veo una explicación lógica a casi todas ellas. Cuanto más popular es una foto más fácil es que alguien que entra en tu lomohome por primera vez la vea y haga like, no todo el mundo tiene el tiempo y las ganas de revisarse todos los álbumes, y recurren a las populares. Por otro lado algunas de ellas pueden haber sido foto del día, o haber coincidido con tu útimo álbum cuando te nombraron lomohome de la semana. En mi caso 2 de las más populares aparecieron como "handpicked" por LSI en la home de Lomography durante un par de semanas. Otras muchas son populares porque las he presentado a concursos porque encajaban con el tema. Otras pueden haber sido destacadas por lomography o por otros usuarios en algún artículo o como enlace de alguna de sus fotos...

    Por otro lado unas fotos pueden destacar maravillosamente por su composición, su color, su luz, etc. Pero otras pueden gustar mucho por su espontaneidad, sentido del humor o tema tratado. También en eso consiste Lomography, en quitarle hierro al asunto y que fotografiar sea divertido, sin necesidad de estar coaccionado buscando la instántanea perfecta.

    A mí, que quieres que te diga, me encantan tus dos fotografías como otras muchas que tienen. No sabría decir cuál me gusta más. Lo que te puedo decir es que la más popular la había visto y la que destacas no la había visto. Así que supongo que la popularidad se basa en visibilidad.

    over 2 years ago · report as spam
  10. soleado

    soleado

    @alehopgm No, si desde luego no puedo estar más de acuerdo contigo, llevas razón en todo lo que comentas, lo que pasa es que también es cierto que estoy en un momento (siempre lo he estado, la verdad) en el que cada vez le doy más importancia a cuestiones técnicas y me gusta buscar mi idea de perfección (que no siempre tiene por qué coincidir con la de los demás). Todo esto cambia si tengo entre mis manos la LC-A, una Sprocket Rocket o cualquier otra cámara puramente lomográfica, pero cuando fotografío con una reflex equipada con una buena lente, o con una compacta repleta de prestaciones...no puedo evitar pensar que tengo que buscar una foto bien hecha desde el punto de vista técnico. Supongo que si me hubiera aficionado a la fotografía gracias a la lomografía sería bien distinto...pero llevo haciendo fotos bastantes años y no es fácil (ni a veces quiero hacerlo) librarse de cierta rigidez fotográfica :-)

    Y bueno, esto es un blog, tampoco es que le de mucha importancia a lo que digo, sólo era una idea que me rondaba por la cabeza...al final me divierto tanto haciendo locuras con la LC-A que pensando durante diez minutos qué objetivo y abertura debería utilizar para una foto determinada :-)

    over 2 years ago · report as spam
  11. alehopgm

    alehopgm

    @soleado, si está claro que es un debate interesante, por eso he comentado. Al final la cosa es disfrutar con la fotografía. Lomography es una comunidad muy adictiva por el buen rollo, porque se ven fotos muy chulas, ya sean accidentales o buscadas, por los concursos, etc.

    A todos nos gusta cierto reconocimiento, y las populares son nuestras fotos más reconocidas. Y muchas veces da rabia que nuestras favoritas no sean las más populares, pero sabiendo que no se debe a nada en concreto, sino a mera visibilidad y cuestión de gustos, la cosa se queda sólo en eso.

    Anyway, enhorabuena por ambas fotos!!! Son buenísimas.

    over 2 years ago · report as spam