Have an account? Login | New to Lomography? Register | Lab | Current Site:

My LomoKino experience on different shots // Mis experiencias con la LomoKino y los distintos tipos de plano:

On filming there are 6 mayor shots, in terms of camera distance with respect to the object. With digital technology is easy to prepare and correct a take after you have done it. But with the LomoKino this means time and money, so here are a few tips you can use to prepare each of the shots. // Cuándo grabamos hay 6 tipos de planos básicos que podemos hacer. Con las cámaras digitales es fácil corregir lo que has grabado despues de verlo, pero en analógico esto supondría un coste en tiempo y dinero, así que vamos más a “ciegas”. Aquí tenéis unas pistas de cómo podemos hacer cada uno de los planos.

To read this entry in english, click here

Plano detalle y primer plano:
Utilizado para destacar un elemento. Graba la cara y los hombros, corresponde a una distancia íntima entre actor y espectador.

En menos de 1/2 metro, podemos hacer planos detalle.
A 1 metro es la mejor distiancia, sin “cortar cabezas”,

Plano medio corto:
Este plano enseña desde la cabeza hasta la mitad del torso del actor.

Quizás la distancia de 1,5 metros es demasiado, depende de la altura de los actores, entre 1 y 1,5 sería lo más correcto.

Plano medio corto:
Este plano enseña desde la cabeza hasta la mitad del torso del actor. Tambén llamado el Plano Americano, es mi favorito. Recibe este nombre al centrar en la cámara, desde la cabeza hasta la cintura, donde estaban las armas de los cowboys.

Teniendo la cámara a una altura de 1,5 metros, y la actiriz a 3 metros, me quedó mucho aire sobre la cabeza, por lo que podríamos cambiar el ángulo y acercar un poco la modelo.

Plano entero:
Encuadra al actor en el centro de la imagen desde la cabeza hasta los pies y muestra donde se desarrolla la acción.

Entre 4,5 metros y 6 metros.

Plano general:
Muestra el entorno que rodea al actor. Se utiliza para localizar al actor o objeto en el entorno. Perdemos los detalles de la persona.

A partir de los 6 o 7 metros.

Gran plano general:
Muestra un gran escenario en el que el actor pasa desapercibido.

¿Dónde está Wally?

Hay algo que debemos recordar siempre y es que la LomoKino graba al en “panorámico” o “apaisado”. Por lo que dejar en el centro de la imagen al protagonista puede dejar desangelado el resto de la imagen.

Aprovechamos el formato y no dejamos ningún espacio libre :o)

A no ser que el fondo sea importante, recordar llenar la escena para vestirla un poco más.

Estos son los básicos, hay muchos más y cada uno tiene unos usos específicos para transmitir un tipo de emociones, he encontrado un par de webs muy sencillas que te ayudarán a saber cuándo usar cada uno:

Solo se que no se nada
Educacine

Espero que estos consejos sean de ayuda, si os han gustado o tenéis alguna idea, espero vuestros comentarios! Gracias!!!

Keep on shooting!

written by artiach

No comments yet, be the first