Bitácora Analógica: Escritos Invariables 4

9

A veces la gente me pregunta para qué hago fotos. Para qué voy atado a una bolsa de cuero a todas partes. Que para qué me sirven mis fotos.
Suelo hablarles de esto que voy a hablaros a vosotros, porque todos los que hacemos fotografía deberíamos ser conscientes.

Credits: beni

La fotografía trata de atrapar el momento, de estampar unos segundos intangibles sobre un soporte físico. El negativo es una cápsula del tiempo hecha de gelatina y poliéster. Tiene la asombrosa capacidad de congelar ese instante multidimensional para siempre.
En condiciones de buen revelado y adecuada conservación, el negativo puede resistir fácilmente setenta años, incluso mucho más.
Es posible que la imagen de tu amigo comiéndose un bocata el 25 de marzo de 2009 en el parque de debajo de tu casa perdure tanto como para que tus nietos vean tus fotos. Incluso puede que te sobreviva y que los hijos de los hijos de tus hijos vean la foto de tu amigo comiéndose un bocata.
Las fotografías son documentos visuales, capaces de transmitir de un vistazo una enorme cantidad de información: Época, país, situación, temperatura, edad y experiencia del fotógrafo, hora, estado de ánimo…

Credits: beni

Pero lo más increíble de la foto es la capacidad de congelar ese instante. Ese fugaz fragmento vital que de otro modo hubiera pasado a aumentar la altura del montón de recuerdos que pasan al olvido.
Porque, amigos míos, saco fotografías porque este momento no volverá a darse jamás.
Jamás volverás a tener veinticinco años y a estar en este mismo lugar, con el mismo vestuario ni con el mismo estado de ánimo, ni siquiera volverás a ser la misma persona que hoy está conmigo. Tu pelo habrá cambiado, tus uñas serán más largas o más cortas, tu neuronas tendrán conexiones sinápticas distintas, nuestras conversaciones tratarán otros temas y escucharemos música nueva y otros sonidos diferentes. Porque parece que la vida no se detiene por nada y estoy en la obligación de reflejarlo.
¿Se imaginaría Niepce que su fotografía pionera sería estudiada como referente? ¿Podría quizás imaginar la repercusión histórica que ha tenido su obra, que la estudiarían en institutos y universidades? A lo mejor sólo quería conservar la vista desde la ventana de su cuarto. O es que sabía que ese momento era irrepetible.

Credits: beni

salud

written by beni on 2010-11-27

9 Comments

  1. jandra
    jandra ·

    qué bueno!

  2. mochilis
    mochilis ·

    Buenísimo! Muy filosófico! Siempre me dejas pensando un ratito...

  3. gnarlyleech
    gnarlyleech ·

    bueno!

  4. atria007
    atria007 ·

    ☺ me encanta

  5. larahacefotos
    larahacefotos ·

    genial beni! si hubiera un botón de "hazte fan" lo habría pulsado hace 4 "entradas invariables". queremos más escritos!

  6. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Caballero, un gustazo leer algo distinto.

  7. vgzalez
    vgzalez ·

    un gusto!!! como siempre. no digo más.

  8. beni
    beni ·

    no se me acaban las palabras de agradecimiento hacia vosotros, chicos y chicas de las fotos. Atentos a más Escritos Invariables.

  9. srmarcus
    srmarcus ·

    Felicidades por tus entradas,..., buenísimas. Un placer leerte!