Mi Padre, mi rey!

14
Credits: disdis

Hace dos años saqué esta foto con mi Diana Mini, recién estrenada. Visitaba a mis padres en su lugar de residencia durante 6 meses del año, en Noja, un personal paraíso para alguien que no fue muy viajado durante su vida. Paseábamos por la playa donde he jugado, amado y reído durante mis años mozos y donde acudo una vez al año por lo menos para recordar, sentir nostalgia y sentarme en la arena, jugar con los pies hundiéndose en esa fina arena blanca mientras mirar las bravas olas cantábricas.

Mis padres se aman después de más de 30 años, eso está más que claro viendo el gesto de mi madre. Pero ese gesto esconde algo más, quizás premonitorio y descorazonador. Mi padre es una persona muy activa, sana, risueña, hace feliz a la gente que le rodea, de bueno a veces le tachan de tonto, deportista y amante de una mesa llena de amigos, buena comida, un buen Gin Tonic o un buen Rioja Alavesa. Los niños le quieren y le buscan porque no le importa tirarse al suelo y jugar con ellos, hacer cosquillas, es la salsa en cualquier boda y tiene un sentido de la humildad que pocas veces he visto en nadie. No es un hombre de muchas palabras pero sí de muchos hechos. Un día mi padre me dijo con hechos: “no ambiciones más de lo que eres, trata de ser feliz con lo que eres”. Mi padre rechazó un ascenso profesional porque prefería hacer bien lo que sabía hacer bien y dedicar más tiempo a la familia y a los amigos. Para mí eso es admirable.

El martes, o sea, ayer, a mi padre le diagnosticaron ELA. Una enfermedad que es mejor tener lejos de tí y de tu familia. Una enfermedad degenerativa que no tiene cura y que conduce inevitablemente a una muerte consciente por fallo respiratorio al dejar de funcionar los músculos del cuerpo. Irónicamente, mi padre nunca ha cogido una baja, y sólo le he visto en cama por lumbagos surgidos de su exceso de deporte y actividad.

Hace dos semanas me enfadé con mi padre porque al decirle que había una persona interesada en comprarme 6 fotos, él no lo entendió cómo una persona pagaría por mis fotos y se rió. Simplemente, no lo entendía y al comprenderlo me pidió perdón y me felicitó. Ayer, me dijo si podía acudir al taller que previsiblemente impartiré en septiembre en un museo de arte moderno de mi ciudad. Mi padre es muy buena gente y sabe rectificar. Su orgullo llega hasta donde llega el perdón.

Hace dos meses, mi padre jugaba 4 horas de padel al día, iba al monte religiosamente para traer Cantalelus (la reina de las setas) a nuestras mesas y jugaba al Mus como no he visto a nadie jugar mejor (y mira que me dedico a ello). Dentro de un tiempo, Dios o quien sea quiera que sea más tarde que pronto, mi padre estará postrado en una cama o en la silla de ruedas. Sólo podrá mover ojos y boca pero no se asegura que pueda articular palabras y su cuerpo, tan activo, permanecerá inmóvil.

Y mientras mi madre, su confidente, su amor desde los 16 años, permanecerá su lado, con una mano en la espalda de mi padre para ayudarle a seguir adelante, como cuando disparé esta foto sin que se dieran cuenta. Sólo ruego que mi padre pueda seguir sonriendo como lo hace ahora, transmita la alegría que nos falta en estos momentos y pueda disfrutar del nieto, un pequeño tigretón, que le voy a dar en agosto.

Mi padre es mi rey de copas y mi madre, mi reina de corazones. Sólo espero que pegue un buen órdago y gane la partida, la dura partida que nos queda por jugar.

written by disdis on 2011-03-16

14 Comments

  1. robter
    robter ·

    No se que decir ..sin palabras estoy..simplemente Animo y mucha Fuerza!! Un fuerte Abrazo!

  2. valennano
    valennano ·

    mucha fuerza y un abrazo lomográfico fuerte!!!

  3. ferbii
    ferbii ·

    Ruego contigo para que tu padre "pueda seguir sonriendo como lo hace ahora, transmita la alegría que no tienes en estos momentos y pueda disfrutar del nieto, un pequeño tigretón, que le vas a dar en agosto"

    Todo el apoyo desde un amigo y admirador que tienes en Uruguay.
    Más que sabias y emocionantes tus palabras, se no ta que tienes la razón por la cual eres así.
    Mucha fuerza y adelante.

    Lomo on..!

  4. coca
    coca ·

    q pena más grande disdis...mucha fuerza y aprovecha al máximo a tu padre, abrázalo, regalonealo y quiérelo al máximo..
    un abrazo

  5. rater
    rater ·

    Joder, mucha fuerza para ti y los tuyos disdis.

  6. atria007
    atria007 ·

    no he hablado mucho contigo simplemente nos dedicamos a likearnos y poko mas pero se lo k es pasar una enfermedad jodida de alguien cercano y lo unico k puedo decirte esk ten una fuerza increible nunca te vengas abajo y supongo k tendras gente alrededor k te apoye y te escuche...pues apoyate en ellos pork te va a hacer mucha falta...y weno k animo vale!! un beso

  7. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Buff, que gran texto Disdis. Mucho ánimo para él pero sobretodo para tí, para que estés apoyándole y dando ánimos a toda la familia.

  8. mochilis
    mochilis ·

    Se me ha puesto la piel de gallina mientras lo leía... Mucho ánimo!

  9. maneke
    maneke ·

    * Te mando muchos ánimos, @disdis... y un fuerte abrazo que también mereces...

  10. alehopgm
    alehopgm ·

    Mucho ánimo @disdis!!! Disfrutad hasta el último minuto, la vida es corta y a veces se nos olvida. Estos golpes son duros, pero aún quedan muchos buenos momentos. Ánimo, de todo corazón.

  11. escudero
    escudero ·

    Ánimo disdis.

  12. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    Desde aquí, un abrazo MUY MUY MUY fuerte :(

  13. sye
    sye ·

    Animo disdis
    Un lomobeso ;)

  14. saidseni
    saidseni ·

    No me he dado cuenta cuando lo escribiste pero siempre me encantó la foto... un sincero lomo-abrazo.